Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Día de la Mujer
Día de la Mujer

Cómo ser una mujer con inteligencia financiera

Todos los detalles que las mujeres deben tomar en cuenta para desarrollar una inteligencia financiera

Expandir imagen
Cómo ser una mujer con inteligencia financiera

Ejecutiva, abogada, enfermera, artista o ama de casa, no importa cuál sea su profesión, saber cómo manejar las finanzas personales es una habilidad invaluable para cualquier mujer, y con la publicación del libro “Inteligencia financiera para mujeres”, Úrsula Ramírez (gerente financiera y profesora universitaria) y Kirssy Lorenzo (coach certificada, conferencista internacional) buscan aconsejar a cualquiera interesada para mejorar su habilidad financiera con diversos consejos, ejemplos y otras informaciones que han recopilado en esta publicación.

¿Cuál es la diferencia entre la inteligencia financiera de las mujeres y los hombres?

KIRSSY LORENZO: Las finanzas son las mismas para ambos sexos. El dinero es un recurso que todos usamos para llenar nuestras necesidades básicas y esas cosas que hacemos para llenarlas es lo que nos hace diferentes. Las mujeres somos las que más nos preocupamos por el dinero, si no lo crees, pregúntale a cualquier hombre casado. El asunto es que el preocuparnos carga nuestro cuerpo de cortisol (la hormona del estrés) y, en el caso de las que somos más proactivas, de testosterona (la hormona de la acción); en ambos casos, a lo largo de la historia, hemos visto el impacto, tanto en la salud como en los hogares. Es posible alcanzar la abundancia económica, social y emocional, si comienzas por ti y luego vas paso a paso viendo cómo piensas del dinero, cómo lo produces, cómo lo gastas, cómo lo ahorras y cómo lo inviertes.

¿Cuáles son los errores más comunes en la administración de un presupuesto personal (tanto en mujeres como en hombres)?

KL: El manejo del presupuesto es un asunto más de emociones que un mero asunto analítico, por eso nos metemos en problemas como:

-Disfrutar de gustos y placeres pagados con una tarjeta que no tiene fondos que la respalde y que luego tendremos que financiar. Es como el cerebro funciona buscando evitar el dolor y obtener placer.

- Preocuparnos más por lo que piensen los demás que en nuestro bienestar y hacer fiestas, viajes, o compras sin poder, para luego pasar las mil y una porque no podemos pagar el estilo de vida que nos damos.

En el libro hay un capítulo titulado “El dinero en tu cabeza” y trata sobre los sets mentales que limitan a la persona, ¿cuál sería el set mental necesario para que una mujer alcance sus metas económicas?

ÚRSULA RAMÍREZ: No hay un escenario ideal, ya que para cada persona el orden de sus necesidades y metas es distinto. El que una mujer pueda conocer sus propios sets mentales le da la oportunidad de descubrir aquellos que la limitan a la hora de producir, gastar, ahorrar o invertir su dinero. Con las herramientas que compartimos en este capítulo, esta puede cambiarlos por nuevas formas de pensar y ejecutar. Es el primer paso hacia la seguridad y tranquilidad que todas deseamos, por eso escribimos para las mujeres, porque ya estuvimos en ese lugar oscuro llamado "presión económica".

¿Tener deudas puede ser algo positivo para el historial crediticio de una persona?

UR: Depende, ¿para qué quieres un historial crediticio? ¿Qué vas a hacer con él? Su uso es precisamente para endeudamiento. La mayoría de los gurús en temas de finanzas personales coinciden en que el estado óptimo del ser humano es no deber. Así que si aprendes a vivir con lo que tienes, a consumir solo lo que necesitas, a trabajar más con la cabeza y menos con las manos, de forma que crees fuentes de ingresos que funcionen sin necesitar de tu presencia, y esto te permita ser libre financieramente, llevando el estilo de vida que te llena a ti (no a los ojos de los demás) entonces no necesitarás deberle a nadie el resto de tu vida. Si tienes un negocio que al tomar prestado a una tasa X te permita vender productos y/o servicios por un porcentaje mayor que la tasa X y con el resto generar beneficios demostrables, entonces es posible que valga la pena.

¿Cuáles son las ideas más comunes y erróneas sobre las deudas?

UR: Los problemas más graves con las deudas son las justificaciones que usamos para caer en ellas:

-Una persona exitosa “tiene" que tener una casa propia. Nos metemos a destiempo en un préstamo que nos cargará de estrés (cortisol) y que impactará en nuestra salud, relaciones, o calidad de vida porque nos preocupa más la imagen que ven los demás, entre ellos nuestra pareja, padres, amigos, que lo que pensamos de nosotros mismos.

-Voy a comprar este carro porque lo necesito para trabajar, pero el auto no suma 1 peso a la forma en que produces tu salario, porque solo lo parqueas de 8 a 5 en el frente de tu oficina.

-Con este préstamo haré que este negocio prospere y al final las cuotas del préstamo descapitalizan al negocio.

¿A qué creen que se debe que el 80% de las mujeres llegan al retiro en situación de pobreza?

UR: Este dato lo compartimos de unas estadísticas mundiales del National Institute on National Retirement, datos que pueden encontrar en el link: https://www.nirsonline.org/2016/03/women-80-more-likely-to-be-impoverished-in-retirement/

Ahí se analizaron los diferentes factores que inciden en esto y, entre ellos, como mayor incidencia se encuentran: las diferencias, aún, en los salarios de hombres y mujeres; otro elemento es que nosotras que somos madres, si dejamos de trabajar por un par de años, usualmente para atender a nuestros hijos, no solo esos años afectan el acumulado de nuestra futura pensión, sino que también dificultan posteriormente la reinserción laboral y es una de las historias que compartimos en el capítulo sobre retiro.

¿Qué hay que tomar en cuenta si queremos participar en la Bolsa de Valores?

KL: En nuestro libro planteamos siete formas de inversión y una de ellas es la bolsa de valores, tanto en nuestro país como a nivel internacional. Cosas a tomar en cuenta: de cuánto dinero dispones (líquido) para invertir; tu nivel de ambición; tu edad, ya que la edad determina el nivel de riesgo que estamos dispuestos a correr y el tiempo que tenemos para poner ese dinero a X plazo; y tu disposición para tomar riesgos, debido a que cada tipo de inversión tiene un nivel de riesgo directamente proporcional al nivel de ganancia. Quien tiene deudas, o quien piensa en tomar un préstamo para comprar acciones, debe desechar esta opción, ya que numéricamente hablando, salir de sus deudas y no deber siempre será lo más rentable.

¿Lo ideal sería tener un buen plan de ahorros y un presupuesto personal bien definido antes de emprender en un negocio propio?

KL: A la hora de emprender hay muchas cosas a tomar en cuenta, pero el presupuesto hay que tenerlo siempre, porque es lo que te va a permitir mantenerte aterrizado frente a lo que produces, lo que gastas y lo que haces con lo que sobra (o falta). Determinarás el plan de ahorros en función de cuál es tu propósito. Ahora, independientemente de si emprendes o no, el ahorro debe ser una meta como paso previo a lo que garantizará tu libertad financiera, que es invertir. Ahorrando nadie se hace rico. Ahorrar te permite separar una parte de tus ingresos para hacer algo mejor con ellos, pero no puedes quedarte en el ahorro porque te estás limitando y el dinero se devalúa en el tiempo.

¿Qué se debe de tomar en cuenta antes de solicitar cualquier tipo de préstamo?

UR: Lo que todo el mundo debe tomar en cuenta antes de asumir la responsabilidad de un préstamo: que no se trata solo de cuotas que se pueden pagar, sino de un compromiso que estás adquiriendo del cual no vas a poder zafarte sin una consecuencia para ti, como perder el bien o lo invertido. Preguntas que deberías hacerte antes de tomar un préstamo: ¿Necesito tomar este préstamo ahora? ¿Qué pierdo y qué gano si espero a poderlo pagar? ¿Cuáles son mis opciones (los pros y contras por escrito de cada una)? ¿Quién me lo está ofreciendo? ¿Es mi mejor opción? ¿Esta es la mejor tasa? ¿Este es el mejor plazo?

¿Cómo se puede ahorrar en un mundo lleno de tentaciones?

KL: Una de las razones por las cuales la gente se endeuda es porque busca el placer inmediato, lo que no entiende es que pagar ese placer se convierte en un largo dolor. Por ello, más allá de pensar en lo bonita que me puedo ver hoy con "eso", o lo que puedan pensar de mí si hago "aquello", debemos pensar en la manera en que quieres vivir por más tiempo. Esto no quiere decir que te cohíbas de vivir ni que te límites, sino que tomes decisiones donde no pierdas y con la compra compulsiva, pierdes. Con endeudarte, pierdes.

“Inteligencia financiera para mujeres”
Desde niñas nos habian dicho que seamos independientes, autosuficientes y realizadas profesionalmente. Que cuando eso ocurriera seriamos libres.Han pasado los años y miro a mi alrededor. Mujeres solas, tristes, sin salud, mas masculinizadas cada día sin encontrar la paz, el amor, la seguridad económica y salud, que tanto han buscado. ¿En que parte nos perdimos? ¿Estamos disfrutando esa «independencia» realmente?Y si al final lo que hemos sido es victimas de una gran conspiración? Te llevamos por un breve viaje por la historia para que descubras quien esta controlando la calidad de tu vida y llenando tu vida de estrés. Al final te prometemos ayudarte a descubrir como vivir la vida que quieres, a descubrir donde se encuentra la verdadera libertad y a producir mas dinero trabajando menos. Para que por fin seas libre financieramente.

TEMAS -

Escritor y periodista con más de 10 años de experiencia en las áreas del periodismo y escritura creativa.