Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cocina
Cocina

¿Cómo utilizar de forma correcta tus tablas de cortar alimentos?

Al usar estos utensilios, muchas personas no toman en cuenta los procedimientos adecuados para evitar una contaminación cruzada

Expandir imagen
¿Cómo utilizar de forma correcta tus tablas de cortar alimentos?
La contaminación cruzada de alimentos es una de las causas más comunes de intoxicación alimentaria. (SHUTTERSTOCK)

La tabla de cortar es un elemento imprescindible en la cocina. Sin embargo, al utilizarla, muchas personas no toman en cuenta los procedimientos adecuados para evitar una contaminación cruzada, la cual se produce cuando los alimentos entran en contacto con otros que están cocinados o no, y que terminan por contaminarse como resultado del intercambio de sustancias ajenas.

La contaminación cruzada de alimentos es una de las causas más comunes de intoxicación alimentaria. Así lo asegura el presidente de la Escuela de Alimentos y Bebidas A&B Master, Juan Febles, quien, en uno de los episodios del podcast “Recaíto”, de la Fundación Sabores Dominicanos, indica que para evitar una contaminación cruzada de alimentos es importante conocer primero cuáles son las provisiones que podrían llegar contaminadas y potencialmente peligrosas por las bacterias que desarrollan y que se podrían multiplicar.

Las carnes de ave, de res, mariscos y pescados, dice, son productos a los cuales les encantan las bacterias, y por tanto sobreviven con ellas. Esto, porque esconden alimento y humedad, razón por la cual hay que manejarlos con mucho cuidado. “Los vegetales no necesariamente tienen las características anteriores, pero pueden venir con parásitos, químicos, tierra o con microorganismos. Sin embargo, lavándolos bien con algún químico como el cloro, no hay problemas”, explica.

Expandir imagen
Infografía

Febles, quien además es coordinador comercial de la Fundación Sabores Dominicanos, advierte que cuando se preparan carnes crudas sobre una tabla en la que minutos antes se habían cortado vegetales y otros productos para ensaladas con el mismo cuchillo, las bacterias de la carne pasan a los demás y es entonces cuando se produce la contaminación cruzada de los alimentos.

En cuanto a la limpieza, cita que muchas personas optan por higienizar estos utensilios solo con paños o colocándolos debajo de un chorro de agua, con lo que no necesariamente se elimina la suciedad ni las bacterias. Es por eso que, para evitar la contaminación cruzada, Febles recomienda lavar más a profundidad.

“Aunque tengas una sola tabla y un solo cuchillo, cada vez que lo utilices, debes lavar y desinfectar con calor o agua con cloro y sumergir por varios segundos con este químico o con yodo para que las bacterias se eliminen. Luego de todo esto puedes volver a utilizar la tabla”, concluye.

TEMAS -