Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

¿Cómo afectan las mascarillas nuestra salud bucal?

La preocupación por la salud oral ha disminuido con la pandemia, y es que, con las mascarillas, muchas personas han dejado de lado el cuidado de sus bocas por el hecho de que éstas permanecen ocultas

Expandir imagen
¿Cómo afectan las mascarillas nuestra salud bucal?
La pandemia ha provocado un cambio de hábitos desfavorables para la salud bucodental. (Freepik)

Las mascarillas ya forman parte de nuestras vidas; llevarlas dondequiera que vamos es tan indispensable como salir con ropa y zapatos. Y claro, estamos conscientes de la importancia de su uso si queremos evitar un contagio por COVID-19, pero ¿qué hay sobre la salud oral?, ¿cómo afecta su uso a nuestras bocas?

La preocupación por la salud oral ha disminuido con la pandemia. Así lo asegura la odontóloga Addis Gómez. Y es que, con las mascarillas, muchas personas han dejado de lado el cuidado de sus bocas por el hecho de que éstas permanecen ocultas. Ese descuido, dice, se ha visto más en el ámbito de la estética que la higiene, según lo que ha podido apreciar en consulta. “Antes nos preocupábamos más por tener unos dientes blancos o una sonrisa delicada, ahora la prioridad es simplemente mantener la boca limpia”.

Una de las razones principales por la que considera que la higiene se ha vuelto prioridad es porque las máscaras quirúrgicas obligan a respirar el propio aliento, lo que ha llevado a las personas a identificar con mayor facilidad casos de halitosis (mal aliento) y buscar soluciones al problema. “Las personas tienden a cepillarse e higienizar su boca un poco más. Recibo más pacientes que quieren optimizar su higiene para evitar exponerse al mal aliento al usar mascarillas”, dice.

Riesgo de enfermedades orales

Expandir imagen
Infografía

Tal y como destaca una publicación en el portal Odontología 33, la pandemia ha provocado un cambio de hábitos desfavorables para la salud bucodental. Como ejemplo, citan la disminución de la frecuencia del lavado de dientes fuera de casa, por el miedo al contagio o porque algunos establecimientos públicos no lo permiten. A eso agregan el descenso de la ingesta de agua, el cual influye en el desarrollo de patologías bucodentales, pues referido líquido ayuda en el proceso de autolimpieza de la boca y favorece la producción de saliva.

Pero las consecuencias no se reducen a las mencionadas antes. La falta de exposición al oxigeno también puede desequilibrar las bacterias que habitan la boca; dicho desequilibrio, cita Bruna, es el responsable de pigmentaciones en los dientes, enfermedades periodontales y caries. Sin embargo, la doctora Gómez explica que es muy poco probable que esto suceda únicamente como consecuencia del uso de mascarillas. “Esos son problemas multifactoriales. Si un paciente tiene caries no es por el hecho de usar la mascarilla, sino por la mala higiene o alimentación que puede llevar por causa de ella”.

Expandir imagen
Infografía

La única forma de prevenir o tratar a tiempo estas condiciones es acudiendo a consulta de forma presencial con un especialista. “En personas sanas, lo ideal es ir al odontólogo al menos dos veces al año, mientras que pacientes con ortodoncia o casos especiales, como endodoncia, deben seguir las recomendaciones de su médico”, señala.

A quienes temen visitar el dentista por miedo a contagiarse, la profesional recuerda que actualmente se emplean todos los protocolos de bioseguridad de lugar para cuidar a los pacientes, por lo que la pandemia no es una excusa que valga para descuidar la salud bucal. “El año pasado fue difícil, porque al principio debimos permanecer cerrados. Se retrasaron tratamientos y surgieron nuevos problemas, como el aumento de casos de bruxismo”, dice. Ahora es tiempo de asumir con responsabilidad el cuidado de la sonrisa para evitar problemas graves en el futuro.

Recomendaciones a seguir

Expandir imagen
Infografía

A continuación, te compartimos algunos consejos para que el uso de mascarillas no afecte tu salud bucal:

Cambia periódicamente las mascarillas. Las quirúrgicas deben ser reemplazadas cada cinco horas máximo. De no hacerlo, pierden la eficacia y generan mal olor, por la cantidad de saliva que se acumula. En el caso de las de tela, deben lavarse cada vez que vayas a utilizarlas y preferiblemente secar con calor o poner al sol.

Ingiere suficiente agua. El agua ayuda en el proceso de autolimpieza de la boca y favorece la producción de saliva. Siempre y cuando retires tu cubrebocas al momento de tomar agua y vuelvas a color inmediatamente después de hidratarte, no corres ningún riesgo de contagio. Para mayor seguridad, puedes llevar contigo tu propio termo con tapa.

No descuides el cepillado. Quizás el uso de mascarilla no permita que los demás se percaten de si tus dientes están sucios o si tienes mal aliento, pero recuerda que el cepillado es parte de una correcta higiene, y no hacerlo como se debe (después de cada comida) propicia la aparición de caries.

Evita el consumo de tabaco y alcohol. Ambos de por sí contribuyen al mal aliento, imagínate si después debes tapar tu boca. ¿Vas a consumir alcohol o a fumar?, al menos procura hacerlo en espacios abiertos en los que te encuentres solo o en casa, donde no es necesario usar mascarillas.

Cambia tu cepillo con frecuencia. En tiempos normales, lo aconsejable es cambiarlo cada tres meses, a menos que esté muy deteriorado. Sin embargo, los expertos recomiendan que adquieras un nuevo cepillo si tuviste COVID u otra enfermedad respiratoria.

TEMAS -
  • Salud
  • Pandemia

Periodista de Revista. Me apasiona escribir sobre salud mental y relaciones de pareja. De no ser periodista, sería psicóloga con un blog.