Cómo montar un salón de clases en casa

  • Dada la situación mundial con la suspensión de clases muchos padres tenemos la preocupación de cómo vamos a continuar los estudios de nuestros hijos y adecuar nuestros hogares con las herramientas necesarias sin hacer una gran inversión
$!Cómo montar un salón de clases en casa
Usa la creatividad para mantener ocupadas las tardes de tus hijos.

Una de las primeras inquietudes es cómo desarrollar un esquema de enseñanza, tareas y entrenamiento. Las personas que viven en casas tienen la ventaja de tener un patio donde pueden desarrollar actividades al aire libre, pero la gran pregunta es: ¿qué hacer cuando vives en un apartamento con limitación de áreas infantiles y zonas verdes? Vamos a crear un plan de acción que podamos adoptar según nuestras posibilidades y necesidades.

Image
Decoración y espacios

Aprovecha tus paredes, muebles y hasta portarretratos para decorar el área de estudio. Es importante manejarte con el lema “una gran aventura” y que será una vivencia que jamás olvidarán. Puedes tomar sus trabajos, dibujos, pinturas y pegarlos creando “un museo de arte” en casa. Si te preguntas cómo puedes adaptar tu hogar como si fuera un colegio, guardería, o lugar de clases extracurriculares y que sea divertido, te damos varias sugerencias que puedes usar al respecto:
- Usa la mesa del comedor como área de estudio. Recuerda que debe estar limpia, sin adornos, ni floreros en el medio que se puedan romper.
-Ten cerca una regleta desde la que se puedan conectar con una computadora, la tableta, el celular o lo que tengas que usar para dar clases.
-Pon una pizarra que puedas usar para dar clases, si no tienes con una cartulina o un papel será suficiente para escribir.
-Crea un stand u organizador con materiales básicos como: reglas, papeles, sacapuntas, borra, marcadores, crayolas, lápices, lapiceros, tiza, marcadores de pizarra...
- En tu sala crea el área de proyección, donde puedas conectarte con Google Chrome o tu computadora. Trata de que todas las áreas que uses estén lo más limpias y organizadas posible.
- Crea en tu cocina un área de trabajo para tener los alimentos y herramientas necesarias para realizar tus clases de “Master chef”.
- Inventa un rincón de arte en tu hogar con una mesa para colorear y un área donde se puedan tener los materiales ordenados.
- Si tienes un pasillo, una sala, terraza o balcón puedes usarlo como espacio para realizar ejercicios de yoga, gimnasia o pilates. Puedes usar los números para hacer lagartijas u otros ejercicios y hacer preguntas como las tablas de multiplicar, sumas y restas como parte del ejercicio.

Image
Rincón de lectura

Es importante tener un espacio para leer, así que con unos cojines y un librero puedes tener un espacio divertido para tener a tus niños entretenidos; además puedes hacer muchas actividades en este espacio: desde inventar historias nuevas y adivinar lo que está pasando, hasta utilizar el espacio para tener un cuenta cuentos donde los hijos mayores trabajen con los menores.

Image
Organización de los trabajos

Crea una canasta, organizador, bandeja, caja o lo que tengas para cada uno de tus hijos; puedes asignarlo por día, semana, materia, o tema. Todo depende de qué tanto trabajo físico tengan o si los trabajos se harán de forma virtual. Puedes hacer un folder virtual con cada uno de tus hijos y sus tareas por si se pierde o traspapela alguna y así tener la constancia de que se realizó.

Image
Trabajos extra

Si tienes mucho tiempo libre, imprime algunos dibujos para colorear, crucigramas, sudoku, juegos mentales para realizar, es una forma de usar el tiempo libre y aprender al mismo tiempo.

Otras ideas educativas:

1. Busca un tema y dale profundidad; por ejemplo, elige un país y ve su historia, una película de ese lugar, busca 10 palabras, haz una comida típica de ellos. Busca un reportaje y verlo juntos. Hacer un dibujo de un lugar específico.

2. Crea un museo de arte con obras de artistas famosos y decora tu área de clases.

3. Componer canciones y bailes y hacer un “talent show”.

4. Que hagan su versión de alguna obra famosa.

Image
Crea horarios

Plantea un horario de clases. Si deseas puedes continuar con el horario establecido en el colegio de tus hijos para mantener el mismo patrón. Pero recuerda mantener un horario fijo para estudiar, recrearse, dormir la siesta, jugar, hacer tareas, comidas y meriendas. Plantea un horario en la noche para la cena, el baño y la hora de dormir. Marca las responsabilidades de cada uno de tus hijos, de tener sus tareas hechas, su habitación ordenada y cumplir con lo que se le asignó diariamente. Crea un esquema de premios y consecuencias según lo que se ha acordado.

Image
Meriendas y recreos

Es tentador irnos a la tecnología para que ellos se distraigan, pero hay otras opciones y puedes usar el “tiempo libre” con juegos educativos, videos, etc. Aprovecha las películas para ver temas que tendrán en clase o que deseas conversar con tus hijos. También puedes aprovechar la hora de recreo para “cocinar la merienda” y enseñarles algo distinto. Trata de evitar los dulces y la comida procesada para un mejor rendimiento escolar.

Image
Qué pasa si termina todas sus tareas

Haz un mapa de “metas” para esta temporada en casa. Puedes ponerles tener 10 metas de cosas que quieran lograr en este periodo. Puede ser leer algún libro, aprender una canción, un baile, tocar un instrumento, pintar, cocinar, ver alguna serie y, por qué no, organizar su habitación. Aprovecha este tiempo para verificar las lagunas que tienen tus hijos en algunas materias. Te damos algunas opciones de tiempo libre: jugar con sus juguetes, organizar los juguetes por tipo, jugar con la tableta, ver películas, hacer un canal de YouTube, ver fotos y videos familiares, pintar, dibujar, llamar a amigos con la tableta, aprender nuevos programas, jugar al escondite, etc.

Image
Qué hacer en las tardes

Como las actividades extracurriculares también han sido pospuestas, tenemos que mantener ocupados a nuestros hijos. Si tienes a tus hijos en actividades deportivas, tiende ser un reto cuando el espacio es una limitante. Te recomendamos entonces usar la creatividad y hacer un calendario con clases como: cocina, pintura, armar Legos, DIY (manualidades con cosas recicladas), aprender un nuevo idioma, dibujo, tardes científicas haciendo slime, experimentos, entre otros; bordar y coser; música, baile, yoga o gimnasia.

Otras actividades que puedes realizar con ellos son: redecorar su habitación, organizar espacios, clósets, armarios etc., pegar y arreglar objetos rotos.

Con los más pequeños hay que echarle más imaginación, te recomendamos hacer de cuenta cuentos, organizar tardes de té, hacer que den clases a los muñecos (puedes asignar un tema para que los niños sean los maestros), o hacer ejercicios y enseñarles los números del 1 al 100.

Image
Normas y disciplina

Es importante plantear las normas de la clase, y ser claros y específicos a la hora de realizarla. Una forma fácil de tener todo en orden es tomar una pizarra, cartulina o papel grande con algunas normas para mantener la conducta. Te recomendamos las siguientes:
1. No comer en clase.
2. Hora de llegada al salón (lugar establecido). Entrada, salida, momentos recreativos.
3. Los niños no deben tomar clases en pijama, sino asignar una ropa cómoda para los días que van a tomar clase. Organiza el clóset y crea un horario del baño.
4. Haz una planificación del día con los trabajos y asignaciones que tienen que hacer.
5. Tabletas, celulares y computadoras o videojuegos no son permitidos en el momento de hacer las tareas. Puedes controlarlos dejándolos en una canasta cerca del adulto que está a cargo. Se usarán según se amerite.
6. Ten un área para “pensar” en caso de que tengas una conducta inapropiada; el tiempo para esta actividad: calcular los minutos de acuerdo a la edad del niño (8 años = 8 minutos).
7. Por realizar las tareas adecuadamente puedes usar premios que pueden ser stickers, dibujos, tiempo libre.
8. No pueden irse a otro lugar del hogar sin permiso.
9. Sé firme con el horario de recreo y descanso.
10. Haz un calendario general y uno individual con las actividades de tus hijos.
11. Haz un calendario de otras actividades como hacer su cama, fregar platos, etc.
12. Si tu hijo no entiende algo busca la manera de ayudarlo.
13. Maneja la frustración, una persona que se “tranca” no rinde el 100 por ciento así , ten ejercicios diversos para “despejar la mente” y volver al problema cuando estén calmados.

Cómo montar un salón de clases en casa
Aprende en YouTube

Los canales de YouTube pueden ser herramientas a la hora de dar clases en casa. Recuerda que debes ver primero los videos para ver si se ajustan a las necesidades del tema y las edades de los niños.

  • TikTak Draw
  • Discovery Channel
  • History Latino America
  • 5 minutes craft childrens
  • TED
  • Edutopia
  • Khan Academy
  • Google for education
  • Educación 3.0
  • Youtube teachers

Si pones en práctica alguna de estas ideas taguea @cademyrd

20200323 https://www.diariolibre.com

+ Leídas