Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Finanzas personales
Finanzas personales

Cinco consejos para hacerte rico con tu sueldo

Lograr la independencia financiera es posible siguiendo estas recomendaciones

Expandir imagen
Cinco consejos para hacerte rico con tu sueldo
Estas recomendaciones te ayudarán a sacarle provecho a tu sueldo. (SHUTTERSTOCK)

Dependiendo de tu punto de vista, un sueldo puede ser una fuente de frustración y enojo, pero visto con la actitud apropiada, una buena estrategia financiera y la actitud correcta para implementarla, con la llegada de cada quincena puedes estar un paso más cerca de lograr tu independencia financiera. Por eso hemos recopilado para ti cinco consejos que te ayudarán a obtener más a partir del mismo sueldo, además de algunas recomendaciones adicionales de la mano de la coach financiera Pamela Pichardo.

Expandir imagen
Infografía
Ahorrar es un hábito difícil de cultivar y de aplicar, pero hay que hacerlo. (SHUTTERSTOCK)

1. Haz tu mejor esfuerzo para ahorrar

Es difícil hacer planes financieros cuando en cualquier momento puede surgir un inconveniente o una situación inesperada que altere dichos planes. Aunque uno tenga la intención a veces no se puede. Por eso es tan importante empezar a ahorrar desde ahora y no esperar un mejor momento para intentarlo. Ahorrar es un hábito difícil de cultivar y de aplicar, pero hay que hacerlo y se puede iniciar con una evaluación de los gastos diarios para determinar cuáles son esenciales y cuáles deben ser suspendidos.

“Hay que asumirlo como una prioridad, hay que darle importancia, aún en el medio de la festividad y de todos los compromisos que tenemos o nos imponemos”, resalta Pamela Pichardo. “Recordemos que el dinero del ahorro es la parte integral que te va a ayudar a construir tu patrimonio y hacer tu sueño realidad. No lo confundamos con la gratificación inmediata como salir de compras y gastar todo lo que tienes. Eso te va a dar una felicidad momentánea, pero no necesariamente te está ayudando a construir bienestar”.

2. Mantente alejado de las deudas

Esta es una aplicación más extrema de la regla del ahorro, pero es necesaria para crear la costumbre de evitar los caprichos y no tratar de comprar aquello que está fuera de nuestro alcance. Es fácil caer en la ya mencionada trampa de la gratificación instantánea. Esta efímera emoción puede ser adictiva, pero a la hora de comprar cualquier cosa hay que hacer la pregunta “¿en realidad necesito eso?”. Asimismo, también hay que mencionar que no se pueden evitar todas las deudas.

“En el tema de las deudas, evita el endeudamiento excesivo”, explica la coach financiera. “Las deudas no son malas, recuerda que las deudas pueden ser positivas si te ayudan a apalancarte y a crecer financieramente. Entonces lo que tú tienes que evitar es el endeudamiento en exceso, el endeudarte sin una razón importante, sin una razón válida. Trata de, en las cosas que puedas, comprar con ahorro para no endeudarte”.

Expandir imagen
Infografía
Se recomienda hacer una lista de todas las deudas, calcular cuánto se puede pagar cada mes y en cuántos meses se podría pagar la deuda. (SHUTTERSTOCK)

3. Hay que ser responsable con las deudas acumuladas

Por otro lado, es sumamente importante cumplir con las deudas que ya han sido acumuladas y saber cómo hacerlo. Muchos han cometido el error de acumular nuevas deudas para pagar las viejas, pero lo más importante al buscar una solución realista es establecer un balance. Esto implica hacer una lista de todas las deudas, calcular cuánto se puede pagar cada mes y en cuántos meses se podría pagar la deuda. Algunos expertos recomiendan dirigir 50% del sueldo a pagar las deudas y el otro 50% para ahorrar. “Si ya está endeudado entonces aprovecha”, comenta Pichardo. “Sé consecuente y responsable asumiendo el pago de dichos compromisos destinando parte del dinero para pagarlos”.

4. Hay que ser más consciente a la hora de consumir (aprende a decir que NO a las tentaciones)

La tentación puede variar según los gustos de cada persona, pero todos los días aparecen nuevas ofertas o facilidades para realizar compras, ya sea en persona o de manera digital. Esto implica buscar alternativas más asequibles antes de realizar una compra o volver a la pregunta que ya mencionamos anteriormente: “¿en realidad necesito eso?”. También se recomienda evitar las tiendas (físicas y virtuales) durante la época navideña, a menos que sea absolutamente necesario visitarlas.

“Hay que ser más consciente a la hora de consumir”, agrega Pichardo. “Hay que tratar de consumir con más consciencia y ser un consumidor más inteligente. Las tentaciones siempre van a existir, lo importante es establecer prioridades y tratar de eliminar el derroche y las compras que no necesitamos. No es que nos vamos a privar de comprar todo y no es que no puedas comprar algo simplemente porque lo quieras, pero si lo quieres y no lo necesitas, asegúrate de que esté dentro de tu presupuesto”.

Expandir imagen
Infografía
No vale la pena gastar varios meses de tu sueldo en un carro que no puedes mantener. (SHUTTERSTOCK)

5. La trampa de los símbolos de estatus (el alto costo de aparentar ser rico)

Esta es una de las trampas más grandes de todas porque al comprar cualquier producto que se pueda interpretar como un símbolo de estatus, el presupuesto personal no solo se puede ver afectado por la compra en sí, sino también por el alto costo de mantener dicho producto. Esto incluye gastar varios meses de tu sueldo en un carro que no puedes mantener o en un viaje largo que te dejará cansado y sin dinero.

“Existe un costo financiero muy alto de querer aparentar cosas que no tenemos, simplemente por el hecho de satisfacer nuestro ego”, expresa la coach financiera. “No nos dejemos llevar por lo que nos dicen las apariencias ni en esas vidas alternativas que nos están vendiendo las redes sociales, sino que trabajemos más en nuestra satisfacción personal y aquellas cosas que realmente a nosotros nos hacen más felices”.

TEMAS -

Escritor y periodista con más de 10 años de experiencia en las áreas del periodismo y escritura creativa.