Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Juegos
Juegos

Cómo te benefician los juegos de rol durante la cuarentena

La imaginación es el remedio ideal ante una deprimente realidad como la que está provocando el coronavirus

Expandir imagen
Cómo te benefician los juegos de rol durante la cuarentena
Calabozos y Dragones es uno de los juegos de rol más conocidos. (Moroboshi)

Mientras se buscan más formas para pasar el tiempo confinado en el hogar debido a la pandemia del COVID-19, existe una opción simple y al alcance de todos, los juegos de rol o RPG (por sus siglas en inglés). Estos son juegos en los que los jugadores asumen el rol de personajes imaginarios durante el desarrollo de una historia en la interpretan diálogos y describen sus acciones. No hay una trama preestablecida ya que todo depende de las decisiones de los jugadores. Hay muchos juegos y videojuegos que pertenecen a este género, pero el ejemplo más icónico de los RPG es Calabozos y Dragones. De todas formas, este es un pasatiempo divertido con muchos beneficios inherentes, como los que veremos a continuación.

Expandir imagen
Infografía
Estos juegos ayudan a desarrollar la capacidad de análisis y el pensamiento espacial y matemático de los jugadores. (PENG)

1. El primer beneficio de estos juegos es que fortalece el proceso de enseñanza- aprendizaje debido no solo a toda la información que el jugador el jugador debe de asimilar, sino la forma práctica que debe de aplicar estos nuevos conocimientos.

2. Los juegos de rol ayudan a enriquecer la creatividad, ya que para poder jugarlos cada jugador de debe de sumergir en mundos imaginarios en el que uno mismo ayuda a crear cada elemento. Aquí los jugadores no solo son actores, son editores, directores, guionistas, etc.

3. Participar en un juego de rol también ayuda a desarrollar las habilidades sociales y de comunicación de los jugadores ya que tiene que entre describir sus acciones, ceder turnos, el debate sobre qué acciones tomar, el juego en equipo y otros detalles son características básicas de un RPG y son un buen ejercicio para individuos con personalidades introvertidas.

Expandir imagen
Infografía
Participar en un juego de rol también ayuda a desarrollar las habilidades sociales y de comunicación. (PHILIP MITCHELL)

4. Los RPG también son una gran forma para promover la lectura ya que, a pesar del que el desarrollo del juego depende de las decisiones de los jugadores, la experiencia del juego es enriquecida al leer el material relacionado a los personajes y mundos en los que se desarrolla la campaña.

5. Esta clase de juegos también son una perfecta oportunidad para desarrollar la capacidad administrativa. Por ejemplo, en Calabozos y Dragones, uno de los jugadores es designado como el “amo del calabozo”, persona responsable de narrar y supervisar el desarrollo de la campaña, describir el mundo en el que juegan y determinar la evolución de los personajes y las consecuencias de sus acciones.

6. Otro aspecto muy importante de los juegos de rol es que también ayudan a desarrollar la capacidad de análisis y el pensamiento espacial y matemático de los jugadores. Entre ubicaciones geográfica, adquisiciones monetarias (dentro del juego), calcular las posibles consecuencias de sus acciones, además del maneo de otras informaciones hacen de estos juegos son una excelente forma para ejercitar la mente.

¿Ha cambiado ahora tu forma de pensar acerca de estos juegos?

TEMAS -

Escritor y periodista con más de 10 años de experiencia en las áreas del periodismo y escritura creativa.