Cómo procesar ideas distintas a las tuyas

  • ¿No sería mejor tener vistas de un punto en vez de puntos de vista?
$!Cómo procesar ideas distintas a las tuyas
Cultiva la mente de principiante, que consiste en verlo todo como si fuera la primera vez, sin prejuicios, con apertura y curiosidad.

Tengo acceso a una computadora y cuentas en varias redes sociales. A veces, tengo acceso también a un micrófono en la radio o en la televisión. Y es a través de estos instrumentos desde donde comunico, por vía oral o escrita, mis opiniones. Yo y millones de personas más alrededor del mundo tienen esta capacidad de poder expresar sus puntos de vista y leer o escuchar otros puntos de vista.

Todos tenemos creencias y es en base a estas creencias, que están a flor de piel o en nuestro inconsciente, que emitimos o recibimos nuestras opiniones. Pero lo que hace la diferencia es la condición desde la cual manifestamos nuestros criterios y la manera en la que procesamos aquellos pensamientos distintos a los nuestros.

¿Desde qué condición emitimos nuestras opiniones?
Cómo procesar ideas distintas a las tuyas

Una frase que me marcó mucho durante mi proceso de renacer personal fue en una sesión de coaching, donde quien me acompañaba me dijo: “Tienes que aprender a diferenciar cuando actúas desde el miedo o desde el amor”. Ese día entendí que lo contrario al amor no era el odio, sino el miedo. Es con esta interrogante a la mano que podemos evitar muchos momentos amargos. Por ejemplo, una persona que generalmente se comporta de manera celosa y posesiva con su pareja, actúa desde el miedo a ser abandonada, humillada, rechazada y traicionada. No porque ame mucho a su compañero o compañera.

Pienso, y tienes permiso de disentir conmigo, que el ataque de algunos psicólogos, por citar un caso muy común de diferencia de opiniones, a los coaches, incluyendo a aquellos que están debidamente certificados y preparados, viene del miedo a ser desplazados en su labor.

Raquel Mera, coach en valores, fue precisamente la persona que me dijo la frase que comparto con ustedes arriba y que, en un período de mi vida con su acercamiento y acompañamiento, dio un giro a creencias limitantes que tenía y que me proporcionó la herramienta de dicha reflexión (¿Actúo desde el miedo o desde el amor?) que me ayuda muchísimo en momentos de incertidumbre y que hoy quiero regalarte mientras me lees.

Sobre estas opiniones contrarias al coaching de algunos psicólogos, Raquel expone: “Considero que puede ser confuso el rol del coach si este no está bien preparado. Los coaches somos buenos abridores de procesos (podemos referir a psicólogos y servir de puente para personas que tienen tabúes con los métodos terapéuticos tradicionales). Los coaches tenemos un límite y un alcance como toda profesión y es la ética y los valores personales de cada uno que va a marcar la diferencia”. Creo que esta es una opinión profesional emitida desde el amor con la intención de ayudar a construir un mundo mejor.

¿Cómo proceso ideas distintas a las mías?
Cómo procesar ideas distintas a las tuyas

Te invito a que te hagas estas preguntas:
-¿Me siento violentado si escucho o leo a alguien expresar un punto de vista diferente al mío?
-¿Siento la compulsión de hacer cambiar de opinión a la otra persona enfrascándome en un debate, solo para “ganar”?
-¿Soy irrespetuoso por medio de la burla, los insultos, el sarcasmo, la invalidación, en la manera en la que me refiero a opiniones distintas a las mías?
-¿Gasto energía valiosa en tratar de convencer a otros de que piensen igual que yo?
Podemos encontrar varios ejemplos de personas, infiltrados diría yo, fanáticos dirían otros, con criterios tan marcados que gastan toda su energía en disentir: los extremistas judíos, islamistas y cristianos, por citar las religiones con más adeptos, llevan siglos peleando por quién tiene la verdad. Tantas problemáticas sociales que podemos resolver y muchos de ellos se la pasan discutiendo sobre quién va al cielo y quién no. Los acérrimos fanáticos de Las Águilas y el Licey, tan previsibles cada temporada. Los seguidores fieles de los distintos partidos políticos, sobre todo el que sale del poder y el que llega. Otra discusión que llama mucho mi atención fue la que expuse arriba sobre los psicólogos contra los coaches.

Solo tienes que entrar a cualquier red social para ser testigo, en los comentarios y publicaciones, de berrinches causados por opiniones contrarias.

Ericarol Carlo es mentora en mindfulness.
Ericarol Carlo es mentora en mindfulness. ( )
¿No sería mejor tener vistas de un punto en vez de puntos de vista?

Algunas ideas para lograrlo:

  • Cultiva la mente de principiante, una de las actitudes del mindfulness, que consiste en verlo todo como si fuera la primera vez, sin prejuicios, con apertura y curiosidad. Sin ser experto en nada y abierto a otras posibilidades.
  • Utiliza el espectro de creencias. No malgastes tu tiempo y energía discutiendo con una persona que piensa cien por ciento diferente a ti.
  • Si quieres que alguien muy cercano y que estimas tiene ideas diferentes a las tuyas y te gustaría que se abra a la posibilidad al menos de considerar tu opinión, es mejor regalarle un libro o invitarlo a ver un documental sobre el tema que apoyas. Esto tiene más impacto que un debate o una discusión.

¡Te abrazo en atención plena!

La autora es mentora de mindfulness de líderes y emprendedores.

20210628 https://www.diariolibre.com

Temas

Bienestar

+ Leídas