Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad
Seguridad

Cinco consejos de seguridad personal para personas que viven solas

En caso de emergencias estos tips pueden ayudarte a mantenerte a salvo

Expandir imagen
Cinco consejos de seguridad personal para personas que viven solas
Estos tips te ayudarán a que la experiencia de vivir solo sea más segura. (SHUTTERSTOCK)

Si te mudas solo por primera vez o ya vives por tu cuenta desde hace un tiempo, el no depender de más nadie en caso de que surja una emergencia es una idea abrumadora, pero por suerte, con la información y preparación adecuada, son situaciones que se pueden manejar. A continuación, veremos algunos consejos para saber cómo enfrentar este tipo de circunstancias y cuidar de tu seguridad en caso de que te encuentres solo.

La salida de emergencia

Expandir imagen
Infografía
Es recomendable saber dónde se encuentran todas las salidas de emergencia de tu hogar. (SHUTTERSTOCK)

Es bueno estar preparado de antemano para saber cómo lidiar con cualquier eventualidad y un ejemplo ideal de esto es tener listo un plan de salida de emergencia en caso de incendios, intento de robo o cualquier otra eventualidad. Además de identificar las posibles salidas también se recomienda contar con un contacto de emergencia como una amistad o un familiar, para tener dónde pasar la noche.

La lista de verificación

Expandir imagen
Infografía
Una lista ayuda con la tarea de mantener un hogar seguro. (SHUTTERSTOCK)

También es importante hacer una lista de todas las precauciones que se pueden tomar dentro y alrededor del hogar. Por ejemplo, cada noche antes de irse a acostar puede hacer una lista de lo que se debe revisar primero, como que las puertas y ventas estén bien cerradas, la estufa apagada o los dispositivos electrónicos que no estén en uso estén desconectados. Las listas pueden variar según cada persona y su situación, pero son una herramienta efectiva para mantenerse organizado y seguro.

Mantener el contacto

Expandir imagen
Infografía
Lo ideal es que sus familiares y amistades estén al tanto de lo que ocurre en su vida. (SHUTTERSTOCK)

Vivir solo no significa tratar a sus conocidos como si habitaran en otro planeta. Todo lo contrario, es recomendable mantener el contacto con familiares y amistades, no solo para que estén al día con lo que ocurre en su vida, sino también para que estén alerta en caso de que se presente una situación que altere su rutina. Asimismo, esta red de apoyo es importante en caso de que quiera irse de vacaciones, recibir desconocidos que vayan a hacer algún arreglo en su hogar o cualquier situación que se presente.

Aliarse con el sistema

Expandir imagen
Infografía
Un sistema de seguridad es una herramienta muy útil en cuanto a la seguridad del hogar. (SHUTTERSTOCK)

Este es un tip que suena básico, pero no deja de ser importante aplicarlo y se trata de instalar un sistema de seguridad. No importa si se trata de un apartamento o una casa, este tipo de precaución es efectiva y no es tan complicada como parece. Además, gracias a la forma en que ha avanzado la tecnología, usualmente estos sistemas permiten darle seguimiento a lo que ocurre en su hogar desde la comodidad de su celular o tableta.

El poder de un buen vecino

Expandir imagen
Infografía
Tener una buena relación con tus vecinos es beneficioso para todos. (SHUTTERSTOCK)

Un consejo que se escucha una y otra vez cuando se habla de mantener la seguridad de un hogar es tratar de conocer a sus vecinos porque, a fin de cuentas, ellos son la primera línea de defensa de un hogar. Si se encuentra en una situación peligro, si alguien intenta invadir su hogar o si necesita cualquier tipo de asistencia, la ayuda de un vecino puede ser un factor determinante.

TEMAS -

Escritor y periodista con más de 10 años de experiencia en las áreas del periodismo y escritura creativa.