Cinco plantas ideales para tener en casa y cómo cuidarlas
Existen muchas plantas que pueden permanecer en el interior, pero requieren cuidados especiales. Aquí te compartimos cinco opciones no tan comunes y cómo mantenerlas bellas

Tener plantas en el hogar es una decisión que se ha recomendado desde siempre, porque más allá de su aporte para embellecer los espacios, muchas ayudan con la purificación del aire liberando a nuestro cuerpo de la gran cantidad de químicos a los que está expuesto en casa.
Pero, aunque parezca simple, tener plantas no es tan fácil como muchos se imaginan; así como un hijo o una mascota, estas requieren cuidados especiales ya que, en su mantenimiento todo influye: el tipo de planta, la luz, el riego, la temperatura, todos son factores determinantes de que si no se cuidan de forma correcta, corren el riesgo de marchitarse y morir.
La Navidad florece en tu hogar con estas plantas
5 plantas que repelen las plagas del jardín y el huerto
Estas 10 plantas beneficiarán tu salud en casa
Además, está comprobado que muchas plantas se mueren, no por falta de cuidado, sino por desconocimiento de sus necesidades. Para Esther Peralta, creadora del espacio @matologia101, “al hablar de plantas ideales para tener dentro de la casa siempre se mencionan las clásicas: sansevieria (lengua de suegra), potus, zamioculca zamiifolia (planta de la prosperidad), anturios, palma areca...”, pero en esta ocasión ella recomienda cinco variedades que se adaptan a interiores, son hermosas y además son súper fáciles de cuidar.
1. Ficus Lyrata
La arquitecta y amante de las plantas comenta que el Ficus Lyrata es muy común en el diseño de interiores porque sus hojas grandes y verdes crean todo un impacto. Esta especie es original de los bosques lluviosos de África Central y, por ende, le gusta estar en un ambiente cálido y húmedo. A continuación, estos son sus cuidados:
Luz: la mejor ubicación dentro de casa será cerca de una ventana, siempre que no se vea expuesta a corrientes de aire (que causa puntas marrones). Necesita una buena luz indirecta en el lugar más iluminado de tu hogar, y si recibe sol, que sea solo un par de horas y preferiblemente en la mañana. Se deteriora rápido en la sombra y tiende a inclinarse hacia la fuente de luz, así que recuerda girar la maceta de tiempo en tiempo.
Agua: esta planta requiere de riego abundante, pero asegúrate de que tenga buen drenaje pues no le gusta estar asentada en agua. Necesita un sustrato parecido al de su lugar de origen: cargado de materia orgánica (hojas secas y composta o humus), que no se encharque ni se compacte. Riégala cuando los primeros 5 centímetros de sustrato estén secos. Si sus hojas se ven caídas y el sustrato se siente seco, tiene sed.
Tip: cuando las hojas del Ficus Lyrata se están poniendo marrones, sucede por diversas razones: exceso o falta de riego, falta de luz, o por estar ubicada en un lugar con viento (el viento le quita humedad, secándole las hojas).
2. Hoya
Según Esther, la Hoya es un género de plantas trepadoras con más de 200 variedades, también llamadas flor de porcelana, o flor de cera, fáciles de cuidar que son ideales para principiantes y “plantparents negligentes”, pues almacena agua en sus hojas gruesas haciendo que necesite muy poco mantenimiento. “Si le das condiciones ideales y mucho amor, te premiará con sus bonitas flores de aroma dulce”, dice. Esto son sus cuidados:
Luz: las hoyas, aunque se adaptan a condiciones de luz pobres, prosperan mejor si son colocadas donde reciben buena luz indirecta. En condiciones de luz pobre tal vez no muera, pero crecerá con lentitud y probablemente no florezca. Las versiones variegadas necesitan más luz que las normales, pero nunca sol directo (un par de horas de sol temprano en la mañana no le hará daño).
Agua: una de las principales causas de problemas con la hoya es el riego en exceso, ya que guarda agua en sus hojas, así que es necesario que su maceta tenga drenajes, proporciónale un sustrato que sea suelto (alto en contenido mineral para que no retenga mucha humedad) y régala solo cuando el sustrato en su maceta se haya secado completamente hasta el fondo. Las hoyas, como toda otra planta suculenta, se recuperan más fácil de la falta de riego que del exceso.
3. Monstera deliciosa
Peralta comenta que esta planta fue bastante popular en los años 70-80 y ahora está volviendo a ser tendencia. “Es una planta tropical bastante resistente (a prueba de principiantes). En su ambiente natural la encontraremos en bosques trepándose a los árboles, así que mientras más podamos imitar las condiciones en las que crece naturalmente, más feliz y saludable estará con nosotros en casa”, afirma. Su atractivo son sus grandes y bellas hojas rasgadas y perforadas. A continuación, sus cuidados:
Luz: es necesario ubicarla cerca de una ventana donde esté expuesta a luz indirecta o difusa. Si no tienes más opción que exponerla a un poco de sol, es preferible el sol de la mañana pues el de la tarde le puede quemar las hojas. Muy poca luz causará que las hojas se dividan y perforen menos. Cerca de una ventana al norte o al este sería perfecto en República Dominicana.
Agua: es necesario mantener el sustrato húmedo, pero bien drenado pues no le hace bien tener sus raíces asentadas en agua. “La mejor manera de saber si necesita agua es tocando la tierra: si la primera pulgada de sustrato está seca entonces es tiempo de darle una bebida. Probablemente en interiores eso suceda una vez por semana. Si las hojas están caídas y amarillas, probablemente le estés dando demasiada agua. Si sus hojas están un poco caídas, pero no amarillentas, aumenta la frecuencia de riego”, afirma Esther.
Bonus tip: esta es una planta trepadora. Crecerá más rápido y estable si le proporcionas algo de qué abrazarse.
4. Ravenala madascariensis

“Probablemente la hayas visto múltiples veces en exteriores, pero sí, ¡también se puede tener en interiores (siempre que estén bien iluminados). Crece “plana”, en forma de abanico, así que es una buena opción si quiere una planta con altura, pero que no te ocupe un rango amplio de espacio”, dice la creadora del espacio @matologia101. Esta planta puede tenerse en casa, porque su tamaño puede reducirse según el tamaño de la maceta en que la coloques y, si aumentas el tamaño de maceta, así irá creciendo tu planta.
Luz: prospera mejor mientras más luz tiene, así que colócala al lado de la ventana que reciba más luz de la casa o en el espacio más iluminado que puedas.
Agua: provéele de un sustrato estándar para macetas (suelto y drenado, pero que mantenga algo de humedad) y riégala cuando los primeros 10 centímetros estén totalmente secos. Esta planta te dejará saber que está sedienta si sus hojas se ven ligeramente más caídas de lo normal.
5. Senecio Rowleyanus
Aunque las suculentas suelen necesitar bastante sol para prosperar y muy poca agua, Esther afirma que esta suculenta es una de las pocas excepciones. Se adapta a un rango más amplio de luz y suele pedir agua con más frecuencia. Su nombre común “Rosario”, ya te da una idea de su aspecto. Veamos su cuidado:
Luz: aunque el sol directo no es indispensable, prospera mejor en un lugar bien iluminado. Puede que incluso te regale flores.
Agua: en su lugar de origen suele tener lluvia abundante luego de periodos muy largos de sequía, así que eso mismo le debes proporcionar: suelo arenoso, drenaje extra eficiente y riego abundantes luego de un período de sequía (riégalas cuando el sustrato esté 100% seco hasta el fondo). Sabrás que está muy sedienta si sus bolitas están ligeramente arrugadas. Se recuperará más fácil de la falta de riego que del exceso.

Jessica Leonor