Cinco verdades que debes conocer sobre el vapeo

  • Si has pensado en tratar de dejar el hábito de fumar, no eres el único. Ahora, ¿pueden los cigarrillos electrónicos ayudarte a romper con el hábito de fumar de una vez por todas?
$!Cinco verdades que debes conocer sobre el vapeo

Aproximadamente siete de cada 10 fumadores manifiestan que quieren hacerlo. Dejar de fumar es una de las mejores cosas que usted puede hacer por su salud. El tabaquismo causa daño a casi todos los órganos del cuerpo, incluyendo su corazón. Casi una tercera parte de las muertes por enfermedades cardiacas ocurren a consecuencia del cigarrillo y de estar expuesto al humo pasivo.

Tal vez se sienta tentado a recurrir a los cigarrillos electrónicos (e-cigs) como una forma de facilitar la transición entre los cigarrillos convencionales y la total abstención de fumar. Pero, ¿es fumar cigarrillos electrónicos (también conocido como vapeo) mejor para usted que usar productos con tabaco? ¿Pueden los e-cigs ayudarle a romper con el hábito de fumar de una vez por todas? Michael Blaha, M.D., M.P.H., director de investigación clínica del Centro Ciccarone para la Prevención de Enfermedades Cardiacas de Johns Hopkins, nos dice la verdad sobre el vapeo.

1. El vapeo es menos dañino que fumar tabaco
Los cigarrillos electrónicos calientan la nicotina (extraída del tabaco), los saborizantes y otros químicos para producir un vapor de agua que usted inhala. Los cigarrillos convencionales de tabaco contienen 7,000 químicos, muchos de ellos tóxicos. Si bien no sabemos exactamente qué químicos contienen los cigarrillos electrónicos, según el Dr. Blaha, “no hay casi ninguna duda de que estos lo exponen a usted a menos químicos tóxicos que los cigarrillos convencionales”.

2. El vapeo también es malo para la salud
La nicotina es el elemento principal tanto de los cigarrillos convencionales como de los electrónicos, y es muy adictiva. Provoca que uno sienta ansias de fumar y, si uno ignora esas ansias, sufre síntomas de abstinencia. La nicotina también es una sustancia tóxica. Eleva la presión arterial y la adrenalina, lo cual incrementa la frecuencia cardiaca y aumenta la probabilidad de tener un ataque al corazón.

“Lo que encuentro más preocupante acerca del aumento del vapeo es que la gente que de otra forma nunca hubiera fumado, especialmente los jóvenes, están adquiriendo el hábito”
Michael Blaha

Muchos aspectos sobre el vapeo aún se desconocen, incluyendo qué químicos componen el vapor que se inhala y cómo ellos afectan la salud física de un individuo a largo plazo. “La gente tiene que entender que los cigarrillos electrónicos tienen el potencial de ser peligrosos para la salud”, indica el Dr. Blaha. “Usted está exponiéndose a todo tipo de químicos que todavía no entendemos bien y que probablemente no sean inocuos”.

3. Los cigarrillos electrónicos son igual de adictivos que los cigarrillos convencionales
Tanto los cigarrillos electrónicos como los cigarrillos convencionales contienen nicotina, la cual según las investigaciones puede ser igual de adictiva que la heroína y la cocaína. Y lo peor, dice el Dr. Blaha, es que muchos de los que usan los e-cigs absorben aún más nicotina que fumando productos con tabaco —se puede comprar cartuchos extrafuertes, que tienen mayor concentración de nicotina, o se puede incrementar el voltaje del cigarrillo electrónico para obtener un efecto más intenso de la sustancia.

Cinco verdades que debes conocer sobre el vapeo
“Una cosa es hacer la transición de fumar cigarrillos a vapear. Otra cosa muy distinta es comenzar a usar nicotina con el vapeo. Y, muchas veces, a la larga conduce al uso de productos tradicionales con tabaco”
Michael Blaha

4. Los cigarrillos electrónicos no son el mejor dispositivo para dejar de fumar
Aunque los han comercializado como un método de ayuda contra el tabaquismo, los cigarrillos electrónicos no cuentan con la aprobación de la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) como dispositivos para dejar de fumar. Un estudio reciente ha revelado que la mayoría de las personas que tenían la intención de usar los e-cigs para romper con el hábito de la nicotina terminaron por continuar fumando cigarrillos convencionales y también electrónicos.

5. Una nueva generación se está volviendo adicta a la nicotina
Entre los jóvenes, los cigarrillos electrónicos son más populares que cualquier otro producto tradicional que contiene tabaco. En 2015, el Director General de Sanidad de los Estados Unidos informó que el uso de los e-cigs entre los estudiantes de secundaria había aumentado en 900 por ciento, y el 40% de los jóvenes usuarios de e-cigs nunca habían fumado el tabaco normal.

Según el Dr. Blaha, hay tres razones por las cuales los cigarrillos electrónicos pueden ser una tentación especial para la gente joven. Primero, muchos adolescentes creen que el vapeo es menos dañino que fumar tabaco. Segundo, los e-cigs tienen en sí un costo más bajo que los cigarrillos convencionales. Y, por último, los cartuchos de vapeo a menudo vienen con sabores, como tarta de manzana y sandía, que atraen a los usuarios jóvenes.

Tanto a los jóvenes como a los adultos, un factor que los atrae es la ausencia de humo. Al no tener olor, los cigarrillos electrónicos reducen el estigma social del tabaquismo.

Fuente: Michael Blaha, M.D., M.P.H., director de investigación clínica del Centro Ciccarone para la Prevención de Enfermedades Cardiacas de Johns Hopkins.

Cinco verdades que debes conocer sobre el vapeo
¿Quieres dejar de fumar?

Existe una fuerte conexión entre el tabaquismo y las enfermedades cardiovasculares, y entre el tabaquismo y el cáncer. Pero cuanto más pronto dejes de fumar, más rápido podrá tu cuerpo recuperarse y reparar el daño causado. Habla con tu médico sobre cuál programa o método para dejar de fumar sería el mejor para ti.

20190620 https://www.diariolibre.com

+ Leídas