Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología
Tecnología

Cómo lograr una vida digital más segura

Esta es una breve lista de sugerencias para mantener su vida digital segura y libre de desinformación manipuladora.

Expandir imagen
Cómo lograr una vida digital más segura
Viene bien estar más seguros en este 2019.

Las infracciones de datos, los ataques de malware generalizados y la publicidad personalizada con objetivos múltiples fueron puntos débiles de la vida digital en 2018.

A medida que las tecnologías cambian, también lo hacen los consejos de seguridad que brindan los expertos sobre cómo mantenerse seguros. Esta es una breve lista de sugerencias para mantener su vida digital segura y libre de desinformación manipuladora.

Establece tus límites y apégate a ellos

La mejor manera de mantenerte seguro es establecer límites. Decide, por tu cuenta y por adelantado, qué datos estás dispuesto a compartir con aplicaciones y servicios en línea, y apégate a esos límites.

De esa forma, cuando la última aplicación nueva le solicite un permiso que supere lo que está dispuesto a compartir, estará más preparado para responder. También establece límites en las discusiones en línea en las que estás dispuesto a participar; sáltate cuando una discusión te duele más a ti. Incluso es útil establecer límites sobre cuánto tiempo está dispuesto a dedicar a la seguridad digital, lo que podría ser una tarea infinita.

Revienta tu burbuja de filtro

Las personas que reciben sus noticias principalmente, o exclusivamente, de las redes sociales se someten a los caprichos de los algoritmos que deciden qué mostrar a cada usuario.

Debido a la forma en que funcionan estos algoritmos, es probable que esas personas vean artículos solo de fuentes de noticias que ya les gustan y tienden a estar de acuerdo. Este aislamiento de las personas con otros puntos de vista, y de la evidencia que podría desafiar perspectivas particulares, contribuye a niveles sin precedentes de partidismo y desacuerdo en la sociedad moderna.

Algunas herramientas gratuitas en línea como AllSides, es uno de los lugares que muestran informes de noticias y publicaciones en redes sociales desde diferentes perspectivas políticas.

Gestiona tus contraseñas

La mayor amenaza para la seguridad de la contraseña ya no es la fortaleza de éstas, sino el hecho de que muchas personas reutilizan las mismas contraseñas para todas o muchas de sus cuentas. Los investigadores están ocupados diseñando notificaciones para avisarle cuando una de estas contraseñas reutilizadas se ha filtrado, pero es más seguro usar diferentes contraseñas, especialmente para sus cuentas más valiosas.

Puede utilizar el software de gestión de contraseñas. O, utilice el método original de baja tecnología, escribiendo sus contraseñas en un papel. Lo creas o no, es mucho más seguro escribirlos que reutilizar la misma contraseña en todas partes. Por supuesto, esto es cierto solo si está seguro de que las personas con las que vive o los visitantes frecuentes a su hogar no intentarán ingresar a sus cuentas.

Active la autenticación multifactor

Agregar un paso adicional para iniciar sesión en sus redes sociales, correos electrónicos y cuentas financieras más importantes puede agregar mucha protección. Los sistemas de autenticación multifactor son más conocidos por enviarte un mensaje de texto con un código de seis dígitos para ingresar como parte de tu proceso de inicio de sesión. Si bien cualquier autenticación multifactor es mejor que ninguna, los mensajes de texto se pueden interceptar o espiar con bastante facilidad . Una ruta aún más segura es utilizar una aplicación especial de generación de código en su teléfono.

Las personas que cambian los teléfonos o las tarjetas SIM a menudo, o que desean una protección adicional, podrían considerar el uso de una clave física que se conecte a su computadora para autorizar un inicio de sesión. Pueden tardar un poco más en configurarse inicialmente, pero luego trabajan mucho más rápido que la mayoría de los otros métodos.

Borre las aplicaciones que no usa

Las aplicaciones de teléfonos inteligentes rastrean dónde se encuentra muy de cerca y comparten sus datos de ubicación con empresas de publicidad y marketing.

El solo hecho de llevar un teléfono en su bolsillo le puede dar a las compañías de rastreo pistas sobre dónde va y cuánto tiempo se queda, y los detalles técnicos de su teléfono pueden ofrecerle pistas sobre su identidad.

Si ya no usas una aplicación, desinstálala. Si lo necesita de nuevo, siempre puede reinstalarlo rápidamente, pero mientras tanto, no lo estará rastreando alrededor del mundo y alrededor de la web.

Mantén al día las aplicaciones que utilizas

Las compañías de software no siempre conocen todas las vulnerabilidades en sus programas, y cuando emiten actualizaciones, los usuarios no siempre saben si están solucionando un problema mayor o algo menor. El consejo principal que los expertos dan es mantener su software actualizado en sus computadoras y dispositivos móviles.

Después de un 2018 preocupándose por cómo los piratas informáticos, los ejecutivos corporativos y los programadores podrían estar intentando explotar sus datos y sus vulnerabilidades cognitivas y digitales, viene bien estar más seguros en este 2019.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos