Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Juventud
Juventud

Cinco cosas que ayudarán a que los jóvenes sean más competentes

En este Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, Estilos te recomienda estas actividades que ayudarán a que los jóvenes desarrollen las competencias que esta sociedad necesita

Expandir imagen
Cinco cosas que ayudarán a que los jóvenes sean más competentes
Los jóvenes amplían sus oportunidades si se preparan en más de una disciplina. (SHUTTERSTOCK)

Desde que tenemos uso de la conciencia, escuchamos a nuestros familiares, profesores y figuras de autoridad recordarnos que “los jóvenes son el futuro.” Esta frase, que de tanto escucharla queda grabada en la mente de casi, por no decir todo, el mundo, sirve como el eterno recuerdo del peso que tienen los jóvenes para la sociedad. Es con este peso en mente que la Organización de las Naciones Unidas designó el 15 de julio como la fecha oficial del “Día Mundial de las Habilidades”, fecha con la que se busca concientizar a la sociedad acerca de la problemática de desempleo y falta de preparación que existe entre la juventud.

Para ser precisos, según la página web oficial de la ONU, es necesario crear al menos 475 millones de nuevos puestos de trabajo en la próxima década para absorber a los 73 millones de jóvenes actualmente desempleados y a los 40 millones que ingresan anualmente en el mercado de trabajo. La ONU también indica que, según las encuestas de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), tanto los empleadores como los jóvenes consideran que muchos graduados están insuficientemente preparados para el mundo laboral. Es por esto que las Naciones Unidas se han puesto como meta, a través de este día y otros proyectos de desarrollo sostenible, “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

Si eres un joven o padre de un joven, no te muevas, este artículo es para ti. Aquí en Estilos también valoramos la importancia de la juventud en la sociedad de nuestro país, y es por esto que queremos compartir con ustedes cinco cosas que ayudarán a trabajar en los jóvenes las competencias necesarias para incorporarse exitosamente al mundo laboral.

Expandir imagen
Infografía


1. Aprende un idioma nuevo

Ya sea que siempre hayas querido perfeccionar tu inglés, o ya eres bilingüe, aprender un idioma nuevo siempre será una buena decisión. En un mundo laboral que está cada día más conectado globalmente por la tecnología, es indispensable para ti, o para tus hijos jóvenes si los tienes, priorizar el aprendizaje de diferentes lenguas. Nunca es tarde para desarrollar esta habilidad, y según los investigadores los años de la infancia y la juventud son los mejores para hacerlo, ya que nuestro cerebro aún conserva un mayor porcentaje de su adaptabilidad a los cambios. El fenómeno de la globalización ha afectado todos los ámbitos de la vida, en especial el profesional, lo cual significa que los idiomas elevarán tus chances de emprender ese negocio que siempre has soñado, o seas contratado por la empresa que admiras. Si te interesa aprender idiomas, pero tampoco tienes los recursos o el tiempo para hacerlo, Duolingo y Babble son dos aplicaciones gratuitas que te ayudarán a conseguirlo.

Expandir imagen
Infografía


2. Crea un hábito de lectura

Dr. Seuss, célebre autor de ficción, una vez dijo, “Cuanto más lees, más cosas sabrás. Cuantas más cosas aprendas, a más lugares viajaras,” frase que, aunque suene infantil, es increíblemente profunda. La lectura, hábito que se ha subestimado y perdido relevancia a medida que la tecnología se ha convertido en la fuente primordial de información, es uno de los vehículos más importantes hacia el aprendizaje. Este hábito no solo te provee la capacidad de nutrirte intelectualmente acerca de una cantidad interminable de temas, sino que también aporta al desarrollo de otras habilidades cognitivas. Al crear una costumbre de leer, estarás estimulando tu capacidad de retención, memoria, innovación y creatividad, y de razonamiento crítico. La lectura también ampliará tu léxico, desarrollará tu vocabulario y mejorará tu redacción, habilidades en las cuales todo buen empleado debe destacarse.

Expandir imagen
Infografía


3. Desarrolla tus habilidades artísticas

Si te gusta la música, el dibujo, la fotografía, o cualquier otro tipo de arte, desarrollar tus habilidades en estas áreas es algo sumamente importante. El arte, que te ayuda a canalizar de manera saludable tus emociones, es además una forma en la que los jóvenes pueden auto-emplearse. Ya sea iniciando un pequeño negocio de diseño gráfico, haciendo fotografía freelance, o diseñando y cosiendo tus propias piezas de ropa, las artes pueden abrirte muchas puertas al mundo laboral que de lo contrario estarían cerradas. No tener el talento innato para las artes tampoco es una excusa, ya que como toda habilidad, si te lo propones puedes mejorarla y agregarla a tu lista de capacidades, que te harán resaltar a los ojos de los empleadores.

Expandir imagen
Infografía


4. Involúcrate con una causa social

Así como tú, o si eres padre como tus hijos, existen millones de jóvenes alrededor del mundo que también tienen el deseo de progresar, pero no cuentan con los mismos recursos. Y, ¿qué mejor forma de desarrollar competencias que ayudando a que otros las desarrollen también? Involucrarse en una causa social te enseñara a mirar el mundo desde diferentes perspectivas, y te dará la capacidad de relacionarte y comunicarte efectivamente con cualquier persona de todo ámbito socio-económico, sea o no el mismo que el tuyo. Busca algo que te apasiona, y te aseguramos que encontrarás una causa benéfica que lo apoya, ¡y que le encantaría contar con tu apoyo! Ya sea que te interesen los deportes, las artes, el medio ambiente, o la educación, podrás encontrar una organización en la que puedas servir como voluntario para, no solo potencializarte a ti mismo como profesional, sino también devolverle un poco a la sociedad. Dos de estas organizaciones son TECHO RD y Best Buddies RD, fundaciones sin fines de lucro que siempre andan en búsqueda de voluntarios jóvenes que quieran aportar su granito de arena.

Expandir imagen
Infografía


5. Intenta la programación

Por último, y no porque sea lo menos importante, recomendamos a que los jóvenes descubran el mundo de la programación. Este concepto consiste en el proceso por el cual una persona desarrolla un programa valiéndose de una herramienta que le permita escribir el código y otra que sea capaz de “traducirlo” para que un microprocesador pueda entenderlo. Esto, aunque su definición parezca intimidante, puede convertirse en algo súper divertido. Además, tener habilidades en cuanto a la programación te harán destacarte allá donde quiera que vayas, ya que no es algo que todos saben hacer, mas sin embargo está siempre en demanda. Con el mundo tecnológico en una constante creciente, cada día más surge la necesidad de tener empleados, en todo tipo de empresa, que sepan manejar este medio. Aunque uno no se convierte en programador de la noche a la mañana, sí existen plataformas que pueden ayudarte a comenzar a descubrir este mundo, como por ejemplo esta iniciativa de Microsoft llamada #YoTambienPuedoProgramar y Platzi, una página web, que ofrecen cursos gratuitos en esta área.

El mundo necesita jóvenes competentes, ¡y estas cinco recomendaciones podrían ayudarte a serlo uno de ellos!

TEMAS -