Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Cinco preguntas sobre finanzas que toda familia debe hacerse

Pamela Pichardo, coach financiera, nos comparte esas cinco preguntas financieras que toda familia debe hacerse, cuyas respuestas guían hacia el camino del crecimiento económico

Expandir imagen
Cinco preguntas sobre finanzas que toda familia debe hacerse
Si queremos asegurar un mejor futuro para nosotros y nuestros hijos, hay que involucrar a toda la familia en las finanzas. (SHUTTERSTOCK)

Manejar las finanzas personales puede ser bastante tedioso para algunos, y si encima se suma el valor agregado de tener que hacerlo en conjunto, se complica aún más. No obstante, es un hecho que si queremos asegurar un mejor futuro para nosotros y nuestros hijos, hay que empezar a involucrar a toda la familia en este tema.

Para lograrlo, el primer paso es reflexionar sobre lo que queremos en términos económicos y si lo que estamos haciendo va de la mano con ese fin. La coach financiera Pamela Pichardo (@pamelapichardoj), fundadora y directora de @edufinanzasdr, nos comparte esas cinco preguntas que toda familia debe hacerse, cuyas respuestas guían hacia el camino del crecimiento económico.

Expandir imagen
Infografía

1. ¿Tenemos establecidas nuestras metas financieras?
Establecer metas y objetivos financieros es una de las tareas más importantes que toda familia debe tener. Identificar los sueños colectivos y también los individuales de cada integrante de la familia es prioridad para que la misma pueda progresar y avanzar, económicamente hablando. Las metas financieras pueden ir desde lograr tener un Fondo de Emergencias o hacer un viaje, hasta el pago de la colegiatura escolar.

2. ¿Qué hacer para priorizar el ahorro?
El ahorro será tan importante como la familia decida. Una forma de priorizar este hábito es conversarlo e identificar claramente los beneficios que traerá el ahorro a sus vidas, luego comprometerse a apartar primero el monto destinado para los ahorros y luego los demás compromisos familiares y personales. El monto que una familia logre ahorrar será igual a su verdadera ganancia mensual.

Expandir imagen
Infografía

3. ¿Cómo podemos elaborar y guiarnos de un presupuesto?
El presupuesto es la herramienta que nos permite organizar las finanzas de manera tal que podamos obtener crecimiento económico. Este ayuda a tener límites claros y, en consecuencia, saber qué hacer y qué no con el dinero en un período de tiempo determinado. Una forma simple de que toda la familia pueda comprometerse con el presupuesto es involucrar a todos, tanto padres como hijos, en la elaboración del mismo, asegurándose de incluir en él los objetivos y planes individuales de cada miembro.

4. ¿Cuál es el monto que deberíamos estar ahorrando?
El monto del ahorro va a depender de la etapa o el ciclo de vida que esté viviendo la persona o familia. Por ejemplo: alguien que tenga trabajo, aún estudie y viva en casa de sus padres seguramente puede ahorrar más del 10 % que la mayoría de los libros recomienda, porque no tiene muchos compromisos financieros. Sin embargo, cuando ya se tiene una familia establecida, a veces ahorrar se hace una tarea difícil. Por eso, la recomendación es empezar lo más rápido posible y con la cantidad que se pueda, luego ir aumentándola progresivamente hasta llegar al 10 %.

Expandir imagen
Infografía

5. ¿Qué debemos hacer para mantener un historial de crédito en óptimas condiciones?
El historial de crédito es nuestra carta de presentación a nivel financiero. Este permitirá obtener ayuda y apalancamiento económico en el momento que sea necesario, por eso siempre se debe cuidar, sin importar que te encuentres en una buena posición económica. La mejor forma de mantener un historial en óptimas condiciones es acostumbrándose a pagar a tiempo todos los compromisos (no solo las tarjetas de crédito y los préstamos bancarios). Esto es una buena práctica que se puede cultivar saldando siempre antes de la fecha límite establecida; así te aseguras primero de fortalecer el hábito y segundo de no pagar moras e intereses innecesarios.

TEMAS -