Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Año Escolar
Año Escolar

¿Cómo prepararse para el nuevo año escolar?

La psicóloga y educadora Leslie Amell asegura que dependiendo de la actitud de los padres es que los hijos podrán llevar un especial año escolar a pesar de las circunstancias

Expandir imagen
¿Cómo prepararse para el nuevo año escolar?
Es normal que estemos ansiosos ante toda esta situación, pero nada ganamos con preocuparnos de variables que no podemos controlar. (Shutterstock)

Cada año el inicio de las clases supone un reto importante para los padres y para los niños. Ya sea el primer año escolar de nuestros hijos, el cambio de primaria a secundaria, la variación de colegio o simplemente la diferencia de maestros y libros exige, luego de unas vacaciones, una actitud distinta para asumir la nueva rutina.   

Este nuevo periodo supone un reto para todos, y muchas familias experimentaran sentimientos de estrés, confusión e incluso de angustia, porque esta nueva dinámica afecta el orden acostumbrado de hacer las cosas.

La psicóloga y educadora Leslie Amell plantea que dependiendo de cómo lo vivan los padres esta nueva etapa del año escolar así lo vivirán los niños. “No estoy diciendo que será fácil. No estoy diciendo que defiendo ninguna postura. Entiendo que la dificultad va a variar dependiendo de la edad y características de cada niño y cada familia”, dice.

Expandir imagen
Infografía

La especialista y creadora de @aprendiendo_rd en una publicación en su cuenta de Instagram escribió que en una situación como esta es necesario que los padres se planteen que cosas están en su control e ir preparando a los hijos y al hogar para la dinámica escolar.

“Buscar juntos los aspectos positivos de esta realidad. Sé que muchos en el fondo queremos acostarnos boca abajo a llorar, pero los padres y madres somos excelentes actores y actrices: saquemos de abajo”, dice la psicóloga al mismo tiempo que propone algunas recomendaciones para prepararse para el próximo inicio del año.

Expandir imagen
Infografía

Animarse y motivarse. La especialista recomienda elegir el espacio de la casa donde se realizaran las tareas, poner una mesa o escritorio, decorarlo, poner un horario, reloj, portalápices. Incluso ir a comprar los materiales juntos.

Colocar pizarra. Poner una pizarrita o mural (bulletin board).

Expandir imagen
Infografía

Hacer un ritual: en este punto recomienda simular la importancia del primer día, hacer una foto, hacer un letrero con su curso y usar su uniforme.

Pasar por el colegio: una forma sería ir en el carro al colegio antes de empezar, esto como ritual de bienvenida al año.

Planificar horario: la educadora plantea que es importante establecer un horario y estructurar la dinámica de la casa (hora de levantarse, de acostarse, reglas claras).

Expandir imagen
Infografía

Entrenar un equipo: si los padres trabajan fuera y el niño no es independiente, es necesario ir entrenando un equipo de apoyo o red de apoyo (nana, hermanos mayores, tíos, abuelos, tutores).

“Como padres es normal que estemos ansiosos ante toda esta situación, pero nada ganamos con preocuparnos de variables que no podemos controlar. Pero sí hay una variable que podemos controlar y en esa debemos enfocarnos: organizar y estructurar la dinámica familiar para los posibles escenarios”.

TEMAS -

Periodista, creadora de contenido y emprendedora. Amo bailar, viajar y comer. Me apasiona escribir sobre temas que empoderen y motiven a la gente, entre estos: viajes, bienestar y sexo.