Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Entrevista
Entrevista

Clara González: “La cocina dominicana actual se enfoca más en lo natural y casero”

Conversamos con la food blogger Tía Clara, como se hace llamar en el ámbito cibernético, sobre su amor por la cocina, su blog de recetas dominicanas y cómo ha evolucionado la gastronomía criolla en las últimas décadas

Expandir imagen
Clara González: “La cocina dominicana actual se enfoca más en lo natural y casero”
Clara González. (Fuente externa)

Hace 20 años, cuando la revolución de los blogs todavía no se avecinaba en República Dominicana, Clara González tuvo la osadía de aventurarse en este mundo desconocido con un espacio originalmente creado para compartir recetas de la gastronomía criolla dirigido a personas de habla inglesa. La decena de personas que seguía su trabajo con el tiempo se convirtió en miles; ya no solo eran extranjeros, sino también dominicanos, quienes visitaban su página en búsqueda de encontrar recetas de todo tipo de platos tradicionales explicados desde un lenguaje coloquial.

A la fecha, Tía Clara (como se hace llamar en el ámbito cibernético), es autora de dos libros sobre cocina dominicana en inglés, además de su más reciente recetario en colaboración con otras food bloggers hispanas, “Yo cocino latino”. Y, claro, nunca ha dejado de darle calor a su espacio digital, cocinadominicana.com, el cual la ha hecho merecedora de distintos reconocimientos, pero el más especial, según nos cuenta, es la fidelidad de sus lectores durante todos estos años.

¿Cómo surge su amor por la cocina?

Mi madre era profesional y trabajaba fuera de casa. Fui reclutada a temprana edad para ayudar en las tareas del hogar, sobre todo en la cocina, por ser hija mayor. He cambiado de profesión varias veces, empezando como diseñadora industrial, y luego en logística y comercio internacional. El blog lo empecé como un pasatiempo mientras estaba empleada en esto último.

¿Podría decirse que es la pionera en el mundo de los blogs culinarios en RD?

No puedo decir a ciencia cierta que fuera el primero, porque no recuerdo si había uno antes que el mío, pero sé que es el más longevo, ya que este año cumple 20 años.

¿De dónde surge el seudónimo de Tía Clara?

No soy profesional de la cocina. Mis recetas, aunque escritas de forma cuidadosa y precisa, son recetas caseras, las que hacen nuestras madres, tías, y abuelas. Quería un seudónimo que reflejara esto y que no soy chef, ni profesional culinario. Soy una "tía" en el internet que te enseña a hacer esos platos que no aprendiste en casa.

¿Recuerda su primer post como bloguera culinaria? ¿Sobre qué era?

Pues hace tanto tiempo que la verdad no recuerdo. Al principio el "blog" (no era una palabra conocida, ni existían las plataformas para ello) era algo privado y solo para mis amigos, así que probablemente era alguna bienvenida y explicación de lo que estaba haciendo. El siguiente año el blog adquirió los dominios (cocinadominicana.com y dominicancooking.com) en que se encuentra ahora, y se hizo "público".

Es la autora del libro en inglés “Aunt’s Clara Dominican Cookbook” y en sus plataformas comparte recetas, tanto en español como en inglés. ¿Su comunidad está compuesta por más personas de habla inglesa que hispana?

Diría que los lectores en inglés y español están a la par; la mayoría son bilingües a cierto nivel (según encuestas que hemos hecho), pero tienen un idioma de preferencia. Nunca pensé que hubiera en nuestro país la necesidad de un blog de cocina dominicana, así que naturalmente pensé que mi público eran los dominicanos fuera del país y extranjeros. Sorprendentemente, tenemos también un gran número de seguidores locales.

¿Cuál es la receta por la que le preguntan con más frecuencia sobre la cocina dominicana?

Hay varias que generan la mayor cantidad de preguntas. Entre las que más me piden están el bizcocho dominicano y las habichuelas con dulce.

En su perfil de Instagram reseña “Tía Clara since 2001”. Comparando sus inicios con la actualidad, ¿cómo ha cambiado el enfoque y la cocina de Clara González?

He tratado de que el blog se mantenga al día, fresco, moderno, mejorado. No hay nada que sea igual que cuando empecé. Las recetas las mejoro basadas en las preguntas y dudas de los lectores; las he adaptado para que puedan ser preparadas en diferentes partes del mundo (donde hay diferentes estilos y diferentes sistemas de medidas). La idea es que cuando entres al blog no te quede la menor duda de que está activo y fresco, y que alguien está cuidando bien de él.

¿Cómo ha evolucionado la cocina dominicana en estos 20 años?

Hay un mayor énfasis en lo natural, en lo casero, lo que me da una gran ventaja porque es lo que he promovido en estos 20 años.

El panorama ahora es distinto; tenemos blogueras de todo tipo y estamos más conectados. ¿Es más difícil darse a notar y calar en el gusto del público en estos tiempos?

Pues sí, es mucho más difícil darse a notar en la actualidad. Cuando empecé, las dificultades eran otras. Hoy, lo más difícil es simplemente encontrar el entusiasmo para continuar. Mucha gente empieza con excelentes ideas y mucho ánimo, pero desafortunadamente lo pierde eventualmente al darse cuenta de la cantidad enorme de trabajo que es mantener un blog bien hecho. Por suerte, es una comunidad donde hay mucho apoyo y nos llevamos muy bien.

“Yo cocino latino” es su más reciente libro de recetas junto a otras cocineras hispanas. ¿Cómo se dio esa colaboración?

Cuatro de las co-autoras nos conocemos personalmente, o hemos viajado juntas, lo que facilitó mucho las cosas ya que somos amigas en la vida real. A una de ellas no he tenido la oportunidad de conocerla, pero nos seguimos y apoyamos de forma virtual por más de una década. La decisión de a quién invitar la tomó la editorial (Penguin Random House), y supongo que el tamaño de nuestros respectivos públicos y la calidad de nuestras recetas fue lo más importante para ellos. Es mi primer libro en español y estoy muy feliz que esté disponible también en nuestro país.

Ha sido reconocida por su trabajo en varias ocasiones. Háblenos un poco sobre sus reconocimientos.

El más grande reconocimiento es definitivamente la fidelidad de los lectores que están con nosotras desde el principio y el rol que hemos tenido en mantenerlos conectados con nuestra cultura culinaria. Aparte de ello, nuestro blog ha sido nominado dos veces al ‘Saveur Food Blog Award’, avalado por la prestigiosa revista culinaria Saveur. Fuimos nominados dos veces y ganado una vez el descontinuado ‘Arroba de Oro’.

¿Alguna bloguera culinaria dominicana que admire?

Demasiadas para mencionarlas todas. Localmente, Sagrario Matos (sagrariomatos.com) y Jacqueline Escoto (lasdeliciasdevivir.net) están haciendo cosas interesantes e innovadoras con sus respectivas plataformas.

TEMAS -