×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Bienestar
Bienestar

VIDEO | Cómo iniciarse en el yoga y practicarlo en casa

Pierde el miedo al yoga con los consejos de la instructora Rocío Cuervo, alias @chiocuervo, para iniciarte en esta beneficiosa práctica milenaria del mundo de las asanas

En nuestro espacio de “Salud y bienestar con Hiedy Paniagua”, la instructora de yoga @chiocuervo conversa con la asesora nutricional y coach de vida saludable Hiedy Paniagua (@holahiedy) sobre cómo el yoga cambió su vida, qué beneficios integrales puedes obtener con esta práctica, qué debes hacer para conectar con esta disciplina y cómo iniciarte con una postura muy completa y de grandes beneficios: Saludo al sol, ideal para iniciar cada día y hacer de ella tu práctica regular de yoga si no tienes una hora u hora y media para una clase, y trabajar todos los músculos de tu cuerpo. Lo importante es ser constante con tu práctica. ¡Empezamos!

Expandir imagen
Infografía
Hiedy Paniagua y Rocío Cuervo. (NELSON PULIDO)

Saludo al sol (Surya Namaskar A)

Expandir imagen
Infografía

El Saludo al sol es una secuencia de 12 posturas, donde cada movimiento se conecta con la respiración. Este es el paso a paso:

1. Iniciamos de pie, en la parte frontal de nuestro yoga mat, en una postura erguida y manteniendo la mirada a un punto fijo entre tus cejas y la boca. A esta postura la llamamos Samasthiti, postura a la que vamos a regresar.

2. Con una inhalación elevamos los brazos y juntamos las palmas por encima de la cabeza, y miramos hacia arriba.

3. Exhalando, nos doblamos para llevar la frente en dirección a las rodillas, mirada a la nariz.

4. Inhalando, miramos hacia delante, estirando la columna, sacando el pecho.

5. Exhalamos, plantamos las palmas de las manos en el mat, caminamos los pies hacia atrás y nos encontramos en una plancha alta.

6. Desde aquí podemos bajar a plancha baja, -chaturanga-, o llevar las rodillas y desde aquí el pecho hacia el mat, con los codos bien cerca de las costillas.

7. Inhalando largo, apoyamos los empeines, piernas activas y elevamos el pecho y la barbilla, al mismo tiempo que llevamos la mirada hacia la nariz, -urdhva mukha svanasana o Perro boca arriba-.

8. Exhalando, llevamos las caderas hacia arriba y hacia atrás, nuestro pecho en dirección hacia las piernas, miramos que nuestras manos estén separadas con el ancho de hombros, nuestros pies separados con el ancho de cadera -adho mukha svanasana o Perro boca abajo-.

9. Nos mantenemos en Perro boca abajo y hacer de cinco a ocho respiraciones, inhalando y exhalando largo y suave por la nariz, permitiendo que sea la respiración que abra el cuerpo.

10. Luego de la última exhalación, miramos entre nuestras manos e inhalando caminamos los pies entre las manos, sacando el pecho, miramos hacia el frente.

11. Exhalando, volvemos a llevar la frente en dirección hacia las rodillas, las manos se mantienen donde están y la mirada hacia la nariz.

12. Inhalamos largo, elevando el torso, elevando los brazos y juntamos nuestras palmas por encima de la cabeza, mirando hacia arriba.

13. Exhalamos y regresamos a Samasthiti, postura de la montaña. ¡Namasté!

Puedes repetir la secuencia de tres a cinco veces e ir agregando hasta llegar a doce, cierra con Savasana (postura de descanso) para iniciar tu día lleno de energía y una mente más centrada.

Fotos y video: Nelson Pulido

TEMAS -
  • Salud
  • Fitness
  • Yoga
  • Bienestar

Periodista, con más de 30 años de experiencia en revistas. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, España. Actualmente, dirige la sección Revista de Diario Libre en la República Dominicana.