Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Cinco actividades para trabajar las emociones de los niños

El psicólogo Juan Armando Corbin entiende que la educación emocional debería ser obligatoria en todos los centros educativos. Sin embargo, no lo es, por esto los profesores y cada padre debe ayude a sus niños a gestionar lo que sienten

Expandir imagen
Cinco actividades para trabajar las emociones de los niños
Una persona con un alto nivel de inteligencia emocional goza de una vida en bienestar. (SHUTTERSTOCK )

¿Quieres que tus hijos sean inteligentes emocionalmente? La inteligencia emocional es un concepto que ha ganado importancia en los últimos años porque se ha demostrado que son múltiples los beneficios tanto para la salud mental como para el desarrollo de la persona.

Una persona con un alto nivel de inteligencia emocional goza de una vida en bienestar, ya que el desarrollo de sus emociones le permite ser fuerte y estar preparada para enfrentar las posibles adversidades que pueda presentarles la vida en el futuro.

Según un artículo publicado en Psicología y Mente y escrito por el psicólogo Juan Armando Corbin, la inteligencia emocional se define como la habilidad de identificar, comprender y regular las emociones propias y las de los demás, y se aplica tanto entorno clínico, laboral o educativo.

Para el especialista la educación emocional debería ser obligatoria en todos los centros educativos. Sin embargo, no lo es, por esto se hace necesario que los profesores y cada padre ayude a sus niños a gestionar sus emociones. Para esto, comparte una lista de actividades y dinámicas sencillas para que los más pequeños desarrollen habilidades emocionalmente inteligentes.

Expandir imagen
Infografía

1. Equilibrio en grupo: la estrella

Juan Armando Corbin plantea que esta dinámica es sencilla: “si se realiza en el aula, simplemente hay que hacer un círculo con el grupo de estudiantes. Los miembros del círculo deben abrir un poco las piernas y darse las manos, y el grupo se separa de manera que los brazos quedan estirados. Se enumera a los participantes con los números uno y dos. Las personas con el número uno irán hacia adelante y las personas con el número dos hacia atrás”.

Sin embargo, es importante que los participantes vayan hacia adelante o hacia atrás despacio hasta lograr un punto de equilibrio. Además, también es posible cambiar los del número uno a los del número dos, e incluso hacerlo de manera ininterrumpida. Tras acabar la dinámica, se realizan una serie de preguntas a los participantes para que compartan su experiencia y asimilen mejor lo aprendido. Por ejemplo, ¿Has notado dificultades? ¿Cómo representarías lo aprendido en la vida real a la hora de confiar en un grupo?

Según el experto con esta dinámica se trabaja la autoconfianza y la cooperación grupal. “Esta variable psicológica es una emoción que nos da fuerza y valentía, nos permite lograr nuevos objetivos y superar los momentos complicados que puedan ir surgiendo en nuestro camino. Tener unas expectativas positivas sobre aquello que podemos hacer nos ayuda a fijarnos objetivos motivadores y a orientarnos hacia la resolución de problemas. Esta actividad debería de hacerse por un tiempo aproximado de 15-20 minutos.

Expandir imagen
Infografía

2. El juego del nombre

El psicólogo afirma que este juego es ideal para los niños. Además, pese a ser simple, es útil para para que éstos conozcan sus cualidades positivas, lo que favorece el autoconocimiento.

Se les reparte a los niños dos hojas de papel y se les pide que apunten su nombre y apellido. Después, en una de las hojas, se les pide que con cada letra de su nombre apunten las cualidades que consideran que tienen (si el nombre es muy largo, puede pedirse que lo hagan solo con el nombre o el apellido). Por ejemplo: Si la persona se llama Bea Salta, las cualidades o virtudes pueden ser: Buena, enérgica, amable, segura, agradable, lista, trabajadora y asertiva.

En la otra hoja, se les pide a los niños que escriban el nombre de alguien que haya influido en su vida, y entonces deben escribir palabras que expresen cómo les han influido éstos. De este modo se crea un vínculo entre el autoconcepto y los valores positivos que han sido asociados a uno mismo, generando una narración autobiográfica acerca del desarrollo de su personalidad que ayude a consolidar estos recuerdos.

Con esta dinámica se busca que el niño desarrolle el autoconocimiento. Y se estima que esta actividad puede durar aproximadamente 15 minutos.

Expandir imagen
Infografía

3. Responder a una acusación

“Esta dinámica es ideal para que los profesores eduquen a sus alumnos en control emocional. En el aula, el profesor debe leer en voz alta el comienzo de esta historia” asegura el autor en el artículo.

Aquí lo que debe leer: “Va Pepe muy contento por el parque, cuando de repente ve a Rafa viniendo a su encuentro. Rafa tiene una mirada muy rara. Pepe se pregunta qué le estará pasando. Se acercan y se saludan, pero inmediatamente Rafa comienza a gritar. Dice que Pepe le ha hecho quedar muy mal con los otros chicos del barrio, que es mal amigo, que tiene la culpa de todo lo que le pasa. Entonces Pepe...”.

Una vez leído el cuento, los alumnos deben pensar de forma individual cómo actuarían si se encontraran en la situación en la que está Pepe. Después, se comparten las respuestas y se clasifican en dos grupos: las que permiten la conciliación y buscan un camino pacífico y las que promueven un mayor conflicto. En forma de debate, se llega a la conclusión de por qué las primeras son mejores que las segundas.

Aquí el objetivo es la regulación emocional, esta actividad puede durar 25 minutos.

Expandir imagen
Infografía

4. Escribe un cuento

Según el autor con esta actividad pretende que los alumnos distingan entre las formas de responder a una acusación y, además, aprendan a controlar sus emociones y aprendan a solucionar conflictos mediante el entrenamiento por imaginación ante situaciones hipotéticas que van más allá de los ámbitos sociales a los que uno está acostumbrado.

Para realizar esta dinámica se debe separar el grupo de alumnos por parejas y después imaginan una situación en la que haya un conflicto. Entonces, cada pareja escribe un cuento corto que debe contener estos elementos:

-Adolescentes que hablan o se envían mensajes por móvil

-Una acusación

-Solución que deja el camino abierto al diálogo

Luego los cuentos se comparten y se hace una valoración grupal de las ventajas e inconvenientes de la solución al conflicto, de modo que se comprenda lo que un final u otro implica desde el punto de vista emocional para las personas implicadas en la historia.

Con esto de desarrolla la asertividad y esta práctica se puede durar 45 minutos.

Expandir imagen
Infografía

5. Pantallas de protección

Con esta actividad el doctor asegura que se busca que el alumno verbalice sus ideas, creencias, valores y variables relacionadas con la inteligencia emocional. Conocer al otro y que nos explique sus ideas y creencias es ideal para respetarle y comprender su estilo de vida. El objetivo de esta dinámica es que produzca una comunicación eficiente y respeto por parte de todos los miembros del grupo.

“El profesor, por tanto, presenta gran variedad y cantidad de fotos o recortes de revista e invita a cada participante a que elija dos. Por turno, cada alumno describe a los demás el significado que para ellos tienen las fotos que han escogido, qué les sugieren, qué valores y qué ideas se reflejan en las imágenes y cuál es el motivo de la elección”, agrega.

Aquí se desarrolla la empatía y esta actividad puede durar 25 minutos.

TEMAS -

Periodista, creadora de contenido y emprendedora. Amo bailar, viajar y comer. Me apasiona escribir sobre temas que empoderen y motiven a la gente, entre estos: viajes, bienestar y sexo.