Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cáncer de mama
Cáncer de mama

Cómo hacerte un autoexamen para prevenir el cáncer de mama

Se estima que este año se producirán 44,130 muertes a causa de esta enfermedad, de los cuales 43,600 son mujeres y 530 hombres

El cáncer es una de las causas principales de muerte en el mundo. Cuando hablamos del de mama se tiende a asociar directamente con el sexo femenino, que si bien es cierto es el más afectado por esta enfermedad, también lo es que los hombres no están exentos de padecerla.

El cáncer de mama, al igual que los demás clasificaciones, es un tema que nos afecta a todos, tanto a nivel de salud, como de familia y sociedad. Octubre Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, por lo que en este artículo te detallamos algunas informaciones que debes saber al respecto.

Expandir imagen
Infografía
El crecimiento significativo del área o el aumento de peso tal que provoque un incremento de la glándula o el seno, son factores de riesgo en los hombres. (SHUTTERSTOCK)

Según la organización Cancer.Net Se estima que este año se producirán 44,130 muertes a causa de esta enfermedad, de los cuales 43,600 son mujeres y 530 hombres; para reducir el número es vital una autorevisión periódica la detección, que consiste en tanto hombres como mujeres deben autoexaminarse mensualmente, tal como se lo explica en el video la doctora María Magdalena De la Rosa.

Ella resalta que para la mujer la fecha ideal del Auto Examen es una semana después de finalizada la menstruación, mientras que para los hombres y mujeres que no ven este ciclo, la sugerencia es que lo hagan un día fijo al mes.

La especialista en Ginecología y Obstetricia hace saber que dentro de los hombres hay factores de riesgo que hacen a unos más vulnerables que otros, como un crecimiento significativo del área o el aumento de peso tal que provoque un incremento de la glándula o el seno, mejor conocida como ginecomastia, más frecuente en hombres jóvenes, que de no haber un control o seguimiento, en un futuro puede favorecer al desarrollo de la enfermedad.

Informaciones que debes saber

Expandir imagen
Infografía
María Magdalena De la Rosa, especialista en Ginecología y Obstetricia. (DL)

La doctora María Magdalena De la Rosa nos da algunas informaciones que deberíamos saber sobre el cáncer:

I. No te hagas el Auto Examen durante el período menstrual: Lo ideal es hacerlo una semana después de finalizada la menstruación porque durante ella, incluso también en la ovulación, hay cambios que provocan que los senos se palpen diferentes, como bultitos que pueden causar una falsa alarma.

II. La secreción en el pezón siempre es un símbolo de alarma: A menos que la mujer no en estado de preñez o lactando, cualquier salida de líquido en el pezón debe ser investigada por un especialista de la salud, porque aunque no sea cáncer puede ser cualquier otro padecimiento como los trastornos de la prolactina, que es la hormona que estimula la secreción de leche.

III. Causas que provocan el cáncer de mama en el hombre: No existen, pero sí factores de riesgo como el aumento excesivo de peso que conlleve a un crecimiento de seno en el hombre, por la ginecomastia, en la que hay un trastorno a nivel de las grasas que hacen que se produzcan estrógeno haciéndolos más vulnerables.

IV. La carne no da cáncer: Hay quienes hacen una campaña en contra del consumo de carnes cuando el paciente, dentro de su dieta balanceada requiere de proteínas como las que ofrecen las carnes, siendo las libres de grasas las más recomendadas.

Expandir imagen
Infografía
La fecha ideal para el Auto Examen en mujeres en edad fértil es una semana luego del período menstrual. (SHUTTERSTOCK)

V. El cuerpo necesita grasa: las grasas sanas son útiles para dar energía al cuerpo, eliminarlas totalmente es un error. Dentro de las que puedes consumir en cantidades limitadas están los aceites como el de oliva, canola, maní y otros de su mismo tipo.

VI. Ocultar el padecimiento de cáncer: Hay pacientes que les niegan a los demás que padecen de cáncer porque veces buscan evitar estar esquematizados, provocar lástima, que lo agobien o que lo eviten. Se despierta un sentimiento de desdicha que lleva al aislamiento, por ello tanto el paciente como los familiares requieren mucho apoyo emocional y esto no importa el tipo de cáncer que sea, la prudencia y solidaridad deben ser tu guía en caso de tener una amistad con algún paciente de cáncer.

VII. Tocarse los senos es bueno: Hay senos que por su textura densa tienen grumos al tocarlos, razón por la que muchos lo toman de excusa para no hacerse el Auto Examen, si es tu caso, por tu bien no lo hagas, porque los especialistas aseguran que si lo practicas periódicamente cada mes, al aparecer alguna novedad te darás cuenta, sumando un punto en pro de tu vida.

VIII. Las mujeres con prótesis también deben hacerse el Auto Examen: Los implantes siempre se colocan detrás de las glándulas mamarias, esto hace factible hacer el proceso preventivo con total normalidad. Cuando asistas a tu médico hazle la salvedad de que tienes implantes.

TEMAS -

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.