Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Empresas
Empresas

¿Cómo humanizar las empresas?

Puede ser beneficioso para una empresa estimular a sus empleados

Expandir imagen
¿Cómo humanizar las empresas?
Un ambiente positivo es sumamente importante en las empresas. (SHUTTERSTOCK)

Actualmente vivimos en un mundo en el que, debido a los constantes avances de la tecnología, cada día se derrumban más filtros entre entidades comerciales y el público, alterando los fundamentos de algunas profesiones. Pero un elemento que mantiene su relevancia a pesar de todos estos cambios es la importancia de las relaciones humanas, especialmente dentro de una compañía. Por eso, cada vez más entidades comerciales buscan estimular y mejorar las condiciones de su recurso más importante: sus empleados.

La importancia de humanizar

Usualmente cuando a nivel laboral se habla de “humanizar”, se refiere a cuando una empresa promueve la salud y humanización organizacional, y que se desenvuelve de manera segura, saludable y sostenible en un entorno económico, social y ambiental.

Humanizar no significa la consecución de logros y metas dentro de la organización”, explica Astrid Encarnación, abogada, coach profesional y directora de Ascoach Services, “sino lograrlo en el mejor ambiente de trabajo y colaboración posible, con tiempos de ejecución e indicadores efectivos generando una absoluta felicidad laboral”.

Una ventaja muy importante de la humanización es que genera productividad. Esto se debe a que al humanizar el liderazgo estableciendo una sólida cultura de gestión que tenga como núcleo central “la gente”, se prepara el camino y vía para potencializar el talento plural llamado a dirigir, desarrollar y suceder las empresas que sostienen nuestras economías.

Humanización global

A pesar de que actualmente se vive en un ambiente digital, en el que constantemente se automatizan los procesos y métodos de las empresas, las cabezas de estas entidades han empezado a entender que “ser gente para dirigir gente” es la clave de humanizar los entornos, por eso a nivel internacional se está popularizando la tendencia en las compañías de traer a las personas al centro de su gestión y convertirlas en el núcleo y la fuerza motriz que empuja la consecución de metas y posicionamiento de la empresa en el mercado.

“Creo que es una tendencia cada vez más evidente en el mundo empresarial y en el nivel ejecutivo”, comenta Encarnación. “Desde mi experiencia como consultora y coach profesional en Ascoach Services, notamos cómo cada vez más nuestras contrataciones para empresas PYMES y organizaciones de mayor nivel, buscan fortalecer las habilidades directivas de sus ejecutivos para liderazgos eficientes, pero también motivacionales, que sean capaces de estimular el desarrollo de grandes iniciativas a través de mover equipos al más alto nivel de desempeño y ejecución. Buscan también, crear una cultura de servicios basada en valores humanos y éticos”.

Expandir imagen
Infografía
Astrid Encarnación es abogada y coach profesional. (FUENTE EXTERNA)

Entre los beneficios que se obtienen al humanizar una empresa y sus equipos es que dentro de las organizaciones se logra una cultura empática que impulsa la creación de vínculos a través de conocer el interés individual de sus miembros; también se puede forjar una cultura o comunidad empresarial unida por una cadena de valores homólogos que incluye el ejercicio de la integridad como valor.

“El desarrollo de relaciones es una arista importante en el crecimiento de todo profesional y ser humano”, explica Encarnación. “Establecer un mapa de relacionados y una correcta vinculación institucional, facilita la tarea de cada miembro del equipo a la hora de interactuar en procesos multidisciplinares y con multiactores”.

Asimismo, durante todo el proceso de “humanizar” una empresa, también es importante que dicha entidad cuente con líderes que puedan sobrellevar estos cambios y, crear y enriquecer su relación profesional con sus subalternos y empleados.

A continuación, veremos algunos consejos para fortalecer estas conexiones.

1. Ser creativo. Los staffs directivos y gerenciales deben estar acorde a los requerimientos generacionales de su capital humano y por ende al “cambio recurrente”. Hoy en día se necesitan gerentes y líderes multigeneracionales que sean capaces de establecer las tareas por competencias y complementariedad en los equipos.

2. Ejecutivos, directivos y gerentes deben ser capaces de crear las sinergias entre valores y ética. Esto es importante para lograr que todas las áreas realicen sus funciones con criterios responsables y sostenibles.

3. Las empresas deben formar y dar el espacio de mando a líderes empáticos, confiables, fiables, comunicadores y que sientan empatía por la gente y que su mayor prioridad sea desarrollar los equipos en bienestar laboral.

4. El coaching profesional es una herramienta que se puede utilizar para ayudar a formar líderes saludables y cuyo foco central sea el desarrollo de la gente.

Los primeros pasos

El proceso de humanizar una empresa inicia con los siguientes pasos:

• La innovación de métodos.

• Crear, instruir y sociabilizar una cultura empresarial llena de valores para los colaboradores y relacionados comerciales.

• Crear un ambiente de credibilidad en los líderes y de confianza en los canales de desarrollo y comunicación.

TEMAS -

Escritor y periodista con más de 10 años de experiencia en las áreas del periodismo y escritura creativa.