Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Recetas
Recetas

Cinco recetas para sacar provecho a tus sobras de comida

Anímate a chequear qué tienes en la nevera para darle una nueva vida con estas cinco recetas incluidas en el libro “Sabroso reciclaje”

Expandir imagen
Cinco recetas para sacar provecho a tus sobras de comida
Se estima que el desecho de alimentos en el ámbito mundial alcanza los 1,700 millones de toneladas al año. (Shutterstock)

Cuidar del medio ambiente a través del reciclaje es una tendencia que cada vez cobra más fuerza, lo que ha llevado a muchos a crear la consciencia suficiente para mantenerse en la búsqueda constante de prácticas cotidianas que perfectamente podemos convertir en unas más sostenibles, por ejemplo, el desperdicio de comida.

Se estima que el desecho de alimentos en el ámbito mundial alcanza los 1,700 millones de toneladas al año, una cifra alarmante, ya que esos residuos pasan a convertirse en contaminantes. Esa es la razón por la que surgió “Don’ t Waste Food”, un proyecto internacional que busca hacer frente a la necesidad de reducir los efectos del desperdicio de comida en nuestra sociedad.

De dicha iniciativa se desprende el recetario “Sabroso reciclaje”, el cual se compone de platillos que podemos elaborar a base de sobras de comida. Si te animas a chequear lo que tienes en la nevera para darle una nueva vida, aquí una recopilación de cinco recetas incluidas en el libro.

Croquetas de pollo y verduras

Expandir imagen
Infografía

Ingredientes:
Carne y pollo sobrantes
Verduras
Salsa bechamel
Pan rallado
Aceite

Elaboración:
Pica el pollo, la carne y las verduras sobrantes de días anteriores que reserves. Prepara una bechamel (con leche, harina, mantequilla y sal) y añade los trozos de pollo, mezclando bien. Haz la forma de las croquetas, pásalas por pan rallado y procede a freír.

Pimientos rellenos

Expandir imagen
Infografía

Ingredientes:
2 Pimientos
Macarrones a la boloñesa
Aceite para freír

Elaboración:
Retira la parte trasera de los pimientos y rellena con las sobras de la boloñesa. Fríe a fuego lento. A continuación, coge las esquinas sobrantes de los pimientos y la cebolla, y pica en cuadros pequeños, para luego pochar en una sartén. Procede a montar el plato, colocando los pimientos y cubriendo con la mezcla anterior.

Ensalada de pollo y sardinas

Expandir imagen
Infografía

Ingredientes:
Sobras de sardinas
Pollo de días anteriores
1 Pan
1 Huevo
1 Diente de ajo
1 Cucharada de aceite
Lechuga
1 Lonja de queso

Elaboración:
Para la salsa, primero unifica un huevo con el ajo y el aceite. Mezcla bien hasta obtener una salsa homogénea y reserva. Luego, procede a preparar la ensalada con las sardinas y el pollo sobrante cortado tipo juliana. Agrega el pan frito en tiras y una lonja de queso. Baña la ensalada con la salsa.

Humus de garbanzos

Expandir imagen
Infografía

Ingredientes:
Restos de garbanzos cocidos
1 Pan del día anterior
Zumo de medio limón
1 Cucharada de Tahini
Aceite de oliva
Especias (perejil, cilantro, pimienta, comino)
Ajo
Sal

Preparación:
En un bol grande echa los garbanzos cocidos y ve incorporando los demás ingredientes: un diente de ajo troceado, un buen chorro de aceite de oliva, el jugo de medio limón pequeño, perejil y cilantro picadito, una cuchara de Tahimi disuelto en agua con una pizca de sal. Mezcla con la batidora a media velocidad y ve añadiendo agua hasta conseguir la textura deseada. Sirve con pan tostado.

Arroz a la cubana

Expandir imagen
Infografía

Ingredientes:
Plátanos pasados
Salsa de tomate o tomates pasados
Arroz sobrante
Harina
Aceite de oliva para freír

Elaboración:
Pela los plátanos y córtalos en rodajas. Pásalos por harina, fríe y reserva. Elabora una salsa con los tomates ya muy maduros, friendo en sartén con un poco de aceite de oliva. Monta el plato con el arroz blanco cocido, el plátano frito y el tomate.

TEMAS -

Periodista de Revista. Me apasiona escribir sobre salud mental y relaciones de pareja. De no ser periodista, sería psicóloga con un blog.