Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente
Medio Ambiente

Cómo cuidar el planeta mientras #tequedasencasa

Los ambientalistas Miosotis Batista y Yohanan Núñez responden a las preocupaciones eco de los dominicanos a través de un Live con @agoramall

Expandir imagen
Cómo cuidar el planeta mientras #tequedasencasa
Es momento de implementar el “Zero Waste” en casa: usar todos nuestros recursos para generar la menor cantidad de residuos. (SHUTTERSTOCK)

En estos extraños días, en que la mayor parte de la población permanece en casa y nuestras rutinas han cambiado, los ambientalistas Miosotis Batista (@mioexplorando) y Yohanan Núñez (@yohanature) nos dan algunas ideas sobre cómo seguir cuidando del medio ambiente desde la casa y, por qué no, construir nuevos hábitos que preserven la salud del planeta. Y sino pregúntate, ¿qué aprendiste en esta cuarentena para que cuando todo vuelva a la rutina esta vez lo hagas de manera más consciente?

Expandir imagen
Infografía

1. ¿Cómo iniciar a los niños en buenas prácticas medioambientales?
Dependerá mucho de la edad. Si son niños pequeños, menores de cinco años, es importante saber que ellos no entienden nada de lo que esta pasando, razón por la cual están muy abiertos a aprender, pues finalmente solo asumen que papá y mamá están todo el tiempo con ellos en casa. En ese caso se puede empezar por lo básico:

1. Enséñales a cepillarse de manera divertida, usando un vaso y cepillo de bambú, y mientras lo hacen puedes explicarles que esa forma de cepillarse es con la finalidad de no desperdiciar el agua

2. Interactúa con ellos jugando a representar los sonidos de las especies y, de paso, cuéntales la importancia de las mismas, si son endémicas, si están en peligro de extinción y, en tal caso, cómo cuidarlas.

3. Puede que en la habitación de los niños aún las paredes no estén pintadas, anímalos a escoger una especie en peligro de extinción y aprovecha la oportunidad para explicarles la importancia de preservarla, es una excelente actividad para aprender en casa.

4. Planta un árbol en un pote de aceite que decidiste reutilizar, esa es una buena estrategia para enseñarles sobre la reforestación y el reciclaje.

Expandir imagen
Infografía

Si son un poco más grandes, es tiempo de hacer un uso más adecuado de la tecnología:

1. Invítalos a viajar por 32 de los parques nacionales de Estados Unidos a través de Google Earth y, de paso, cuéntales sobre la importancia de las áreas protegidas, que en el país tenemos 128, y su importancia en la preservación de la flora y fauna de la zona.

2. Ya que muchos quieren ver Netflix, aprovecha la plataforma y siéntate a ver un documental de principiantes que están descubriendo la importancia de cuidar el planeta: Our Planet” es una buena elección para empezar.

En estos días, recomendamos también implementar el “Zero Waste” en casa: usar todos nuestros recursos para generar la menor cantidad de residuos. “Una forma muy creativa de utilizar este tiempo en familia es hacer recetas creativas con algunas partes de las plantas que no solemos consumir, como la cáscara de guineo, que puede usarse para crear carne vegetariana, de esta forma minimizamos el contenido de basura orgánica generada y tenemos que salir menos durante la cuarentena ya que tenemos más recursos disponibles de lo que pensábamos", explica Yohanan Núñez.

""Luego de este tiempo de aislamiento vamos a apreciar y valorar más el poder viajar y disfrutar la naturaleza, algo que muchos dábamos por sentado, pero que ahora añoramos con fervor" "Yohanan Núñez,ambientalista
Expandir imagen
Infografía

2. ¿Son las fundas reusables un potencial foto de contaminación?
La respuesta es no. No hay estudios que lo certifiquen, aquí realmente el debate debe ser que la población asuma con responsabilidad, higienizar correctamente las bolsas de tela que use para ir al supermercado, lavarlas y secarlas bien.

La razón que han dado algunos países es que las bolsas de tela hay que lavarlas cada vez que se usan y ciertamente hay que lavarlas, pero si estamos en cuarentena, ¿cuántas veces vas al súper mercado? Se entiende que las menos veces posible porque la idea es evitar salir a la calle.

Frente a la posibilidad de que en su momento solo sean permitidas las bolsas plásticas, la recomendación es que la población opte por darles más de un uso y sean biodegradables.

Expandir imagen
Infografía

3. ¿A qué se atribuye el comportamiento de algunas especies de animales que han salido desde sus escondites para salir a recuperar sus ambientes?
Esa acción es comparable con la de un individuo que construye en el cauce de un río, donde tarde o temprano el agua volverá a correr. Cuando el ser humano se ausenta, la naturaleza recupera su lugar.

También hay que reconocer que el ruido de los automóviles es una fuente de estrés auditiva para muchas especies de aves y mamíferos, dado que no tenemos la misma intensidad sonora como sociedad por la baja de actividad. No es que haya mayor actividad de los animales, es que ahora la notamos, la naturaleza siempre ha estado allí.

Ahora, muchos de esos casos hay que evaluarlos y ver de qué fuente provienen, porque la mayoría no son reales y han sido parte de la ola de “fake news” que se ha viralizado en redes sociales y que la gente asume como reales y envía a través de WhatsApp.

Expandir imagen
Infografía

4. ¿Qué cambios traerá esta pandemia en la relación entre humanos y naturaleza?
Es rápido para hablar de balances positivos en la naturaleza, producto del COVID-19, aún no tenemos monitoreos que así lo certifiquen, por lo menos no de biodiversidad. De momento solo se tienen datos de la reducción de emisiones en el sector industrial y eso es importante que se tenga claro.

Hay un viejo adagio que dice “nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”, y eso es lo que puede causar un efecto que cambie la relación entre el hombre/ la mujer y el planeta, ahora se valorará más la oportunidad de disfrutar los recursos naturales.

En nuestro país tenemos un caso importante y de estudio: por meses el Salto del Limón estuvo seco, porque el cauce del río era desviado para alimentar ganado y sembrar en las inmediaciones del área protegida; el impacto por la sobrecarga de visitas también le afectaba. En estos días hemos visto cómo la cascada se ha recuperado porque nada de eso está pasando. Esta es la oportunidad para que relación ser humano-planeta cambie, pero para bien, que no sea necesario tener una pandemia para que se le dé un respiro voluntario a la naturaleza.

TEMAS -