Claves para enfrentar la ansiedad y alcanzar el bienestar

  • La psicóloga, Nancy Patricia Cano recomienda, adoptar buenas actitudes, ya que de ellas dependerá como triunfes en el proceso
$!Claves para enfrentar la ansiedad y alcanzar el bienestar
La ansiedad por el confinamiento es la respuesta involuntaria del organismo ante las condiciones que estamos viviendo.

Actualmente muchos están viviendo estados de ansiedad y no es para menos, ya que la situación que está viviendo el mundo a causa de la pandemia del coronavirus ha puesto a todos en alerta.

La psicóloga, Nancy Patricia Cano asegura que la ansiedad por el confinamiento es la respuesta involuntaria del organismo ante las condiciones que estamos viviendo. Según explica consiste en pensamientos negativos recurrentes ocasionados por el miedo a contraer la enfermedad, la frustración por los proyectos que quedaron inconclusos y la incertidumbre ante lo desconocido.

“La enfermedad es real, el confinamiento es un hecho y ambos son motivos de preocupación y de temor. Sin embargo, la actitud con la que abordemos este reto que vivimos hará la diferencia. Es válido ofuscarse, es válido sentir estrés y es válido hasta llorar. Pero, es nuestra responsabilidad asumir el control y bajar el nivel de la ansiedad que produce la enfermedad y el confinamiento para que evitemos el aumento de la adrenalina y del cortisol, que, a su vez, aumentan el riesgo de contraer enfermedades”, comenta la especialista creadora de @eduaccion.

¿Cómo enfrentar la ansiedad y alcanzar bienestar emocional?

Claves para enfrentar la ansiedad y alcanzar el bienestar

Para enfrentar la ansiedad y alcanzar el bienestar emocional la psicóloga recomienda, adoptar buenas actitudes, ya que de ellas dependerá como triunfes en el proceso. Por esto, te comparte una lista de recomendaciones que debes poner en práctica.

Claves para enfrentar la ansiedad y alcanzar el bienestar

Acepta tus emociones. Date el permiso de sentirlas.

Analiza lo que produjo en ti ciertas emociones e identifica qué puedes hacer para gestionarlas adecuadamente.

Comprende que es prioritario que estés bien, para que puedas interactuar adecuadamente con los demás, ser un buen modelo y generar ambientes armónicos.

Practica la autocompasión. Trátate con la misma bondad y buenos modales con los que tratas a tus amigos.

Refuérzate positivamente. “He hecho todo lo mejor que he podido”.

Recuerda que toda crisis tiene solución, tiene fin y representa una enseñanza en tu vida. “Esto también pasará”.

Claves para enfrentar la ansiedad y alcanzar el bienestar

Enfócate en tus logros y en los aprendizajes alcanzados.

Promueve que tus pensamientos sean positivos y de paz. Si albergas sentimientos de temor, estarás angustiado. Y... recuerda que atraemos lo que pensamos.

Vive el aquí y el ahora. Enfócate y disfruta el presente, que es lo que estás viviendo.

Modifica todo lo que te sea posible a lo interno y en tu ambiente; suelta y deja fluir lo que no depende de ti.

Claves para enfrentar la ansiedad y alcanzar el bienestar

Mantén prácticas saludables: alimentos balanceados, ejercicios físicos, períodos de descansos adecuados, exposición al sol y ejercicios de relajación.

Asegura mantener un diálogo interno positivo. Presta atención a cómo te hablas a ti mismo.

Internaliza mensajes positivos y de gratitud: “soy una persona segura, valiente y capaz de lograr lo que me propongo”; “Estoy en control de esta situación”; “Me siento feliz y en armonía”. Coloca las frases donde puedas leerlas frecuentemente.

Claves para enfrentar la ansiedad y alcanzar el bienestar

“Si a pesar de lograr gestionar tus emociones, ser proactivo y asumir una actitud positiva, por momentos te sientes estresado o abrumado, te recomendamos que respires conscientemente utilizando las técnicas de respiración de tu preferencia. Respirar nos brinda un espacio de liberación de tensión y permite que el organismo se regule”, explica Cano.

“El hombre que sufre antes de que sea necesario, sufre más de lo necesario”, Séneca.

20200521 https://www.diariolibre.com

+ Leídas