Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Doble sueldo
Doble sueldo

Cinco preguntas que debes hacerte antes de gastar tu doble sueldo

Llega el esperado salario trece, y con él las tentaciones de gastar nuestro doble sueldo

Expandir imagen
Cinco preguntas que debes hacerte antes de gastar tu doble sueldo
La posibilidad de comprar cosas que no hemos podido comprar en los pasados once meses, se dispara con la llegada del mes doce. (SHUTTERSTOCK)

Gracias a Dios es diciembre. Tiempo de paz, amor, amistad, fiesta y doble sueldo. Llega el esperado salario trece, y con él las tentaciones de gastar. En realidad para algunos es tiempo de pagar. Aun así no hay dudas de que incluso, en estos casos de limpieza de deudas, los gastos aumentan para esta época del año. La posibilidad de comprar cosas que hemos querido, y no hemos podido alcanzar en los pasados once meses, se dispara con la llegada del mes doce. Por ello, y sin ánimo de indicar a nadie qué comprar o no, ni de pretender motivarlos a ahorrar todo su salario trece, aquí les traigo unas preguntas que sería bueno contestar antes de gastar, especialmente si hablamos de grandes gastos y que conllevan un financiamiento.

1. ¿En realidad es una necesidad lo que voy a comprar? La alegría de la temporada, junto con la falsa sensación de que se tiene mucho dinero, puede llevarnos a comprar cosas innecesarias que sería bueno evitar.

2. ¿Cuánto es en realidad el costo que terminaré pagando? El costo de un bien o servicio no siempre se limita al pago del mismo. En ocasiones éste conlleva gastos extras que pueden afectar nuestras finanzas. Es bueno preguntarse ¿puedo pagar esto y su mantenimiento? Por ejemplo, comprar un celular de última generación puede aumentar nuestra factura mensual.

3. ¿Cuál es el impacto de este gasto en mi presupuesto? Hay que estar bien claro en esta pregunta porque es un punto vital. Si nos excedemos en el gasto, es posible que no podamos cumplir con otros compromisos. Además si conlleva gastos extras o de mantenimiento, pregúntese: ¿a cuánto ascienden estos? ¿Por cuánto tiempo?

4. ¿Hay alguna otra opción en el mercado? Por cada artículo que queremos comprar, existe una inmensa variedad de alternativas. A menudo se diferencian solo por el precio y la marca. Entonces ¿es posible que una marca más barata me de el mismo resultado? Lo bueno es caro. No hay dudas. Pero en ocasiones, no vale la pena pagar por una marca si podemos obtener un buen resultado en la relación precio/calidad con otra.

5. ¿Debo comprarlo ahora a crédito o esperar para hacerlo al contado? Esta pregunta es buena para los casos de artículos que sacamos de la agencia con un inicial. Aun cuando tenemos lo suficiente para el enganche, es bueno detenerse y pensar si es posible que esperando unos cuantos meses, logremos adquirirlo al contado y eliminar así el pago de intereses. Para esto es bueno contestar la primera pregunta y añadirle la siguiente: ¿Qué impacto tendría en mi vida si no lo adquiero ahora?

TEMAS -