Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Bienestar
Bienestar

¿Cómo controlar la ansiedad al volver al trabajo?

Ahora entramos en la segunda fase y muchas más personas se integraran a la cotidianidad. Esta situación de por sí nos puede generar ansiedad, pero ¿cómo lo controlamos?

Expandir imagen
¿Cómo controlar la ansiedad al volver al trabajo?
La psicóloga Nancy Patricia Canó explica que la ansiedad en el confinamiento es la respuesta involuntaria del organismo ante las condiciones que estamos viviendo. (Shutterstock)

Los cambios en nuestra rutina nos pueden causar sentimientos de frustración, enojo y ansiedad. Estos en los últimos meses han sido mucho más comunes de lo que quisiéramos a raíz de la pandemia del coronavirus y de los cambios que hemos tenido que asumir para sobrellevar la situación.

Hace dos semanas entramos en la fase 1 de la reinserción laboral, determinada por el gobierno dominicano y, con ella una gran cantidad de personas volvieron a las calles, ahora entramos en la segunda fase y muchas más personas se integrarán a la cotidianidad. Esta situación de por sí nos puede generar ansiedad, pero ¿qué podemos hacer para controlar esos pensamientos negativos o de angustia?

La psicóloga Nancy Patricia Canó explica que la ansiedad en el confinamiento es la respuesta involuntaria del organismo ante las condiciones que estamos viviendo. “Consiste en pensamientos negativos recurrentes ocasionados por el miedo a contraer la enfermedad, la frustración por los proyectos que quedaron inconclusos y la incertidumbre ante lo desconocido”.

La creadora del espacio educativo @eduaccion entiende que la enfermedad es una realidad, el confinamiento es un hecho y volver a las calles con el virus presente también es una realidad que genera preocupación y temor.

Sin embargo, entiende que la actitud con la que abordemos este reto que vivimos hará la diferencia. “Es válido ofuscarse, es válido sentir estrés y es válido hasta llorar. Pero, es nuestra responsabilidad asumir el control y bajar el nivel de la ansiedad que produce la enfermedad y el confinamiento para que evitemos el aumento de la adrenalina y del cortisol, que, a su vez, aumentan el riesgo de contraer enfermedades”, agrega.

¿Cómo enfrentar la ansiedad y alcanzar bienestar emocional?

Expandir imagen
Infografía

Para encontrar el bienestar emocional y enfrentar la ansiedad la psicóloga recomienda algunas pautas a tomar en cuenta, ya que la actitud que asumas, dependerá únicamente de ti:

· Acepta tus emociones. Date el permiso de sentirlas.

· Analiza lo que produjo en ti ciertas emociones e identifica que puedes hacer para gestionarlas adecuadamente.

· Comprende que es prioritario que estés bien, para que puedas interactuar adecuadamente con los demás, ser un buen modelo y generar ambientes armónicos.

· Practica la autocompasión. Trátate con la misma bondad y buenos modales con los que tratas a tus amigos.

Expandir imagen
Infografía

· Refuérzate positivamente: “He hecho todo lo mejor que he podido”.

· Recuerda que toda crisis tiene solución, tiene fin y representa una enseñanza en tu vida. “Esto también pasará”

· Enfócate en tus logros y en los aprendizajes alcanzados.

· Promueve que tus pensamientos sean positivos y de paz. Si albergas sentimientos de temor, estarás angustiado. Y... recuerda que atraemos lo que pensamos.

Expandir imagen
Infografía

· Vive el aquí y el ahora. Enfócate y disfruta el presente, que es lo que estás viviendo.

· Modifica todo lo que te sea posible a lo interno y en tu ambiente; suelta y deja fluir lo que no depende de ti.

· Mantén prácticas saludables: alimentos balanceados, ejercicios físicos, períodos de descansos adecuados, exposición al sol y ejercicios de relajación.

· Asegura mantener un diálogo interno positivo. Presta atención a cómo te hablas a ti mismo.

Expandir imagen
Infografía

· Internaliza mensajes positivos y de gratitud: “Soy una persona segura, valiente y capaz de lograr lo que me propongo”; “Estoy en control de esta situación”; “Me siento feliz y en armonía”. Coloca las frases donde puedas leerlas frecuentemente.

Si a pesar de lograr gestionar tus emociones, ser proactivo y asumir una actitud positiva, por momentos te sientes estresado o abrumado, Canó te recomienda hacer ejercicios de respiración, utilizando las técnicas de respiración de tu preferencia. “Respirar nos brinda un espacio de liberación de tensión y permite que el organismo se regule”.

“El hombre que sufre antes de que sea necesario, sufre más de lo necesario”, Séneca.

TEMAS -

Periodista, creadora de contenido y emprendedora. Amo bailar, viajar y comer. Me apasiona escribir sobre temas que empoderen y motiven a la gente, entre estos: viajes, bienestar y sexo.