Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad

Conoce la importancia de consumir productos locales

Un estilo de vida sostenible abarca elegir lo que está a tu alcance por tu bien y el del planeta

Expandir imagen
Conoce la importancia de consumir productos locales
Los alimentos que consumimos también impactan en la existencia del planeta. (Freepik)

En torno a la alimentación cada vez surgen más informaciones, tantas que a veces nos preguntamos si es que nunca aprenderemos todo sobre ella. De eso se trata la vida, de evolucionar en conductas y formas, y respecto a lo que consumimos hay mucha tela para cortar.

Preferir los productos locales y regionales para el consumo es fomentar un estilo de vida sostenible, que abarca la economía, el cuidado del medioambiente y la salud. ¿Por qué? En lo económico se estimula el desarrollo de los productores y se generan empleos, además de reducir los costes de transportes y su proceso.

Expandir imagen
Infografía

En el cuidado del medioambiente se reduce los niveles de emisiones causadas por el proceso o lo que contempla el concepto Food Miles que se refiere a la sostenibilidad en relación al medioambiente, gracias a cuestiones como el consumo de alimentos locales. Esto tiene cierto enfoque especial en la contaminación ambiental que sugieren los largos recorridos y, por tanto, las emisiones por el uso de combustible.

Por si estas razones no fueran suficientes, también hay que mencionar el impacto para la salud. La calidad en nutrientes es diferente en los productos frescos que llegan a nuestras manos cuando se producen en el mismo país, o en su defecto región. Incluso, el sabor de frutas y hortalizas se podría alterar porque si se reciben de otros países, deben cortarse antes de tiempo para evitar que se dañen al llegar al lugar de destino. También elegir lo local reduce el riesgo de que contengan productos conservantes, que muchas veces son dañinos para la buena salud.

Volver al origen

Expandir imagen
Infografía

La Organización de las Naciones Unidas (FAO) se va más lejos y en cierto modo insta a volver a los orígenes que dan relevancia a los huertos familiares. “Una adecuada disponibilidad de alimentos en el hogar" puede ser definida como el acceso seguro y permanente a un nivel suficiente y adecuado de alimentos nutritivos e inocuos que satisfagan las necesidades alimentarias de todos los miembros de la familia durante todo el año”, ha publicado en su portal web.

Green Peace pone un ejemplo interesante y real de lo que está sucediendo en el mundo: “en varias localidades del Estado de México, las y los habitantes tocan a las casas de sus vecinas y vecinos para comprar los productos que necesitan cada día... En las ciudades ya existe un movimiento que está impulsando la creación de huertos urbanos, los tianguis del trueque, los mercados de productores, las cooperativas, los colectivos, el traslado de productos del campo a las ciudades y la formación en consumo responsable y economía solidaria a través de talleres”, explica en su portal.

TEMAS -