Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mindfulness
Mindfulness

Cómo procesar ideas distintas a las tuyas

¿No sería mejor tener vistas de un punto en vez de puntos de vista?

Expandir imagen
Cómo procesar ideas distintas a las tuyas
Cultiva la mente de principiante, que consiste en verlo todo como si fuera la primera vez, sin prejuicios, con apertura y curiosidad. (SHUTTERSTOCK)

Tengo acceso a una computadora y cuentas en varias redes sociales. A veces, tengo acceso también a un micrófono en la radio o en la televisión. Y es a través de estos instrumentos desde donde comunico, por vía oral o escrita, mis opiniones. Yo y millones de personas más alrededor del mundo tienen esta capacidad de poder expresar sus puntos de vista y leer o escuchar otros puntos de vista.

Todos tenemos creencias y es en base a estas creencias, que están a flor de piel o en nuestro inconsciente, que emitimos o recibimos nuestras opiniones. Pero lo que hace la diferencia es la condición desde la cual manifestamos nuestros criterios y la manera en la que procesamos aquellos pensamientos distintos a los nuestros.

¿Desde qué condición emitimos nuestras opiniones?

Expandir imagen
Infografía

Una frase que me marcó mucho durante mi proceso de renacer personal fue en una sesión de coaching, donde quien me acompañaba me dijo: “Tienes que aprender a diferenciar cuando actúas desde el miedo o desde el amor”. Ese día entendí que lo contrario al amor no era el odio, sino el miedo. Es con esta interrogante a la mano que podemos evitar muchos momentos amargos. Por ejemplo, una persona que generalmente se comporta de manera celosa y posesiva con su pareja, actúa desde el miedo a ser abandonada, humillada, rechazada y traicionada. No porque ame mucho a su compañero o compañera.

Pienso, y tienes permiso de disentir conmigo, que el ataque de algunos psicólogos, por citar un caso muy común de diferencia de opiniones, a los coaches, incluyendo a aquellos que están debidamente certificados y preparados, viene del miedo a ser desplazados en su labor.

Raquel Mera, coach en valores, fue precisamente la persona que me dijo la frase que comparto con ustedes arriba y que, en un período de mi vida con su acercamiento y acompañamiento, dio un giro a creencias limitantes que tenía y que me proporcionó la herramienta de dicha reflexión (¿Actúo desde el miedo o desde el amor?) que me ayuda muchísimo en momentos de incertidumbre y que hoy quiero regalarte mientras me lees.

Sobre estas opiniones contrarias al coaching de algunos psicólogos, Raquel expone: “Considero que puede ser confuso el rol del coach si este no está bien preparado. Los coaches somos buenos abridores de procesos (podemos referir a psicólogos y servir de puente para personas que tienen tabúes con los métodos terapéuticos tradicionales). Los coaches tenemos un límite y un alcance como toda profesión y es la ética y los valores personales de cada uno que va a marcar la diferencia”. Creo que esta es una opinión profesional emitida desde el amor con la intención de ayudar a construir un mundo mejor.

¿Cómo proceso ideas distintas a las mías?

Expandir imagen
Infografía

Te invito a que te hagas estas preguntas:
-¿Me siento violentado si escucho o leo a alguien expresar un punto de vista diferente al mío?
-¿Siento la compulsión de hacer cambiar de opinión a la otra persona enfrascándome en un debate, solo para “ganar”?
-¿Soy irrespetuoso por medio de la burla, los insultos, el sarcasmo, la invalidación, en la manera en la que me refiero a opiniones distintas a las mías?
-¿Gasto energía valiosa en tratar de convencer a otros de que piensen igual que yo?
Podemos encontrar varios ejemplos de personas, infiltrados diría yo, fanáticos dirían otros, con criterios tan marcados que gastan toda su energía en disentir: los extremistas judíos, islamistas y cristianos, por citar las religiones con más adeptos, llevan siglos peleando por quién tiene la verdad. Tantas problemáticas sociales que podemos resolver y muchos de ellos se la pasan discutiendo sobre quién va al cielo y quién no. Los acérrimos fanáticos de Las Águilas y el Licey, tan previsibles cada temporada. Los seguidores fieles de los distintos partidos políticos, sobre todo el que sale del poder y el que llega. Otra discusión que llama mucho mi atención fue la que expuse arriba sobre los psicólogos contra los coaches.

Solo tienes que entrar a cualquier red social para ser testigo, en los comentarios y publicaciones, de berrinches causados por opiniones contrarias.

Expandir imagen
Infografía
Ericarol Carlo es mentora en mindfulness. (FUENTE EXTERNA)

¡Te abrazo en atención plena!

La autora es mentora de mindfulness de líderes y emprendedores.

TEMAS -

Es mentora de mindfulness de líderes y emprendedores.