Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Niños
Niños

Comunicación asertiva: ¿Cómo desarrollarla en los hijos?

Las personas asertivas tienden a desarrollar buenas relaciones interpersonales, se comunican e interactuan sobre la base del respeto y de los derechos

Expandir imagen
Comunicación asertiva: ¿Cómo desarrollarla en los hijos?
Según la creadora del espacio (@eduaccion) la asertividad nos ayuda con nuestra autoestima. (FUENTE EXTERNA )

Ser asertivo nos permite comunicar nuestras ideas y sentimientos de forma directa y equilibrada, haciendo respetar nuestros derechos, pero sin transgredir los derechos de los demás, así lo explica la psicóloga, Nancy Patricia Canó.

Las personas asertivas tienen a desarrollar buenas relaciones interpersonales, se comunican e interactuan sobre la base del respeto y de los derechos, saben trabajar bien en equipo y persiguen el bien común en sus interacciones sociales.

Según la creadora del espacio (@eduaccion) la asertividad nos ayuda con nuestra autoestima y promueve la autoconfianza. Pero esta, no nace con nosotros: “La asertividad se aprende por imitación y refuerzo de nuestros modelos primarios (nuestros padres y profesores)”

Cuestionamos: ¿estás promoviendo la asertividad en tu hijo?

Expandir imagen
Infografía

Una habilidad fundamental a desarrollar según Nancy Patricia Cano es la asertividad en los niños porque los aleja de ser víctima de abuso: La asertividad contribuye a que tu hijo desarrolle una buena autoestima y relaciones sociales armoniosas, basadas en el respeto. Los niños y jóvenes asertivos son más seguros de sí mismos y actúan basados en sus valores y principios”, afirma la psicóloga.

La especialista comenta que cuando tu hijo es asertivo, sabe lo que tiene que decir y lo que tienen que hacer en cada situación que vive; ya sea en el colegio, en un cumpleaños, en una actividad deportiva, en el área de juegos, en la playa o en el parque: “No importa dónde y con quién esté, siempre podrá usar las palabras correctas para indicar sus puntos de vista y para enfrentar, con buenos modales y de forma justificada, a alguien que quiera aprovecharse de él o hacerle daño”, agrega.

Si trabajas la asertividad en tu hijo, lograrás que él se sienta en control de las situaciones y le evitarás muchos momentos difíciles, que podrían resultar perjudiciales para su buen desarrollo. Es necesario entender que la asertividad es una habilidad que se desarrolla y que tu ejemplo es vital para que tu hijo aprenda a ser asertivo.

Si eres sumiso o pasivo, hay muchas posibilidades de que tu hijo sea sumiso o asuma posturas pasivas. Si eres agresivo, hay muchas posibilidades de que tu hijo hable y actúe de forma agresiva.

Expandir imagen
Infografía

¿Cómo ayudar a tu hijo a desarrollar la asertividad?

La psicóloga comparte cinco formas para ayudar a los hijos a desarrollar esa capacidad de comunicarse de forma correcta y respetuosa. Estos cinco tips son estrategias para desarrollar la asertividad en tu hijo. ¡se tú el modelo de tu hijo y que el aprenda con tu ejemplo!

1. Conversa con tu hijo y modela los tres estilos de comunicación: la comunicación pasiva agrada y complace a los demás. No asume responsabilidad; La comunicación asertiva, escucha a los demás y expresa tus ideas con claridad y honestidad; y la comunicación agresiva expresa sus necesidades, no escucha e impones sus puntos de vista.

2. Háblale sobre el respeto: el respeto, los sentimientos y las ideas a su persona y sobre los demás son importantes. Esto le ayuda a establecer límites, que se rigen por sus derechos y valores. Además, es bueno y valido decir “no”, esto también es uno de sus derechos.

3. Enséñale a hablar desde su persona usando el “Yo”: sus sentimientos y necesidades son suyos y debe saber decir frases como: “Yo me siento triste cuando tú dices tal cosa”, “Yo necesito que trabajemos en equipo”, “Me gustaría que tú me permitas jugar”.

4. Sé un ejemplo para tu hijo: con esto colaboras con el fortalecimiento de su autoconfianza y autoestima. Cuando tú dices “No” es porque no quieres algo o no te hace sentir cómodo una situación; usa un lenguaje pausado y un tono de voz adecuado y de calma cuando quieres expresar tus opiniones, puntos de vista e ideas; valida y expresa tus sentimientos; y celebra tus logros y los de tu hijo.

5. Ayúdale a desarrollar habilidades interpersonales:

Para la psicóloga es importante que le expliques sobre las cualidades que sea un buen amigo, las características personales y que identifique los valores que él desea tengan sus amigos. “Dale ejemplos de amigos tuyos y resalta las cualidades positivas que tienen. Incluso, pueden comentar que entre los amigos hay diferencias y que resolverlas de forma adecuada lo ayuda a crecer y ser asertivo”, agrega.

“Desarrollar la asertividad en nuestros hijos es una prioridad en su educación. Ya que ser asertivo le abrirá muchas puertas y contribuirá a su bienestar y felicidad”, afirma la especialista de la conducta.

TEMAS -

Periodista, creadora de contenido y emprendedora. Amo bailar, viajar y comer. Me apasiona escribir sobre temas que empoderen y motiven a la gente, entre estos: viajes, bienestar y sexo.