Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Celebraciones
Celebraciones

¿Cómo se celebra la llegada del verano alrededor del mundo?

En muchas partes del mundo el solsticio de verano es todo un acontecimiento que forma parte de su cultura y que celebran con interesantes rituales

Expandir imagen
¿Cómo se celebra la llegada del verano alrededor del mundo?
Mañana se inicia el verano. (Shutterstock)

Ya es oficial. Mañana 20 de junio damos la bienvenida a la época más calurosa del año, en la que los días se hacen más largos y las noches más cortas. Esta vez el verano llega en un momento en el que la mayoría ya lo esperaba con ansias, pues luego de tanto tiempo confinados en casa, por fin empezamos a disfrutar de nuevo lo que tiene la naturaleza para ofrecernos. Y qué mejor manera de hacerlo que con la temperatura a nuestro favor para disfrutar al máximo del sol y la playa.

Aunque para muchos esta temporada es justamente eso, sinónimo de vacaciones, la realidad es que en muchas partes del mundo el solsticio de verano (que es lo que marca el inicio de la estación) es todo un acontecimiento que forma parte de su cultura y que celebran con interesantes rituales.

Estados Unidos

Expandir imagen
Infografía
Festival de Medianoche de Fairbanks. (Alaska.org)

En gran parte de los Estados Unidos, al igual que en República Dominicana, no hay una tradición especifica para marcar el inicio del verano. Sin embargo, entre los estados que sí celebran se encuentra Alaska, en donde el sol es bastante escaso durante las demás épocas del año. Allí, específicamente en Fairbanks, se festeja a ritmo de buena música con el Festival del Sol de Medianoche, que, por cierto, este año fue suspendido por primera vez en la historia por la pandemia del coronavirus.

España, Grecia y Austria

Expandir imagen
Infografía
Estos tres países festejan con fuego. (Shutterstock)

En España la celebración de la llegada del verano gira en torno al fuego y la playa. Entre el 20 y 24 de junio los españoles se dan cita en la playa para encender una fogata y reunirse alrededor. Allí realizan una especie de fiesta nocturna. En muchos casos también construyen monumentos que satirizan a personajes conocidos para luego quemarlos en la hoguera. La idea es esperar a que salga el sol al día siguiente para continuar el festejo en la playa, con música y comida típica.

Otros países en los que se celebra con fuego son Grecia, donde la noche del 24 de junio se encienden fogatas con el propósito de que quienes deseen atraer la buena suerte salten tres veces, y Austria que tradicionalmente opta por hacer figuras en el aire con fuego en las laderas de las montañas.

México

Expandir imagen
Infografía
Pirámide El Castillo, en Chichen Itzá. (Shutterstock)

Si hay un lugar en el mundo en el que apreciar el solsticio de verano es todo un espectáculo, definitivamente es México. Cada año, miles de personas de la tierra azteca, e incluso turistas, visitan la ciudad maya de Chichen Itzá, ubicada en Yucatán, para presenciar su pirámide central El Castillo. Ahí, al mirar detenidamente, se puede notar cómo un lado se baña con la luz del sol mientras cae al atardecer, mientras el otro lado queda completamente oscuro.

China

Expandir imagen
Infografía
La tradición es que las mujeres deben regalarse abanicos pintados o perfumes entre ellas. (Shutterstock)

En China la llegada del verano es una fecha para celebrar a las mujeres. Así como para las personas que pertenecen a esta cultura el frío que trae consigo el invierno representa la época de celebrar al sexo masculino, pasa igual con los meses cálidos, que son un homenaje a las féminas. Para ellos la tradición es que las mujeres deben regalarse abanicos pintados o perfumes con aromas agradables entre ellas.

Suecia

Expandir imagen
Infografía
Ritual del Midsommar. (Vivirensuecia.com)

En Suecia el solsticio de verano es un acontecimiento al que denominan Midsommar. Los suecos optan por pasar esta fecha en comunión con la naturaleza: se desplazan a parques, jardines, campo o cualquier espacio al aire libre para, junto a sus familiares y personas allegadas, bailar y cantar alrededor del Midsommarstång, una cruz de madera que se planta sobre la yerba en la que se cuelgan dos anillos cubiertos de flores.

TEMAS -

Periodista de Revista. Me apasiona escribir sobre salud mental y relaciones de pareja. De no ser periodista, sería psicóloga con un blog.