Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Embarazo
Embarazo

Conoce la importancia de los masajes en el perineo

Activar el área del periné, mediante una rutina de masajes, reduce la posibilidad de desgarro vaginal durante el parto, así como la posibilidad de que se practique una episiotomía

Expandir imagen
Conoce la importancia de los masajes en el perineo
El perineo femenino es la parte del cuerpo que da lugar al suelo pélvico y donde se encuentran ubicados el ano y los órganos genitales externos. En él se sitúa el clítoris, la uretra y la vagina. (Pexels)

Entre las mujeres que han dado a luz por cesárea y las que de parto natural hay una queja en común, la molestia aguda a causa de la sutura, en unas en el vientre por la cirugía, en las otras en la vagina cuando no abre lo suficiente para la salida del bebé.

En este último caso es donde entra la importancia de realizar masajes perineal, que debe realizarse a partir de las 32 ó 34 semanas de embarazo hasta el esperado día, ya que ofrece beneficios que podrían permitirte una labor de parto 100% natural y libre de bisturí.

A razón de una publicación hecha por el Hospital Universitario Quirón Salud Madrid, "El masaje perineal se asocia a una menor probabilidad de desgarros perineales tras el parto. Tiene un grado de evidencia A que indica que debe ser recomendado".

Expandir imagen
Infografía

Según los especialistas de Inatal Org, algunos estudios han demostrado que la realización de masajes en el periné disminuye la tasa de episiotomías o desgarros en los partos vaginales no complicados.

Recomiendan que se realicen de forma diaria con la ayuda de aceite rosa de mosqueta, aceite de almendra o cualquier otro lubricante que se permita en esta delicada área. Los puede realizar la embarazada o su pareja haciendo una presión discreta pero mantenida en la zona inferior de la vulva, en lo que se denomina horquilla vulvar. "Con esto conseguiremos una mayor elasticidad de todos los tejidos para que puedan dilatarse sin problemas en el momento del parto para facilitar la salida de la cabeza".

Otros beneficios además de los ya mencionados son: Hacer el trabajo de parto más fácil y suave, porque permite que el canal del parto se ensanche; minimiza la sensación de hormigueo; facilita la recuperación del suelo pélvico; mejora el flujo sanguíneo del perineo y te prepara para la expulsión de tu bebé.

Recomendaciones expertas

Antes de iniciar debes preparar el escenario, según las recomendaciones de los expertos de Natalben.

Fase I: Lo primero es que vayas y orines para que no te sea molesto y la uretra esté relajada; lávate bien las manos y procura que las uñas estén cortas para evitar rasguños - en caso de que sea tu pareja quien dará el masaje, hazle la aclaración - iniciado el masaje si sientes dolor o incomodidad Deténlo y consulta con tu médico.

Fase II: Busca una posición cómoda, puede ser de cuclillas contra la pared o tumbada boca arriba con las rodillas dobladas; lubrica los dedos pulgares si eres tu misma y los índices si es tu pareja.

Fase III: Introduce los dedos en la vagina hasta los nudillos, presionando ligeramente hacia el ano, con movimientos en forma de U. Repite el balanceo una y otra vez durante 2 ó 3 minutos. Luego realiza una ligera presión hacia el ano hasta sentir un leve entumecimiento. ¡Listo! Repite de manera interdiaria esta rutina.

TEMAS -

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.