Cómo fortalecer el bienestar y la resiliencia en tiempos de pandemia

  • Las estrategias para adaptarse a los eventos actuales desde una perspectiva práctica
$!Cómo fortalecer el bienestar y la resiliencia en tiempos de pandemia
El encuentro virtual, dirigido a la comunidad de GDL, estuvo a cargo de Yosandy Corona.

Con el tema “Fortaleciendo mi bienestar y resiliencia en tiempos de pandemia” el departamento de Gestión Humana de Grupo Diario Libre (GDL) continuó la serie de conferencias virtuales que está impartiendo a sus colaboradores.

La conferencia, a cargo de la psicóloga Yosandy Corona, tuvo el objetivo de proveer de estrategias para aumentar el bienestar psicológico y la resiliencia y saber cómo adaptarse a las circunstancias actuales desde una perspectiva práctica.

Nuestras emociones positivas nos favorecen y nos ayudan en nuestro bienestar y resiliencia porque expanden nuestra mirada y ver oportunidades.
Yosandy Corona, psicóloga laboral y coach profesional
¿Qué es la resiliencia?

La experta define la resiliencia como “la habilidad para recuperarse ante situaciones difíciles, crisis o adversidades y crecer a partir de ellas”. ¿Cómo puedes saber si eres resiliente? “Cuando a partir de la crisis que estás viviendo estás aprendiendo cosas nuevas, te estás fortaleciendo en tu vida y siempre eres capaz de ver la oportunidad”, resalta Corona.

¿Cómo se puede desarrollar la resiliencia? La experta señaló el autoconocimiento, la autoregulación, la agilidad mental, el optimismo y sentirse capaz como los ingredientes esenciales para poder ser una persona resiliente, a la vez destacó la importancia de cultivar estos componentes para el bienestar sicológico y como una forma de prevención.

Oportunidades ante las crisis

Las crisis son experiencias subjetivas, que pueden representar tanto una amenaza como oportunidades.

  • Autoconocimiento. Te ayuda a descubrir quién eres, cómo eres en el fondo. Te demuestra que eres más fuerte de lo piensas.
  • Aumentar recursos. Te impulsa a estrechar vínculos, desarrollar nuevas habilidades y aplicar tus talentos.
  • Fortalecimiento del carácter. Aquí tienes la elección de ser dos tipos de personas: quien se queja o victaminiza o quien decide crecer en medio del dolor.
Psicología positiva

Uno de los aspectos abordados por Corona fue la implementación de la sicología positiva como la clave para sobrevivir ante la crisis. “Nuestras emociones positivas nos favorecen y nos ayudan en nuestro bienestar y resiliencia porque expanden nuestra mirada y ver oportunidades. De alguna manera las emociones negativas, (estar depresivo, ansioso, ofuscado y pensar manera catastrófica todo el tiempo), te limitan, te contraen”, explica.

En ese sentido, explicó el modelo P.E.R.M.A, creado por el psicólogo estadounidense Martin Seligman, que explica los factores básicos del bienestar humano con el objetivo de que fueran capaces de proyectar y avanzar hacia el futuro.

Modelo P.E.R.M.A

P.E.R.M.A es el acróstico en inglés de cada elemento que compone el bienestar y resiliencia:

  • Pensamientos positivos (Positive Emotions).
  • Compromiso y Flow (Engagement).
  • Relaciones positivas (Relationships).
  • Significado y propósito (Meaning and Purpose).
  • Logros (Achievement).

La conferencia forma parte de una serie de encuentros organizados por el departamento de Gestión Humana de GDL, a través de Escuelas de Desarrollo Virtual.

“Queremos apoyar a nuestra comunidad brindándole herramientas que la ayude a fortalecer su bienestar emocional”
Ana Margarita Blanco, directora de Gestión Humana de GDL
Yosandy Corona
Yosandy Corona ( )
Sobre Yosandy Corona

Yosandy Corona es psicóloga laboral y coach profesional, certificada por la Universidad de Miami y ACC por la International Coach Federation (ICF). Cuenta con más de 10 años de experiencia en el área de gestión de personal. Ha ejercido como docente y facilitadora. Actualmente es CEO-Fundadora de Corona Coaching & Training, desde donde apoya a jóvenes y adultos en su desarrollo personal y profesional.


Fotos: Jhon Escalante

20200907 https://www.diariolibre.com

+ Leídas