Cómo adaptar tu casa a sus habitantes ‘mayores’

  • Cuando nuestros seres queridos envejecen, van perdiendo su autonomía y tienen mayor dificultad para moverse y realizar sus tareas cotidianas, es necesario crear un hogar seguro con soluciones a sus problemas cotidianos para mejorar su vida y disminuir los riesgos del día a día
$!Cómo adaptar tu casa a sus habitantes ‘mayores’
Recomendamos escoger un diseño minimalista y acogernos al dicho “Menos es más”.

Crear un espacio arquitectónico acorde a las necesidades especiales de personas envejecientes puede ser muchas veces frustrante, ya que por lo general desconocemos del tema y se nos llena la cabeza con múltiples interrogantes al respecto. Y para poder tener un diseño exitoso para este tipo de usuarios lo primero que debemos hacer, según la arquitecta Carolina García, de @cademird, es contestar las siguientes preguntas.
1. ¿Para cuántas personas será este espacio?
2. ¿Qué enfermedades o condiciones tiene la persona?
3. Qué actividades o hobbies realiza.
4. Rutinas diarias, semanales y mensuales.
5. Entradas y salidas de ese hogar: visitas familiares, limpieza, visitas al médico, salidas al supermercado, salón, reuniones, etc.
6. ¿Posee mascotas? Necesidades de las mascotas.

Luego de trazar un plan estratégico con estas preguntas, vamos a usar este conocimiento para poder tener un lugar cálido, seguro y acogedor. Recomendamos escoger un diseño minimalista y acogernos al dicho “Menos es más” y esto quiere decir en pocas palabras que busquemos los muebles básicos para tener un espacio confortable, limpio y factible.

El uso del color
Cómo adaptar tu casa a sus habitantes ‘mayores’

Para la paleta de colores puedes trabajar con los favoritos o que son propios “de la casa de los abuelos” para acondicionar ese ambiente familiar y habitual. Si tenemos una persona en cama o no puede salir de su vivienda, crea un espacio interior con elementos u objetos con contenidos agradables de observar como fotografías, cuadros y cualquier idea que se te ocurra que provea estímulos positivos. Es recomendable el uso de tonos suaves para la habitación y áreas de relajación, y emplear colores más vivos en otras zonas donde hay más actividad. En el caso de personas no videntes, o con limitaciones visuales, puedes aplicar las texturas como parte de la decoración para marcar los espacios especiales.

Identificar cada cosa en su lugar
Cómo adaptar tu casa a sus habitantes ‘mayores’

Es de vital importancia mantener todo en orden, para ello puedes manejarte con gráficos, texturas, colores, títulos y números para tener las cosas a mano. Uno de los mayores problemas que sufren los ancianos es la falta de independencia, que llega a ser decepcionante. Estos son algunos tips e ideas que puedan ayudarte a hacerle la vida más fácil.

Portarretratos con fotos de seres queridos
Cómo adaptar tu casa a sus habitantes ‘mayores’

Coloca portarretratos con las fotos en grande de sus seres queridos, puedes hacer un ejercicio de colocarles los nombres como parte de la decoración del marco o ayudarte de la tecnología para ponerlo en la ropa o parte de la composición.

Definir áreas con dibujos simples
Cómo adaptar tu casa a sus habitantes ‘mayores’

Para las personas con demencia y Alzhéimer puedes definir las áreas con dibujos simples o fotos del baño, habitación, cocina. Si no reconocen el apartamento o habitación, puedes poner una foto de esa persona o un espejo para que sepan que es su área.

Identificar las llaves por colores con texturas
Cómo adaptar tu casa a sus habitantes ‘mayores’

Para las llaves usa identificadores por colores con texturas, cada llave tiene un color y marca ese mismo color en las cerraduras y candados.

Espacio artístico y de juego para ejercitar la mente
Cómo adaptar tu casa a sus habitantes ‘mayores’

Haz un espacio artístico y de juego para realizar ejercicios mentales. Rompecabezas, juegos de armar, libros para colorear, crucigramas, sopas de letras. Si hay niños pequeños en la familia esa zona será especial para ellos, ya que los adultos mayores y los niños se compenetran para aprender y divertirse.

Seguridad en los baños
Cómo adaptar tu casa a sus habitantes ‘mayores’

La seguridad es vital, ante todo en el baño. Instala barras de seguridad para evitar accidentes y mantén todo simple y en orden.

Cámaras de seguridad
Cómo adaptar tu casa a sus habitantes ‘mayores’

Integra cámaras de seguridad, es importante auxiliarte de la tecnología para tener todas las cosas en orden.

Carolina García Marcano es arquitecta y la puedes seguir en @cademyrd

20211001 https://www.diariolibre.com

+ Leídas