Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Bienestar
Bienestar

Cómo cultivar la mente curiosa

La curiosidad es una de las actitudes que se desarrollan con la herramienta del mindfulness. Y aunque no seas practicante, ya sea porque no tienes el hábito o porque se te olvida hacerlo (es más común de lo que piensas), cualquier persona puede cultivar o desarrollar esta cualidad

Expandir imagen
Cómo cultivar la mente curiosa
No hay nada más poderoso que una pregunta. (SHUTTERSTOCK)

Esta capacidad consiste en una nueva manera de abordar la vida que “tiene que ver con observar, no para juzgar lo que sucede, sino para aproximarnos con curiosidad; no para descalificar o arrinconar algunas de las experiencias, sino para cultivar una apertura que propicia que todo pueda presentarse”, de acuerdo con Carlos Borrachero, consultor de Mindfulness Transpersonal.

Y hay un paso muy importante que se realiza dentro de esta actitud. Me refiero a la pregunta.

No hay nada más poderoso que una pregunta. Sobre todo, si esa pregunta es hacia nosotros mismos y va seguida de una reflexión sobre la cuestión en sí. Desde mi punto de vista, es posible que pasen años o minutos hasta que obtengas una respuesta, o que nunca la encuentres. A través de mis experiencias como una lectora voraz, de entrevistar personas enriquecidas por sus conocimientos y en los encuentros con mis mentores, he concluido que las preguntas son más importantes que las respuestas.

Lo valioso de este ejercicio es cuestionarte constantemente, sobre todo para aspectos que son primordiales para ti. Las preguntas te dan libertad. Y para mí, todo lo que me dé libertad es bueno y necesario.

Hay muchos tipos de preguntas

Expandir imagen
Infografía
"“Las preguntas te dan libertad. Y para mí, todo lo que me dé libertad es bueno y necesario” "Ericarol Carlo,mentora de mindfulness

Pero quiero referirme, en caso de que no sepas qué preguntarte para fomentar la capacidad de la curiosidad, a las interrogantes más importantes que nos hacemos durante todo este camino que llamamos vida. Cuestionamientos impactantes. Esos que, hechos durante el momento correcto, pueden iniciar toda una revolución dentro de nosotros.

Sobre la vida en general, tenemos las que yo me hice pasados los 40 y que inició todo este movimiento de mindfulness, enseñanza y escritura: “¿Qué es la felicidad?” y “¿cómo puedo ser más feliz?”.

Sobre el área laboral, te sugiero preguntarte: “¿Me gusta lo que hago?”, “¿hacia dónde va mi carrera?”, “¿cuáles son mis talentos?”, “¿cómo puedo ser mejor en lo que hago?”. Y la más existencialista de las existenciales: “¿Qué estoy haciendo aquí?” (esta pregunta en particular no te recomiendo que la hagas cuando estés ingiriendo alcohol o en un momento difícil de tu vida, aunque a veces parece que sale sola).

Pero las que me hago constante e intencionalmente y que llevadas a la acción me hacen una mujer muy feliz, son: “¿Cómo puedo ayudar a alguien hoy?”, “¿por qué estoy agradecida?” y “¿cuáles son mis prioridades?”.

Por último, y seguramente ya has escuchado esto muchas veces, sobre todo si eres seguidor del crecimiento personal, cuando te dicen que dejes salir de vez en cuando a tu niño interno. En el marco de ser curiosos y preguntarnos cosas de forma continua, voy a recomendarte lo mismo. ¡Deja salir a tu niño interno! Porque no hay nada más curioso e indagador que un niño.

Te abrazo en atención plena,

La autora es mentora de mindfulness de líderes y emprendedores

TEMAS -

Es mentora de mindfulness de líderes y emprendedores.