Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Finanzas personales
Finanzas personales

¿Cómo engañar a la mente para gastar menos?

Expandir imagen
¿Cómo engañar a la mente para gastar menos?

El dinero nunca es suficiente, mientras más generas más gastas y te dices: ¡quién me manda tener gustos de millonario con bolsillos miserables! A continuación dos expertos en finanzas le dan la solución a tus problemas financieros de manera muy sencilla. No se trata de engañar a la mente, sino de crear una conciencia financiera y trabajar en base a ella.

Consejos básicos para tener dinero según Ricardo Tirado

1 Mente escasa, bolsillo vacío. Existen muchas personas batallando con el dinero que piensan que no hay suficiente; la realidad es que lo que más hay en el planeta Tierra es dinero, mejor comienza a reconocer dónde está el fallo.

2 ¿Cuánto gastas y cuánto ganas? Mientras mayor claridad tengas mucho más fácil será poder tomar decisiones financieras. Es común escuchar frases como “yo gasto lo que me gano”, lo cual es una excusa para no saber realmente cuánto es.

3 Gasta inteligentemente. No gastes lo que no tienes; comprar con tarjeta de crédito si no tienes el dinero para pagarla es endeudarte. Tal como dice el refrán popular “arrópate hasta donde te dé la sabana”, dicho esto recuerda que el dinero está para gastarlo. He visto tantos programas que te dicen: ahorra, no gastes, invierte; pero se nos olvida que realmente es un medio creado para ser gastado, siempre y cuando lo gastemos inteligentemente. Aprende a gastarlo en vez de malgastarlo.

4 Desconéctate emocionalmente. El dinero no tiene emoción (fácil decirlo). Si no entiendes tus emociones, no puedes entender tu dinero. Conocer tus emociones te ayudará a entender tu manejo económico. Debemos saber que somos seres emocionales y estamos lidiando constantemente con las emociones que van y vienen a su antojo; lo mismo que a veces sucede con nuestro dinero.

5 ¿Realmente lo necesito? Es la pregunta que debes hacerte antes de realizar cualquier gasto, recuerda, lo que no necesitas es caro. El tiempo que inviertes en ganar no lo botes en cosas innecesarias.

6 Lleva un récord de gastos. Aunque parezcan mínimos debes anotarlos. Utiliza tu celular para hacerlo, es la manera más práctica. Hay miles de aplicaciones que te ayudan a tener un control riguroso de en qué estas gastando. Cada vez que uses dinero anótalo, y luego revísalos, te podrás sorprender de cuánto puedes ahorrar solo haciendo esto.

7 Decide para qué ahorrar. A pesar de que no soy un amante de elegir prioridades, sí requieres tener un ¿para qué quiero el dinero?, ¿qué deseo hacer en el futuro? Tener el dinero para mirarlo no trae ninguna satisfacción que no sea momentánea. Gasta menos, invierte más en qué... esa es tu tarea.

8 Elije las herramientas correctas. Hay muchos libros que hablan de finanzas, solo que algunos no te aplican. Busca un experto, contrata un coach o alguien que te pueda apoyar a cambiarlas.

9 Haz el ahorro automático. Es un monto impuesto por ti mismo; un ahorro sagrado planificado en base a tu visión del futuro. Imagina que mes tras mes hay un pago que debes hacer sí o sí. Ese pago es a ti y al primero que debes pagar es a ti mismo.

En la fórmula esencial para poder crear fortuna está tener más dinero disponible para invertir. Y para lograr esto deben ocurrir tres situaciones.

O gastas menos y ganas más.

O mantienes los gastos y ganas más.

O gastas menos y mantienes lo que ganas igual.

Ricardo Tirado es economista y Game Shifter. www.ricardotirado.com

Tips para gastar menos según Mariela García

1 Delimita tu presupuesto. Anota el dinero con el que cuentas mensualmente, define cuáles son tus gastos fijos, del monto que te sobra deja un porcentaje para uso personal, y lo que resta serán tus ahorros.

2 Pon metas razonables. Aunque muchos no nos llevemos bien con los numeritos, son nuestros mejores aliados. Establece cosas que quieres hacer y la cantidad de dinero que necesitas para lograr cada una de ellas. Lo más importante dentro de este proceso es tener objetivos razonables, pues de lo contrario no funcionará.

3 Fecha límite. Si algo hemos aprendido a lo largo de nuestras vidas es que si no definimos una fecha tope para realizar algo, no nos sentiremos con el mismo compromiso que si lo hacemos. Inténtalo y verás los excelentes resultados de hacer pactos contigo mismo.

4 Crea un fondo de emergencia. Este debería cubrir al menos tres meses de gastos fijos, por si se te presenta cualquier eventualidad. Poseer un respaldo económico es una decisión responsable e inteligente.

5 Piensa a largo plazo. Considera los beneficios que pudieras obtener en un futuro si sacrificas ciertos lujos y ahorras en el presente.

6 Mantén un balance estable. Debes encontrar el equilibrio entre el presente y el futuro, pues si bien es cierto que estar preparado para lo que venga es importante, disfrutar el momento también tiene prioridad.

7 Considera alternativas. Documéntate sobre cuáles opciones existen para que te beneficies a corto y a largo plazo, el mercado de valores es una alternativa perfecta ya que tus ahorros trabajan solos.

Mariela García es auxiliar de cumplimiento en Alpha Inversiones. www.alphavalores.com.do

TEMAS -