Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Psicología
Psicología

Cómo identificar y tratar la depresión en niños y adolescentes

Los adolescentes deprimidos pueden estar en riesgo de suicidio, incluso si los signos y síntomas no parecen graves

Expandir imagen
Cómo identificar y tratar la depresión en niños y adolescentes

Según la Organización Mundial de Salud (OMS) la depresión afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, y cada año se suicidan cerca de 800, 000 siendo esta la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años.

La depresión en adolescentes provoca un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar sus tareas.

Es probable que los síntomas de depresión no mejoren por sí solos y pueden empeorar o provocar otros problemas si no se los trata.

Los adolescentes deprimidos pueden estar en riesgo de suicidio, incluso si los signos y síntomas no parecen graves.

“La depresión pasa desde el 2017 al 2020 a ser la primera causa de muerte en el mundo a través de suicidios, lo que la convierte en una verdadera pandemia universal”, reveló el médico psiquiatra Secundino Palacios.

Expandir imagen
Infografía
Médico psiquiatra Secundino Palacios (MARTÍN CASTRO)

Hoy día es una preocupación de la OMS, de la Organización Panamericana de Salud y La Organización Mundial de Psiquiatría.

Hay padres que tildan a su niño de “malo” y desobediente, sin percatarse de que sufre una depresión. Esos niños no quieren hacer la tarea, no quieren ir a la escuela y empiezan a presentar un cuadro depresivo que puede llegar al suicidio.

Ya en la adolescencia hay grandes cambios endocrinológicos y una revolución unida a necesidad de ser aceptado, de independencia, de objetos materiales y hasta de sexo.

Hay factores como el uso y abuso de sustancias sicoactivas en las que caen los jóvenes, desde las bebidas energizantes, cocaína, meperidina, pentazocina y otras muchas drogas en el mercado latinoamericano, que influyen en la depresión y posteriormente llevan al suicidio. Así advirtió el doctor Secundino Palacios.

La depresión es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad.

Hay tratamientos eficaces para la depresión.

La depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo, y se calcula que afecta a más de 300 millones de personas, lo que equivale a un 4,4% de la población mundial. La depresión es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana.

Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad de moderada a grave, y puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares.

En el peor de los casos puede llevar al suicidio. Cada año se suicidan cerca de 800 000 personas, y el suicidio es la segunda causa de muerte en entre 15 a 29 años. Según la Organización Mundial de la Salud.

El número de personas con trastornos mentales comunes está aumentando a nivel mundial, en especial en los países de menos ingresos, debido a que la población está aumentando y a que más personas están llegando a la edad en que la depresión y la ansiedad ocurren con mayor frecuencia.

¿Quién tiene mayores probabilidades de sufrir depresión?

Aunque la depresión puede afectar, y afecta, a personas de todas las edades y de todas las ocupaciones y condiciones sociales, el riesgo de sufrir depresión se incrementa a causa de la pobreza, el desempleo, acontecimientos vitales importantes como la muerte de un ser querido o la ruptura de una relación sentimental, una afección física o problemas causados por el consumo de alcohol u otras sustancias.

TEMAS -