Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Embarazo
Embarazo

Conoce los beneficios de ejercitarse durante el embarazo

Todo parece indicar que con la pandemia la fertilidad está a flor de piel, si estás entre el gran número de embarazas ejercítate por tu bien y el de tu bebé

Expandir imagen
Conoce los beneficios de ejercitarse durante el embarazo
Caminar y hacer yoga son de los ejercicios más recomendados durante la preñez. (FREEPIK)

A causa del confinamiento por la pandemia del COVID-19 se espera que la tasa de natalidad aumente. Seguro que en la actualidad ya muchas tengan su enorme barriga y, con ella, quizás la incertidumbre de hacer alguna rutina de ejercicios o simplemente sentarse y subir los pies; mientras más abiertos mejor.

La respuesta para cada mujer puede variar y la exclusividad de darla la tiene su doctor. Si ya lo conversaste y te ha dado luz verde, entonces podemos seguir, en una mujer sin complicaciones desarrollar rutinas de ejercicios puede tener múltiples beneficios, entre ellos el riesgo de una cesárea, aunque lamentablemente en República Dominicana no parecer aplicar mucho, ya que es el país con mayores cesáreas del mundo, una información que está basada en las cifras del 2019 ofrecida por el Colegio Americano de Ginecólogos Obstetras... esperemos que cambie positivamente.

Según la doctora Silveria Pujols Montero, ginecólogo-obstetra-colposcopista, “la relación positiva entre embarazo y actividad física ha estado claro desde los tiempos Aristóteles, quien atribuyó los partos difíciles a un estilo de vida sedentario”.

Explica que solo en ciertas condiciones no se recomiendan por representar un peligro, como amenaza de aborto o de parto prematuro; placenta previa, entre otras. Por lo demás, opina que el ejercicio físico aporta a la prevención de enfermedades como la como la preeclampsia, la diabetes gestacional, el exceso de peso, el riesgo de padecer una trombosis venosa, el estreñimiento y el dolor de espalda. También facilita el trabajo de parto y el rendimiento en el embarazo.

Las recomendaciones de la doctora Pujols para antes y durante del embarazo son las siguientes:

Abdominales. Ellos ayudan para fortalecer los músculos rectos y así evitar una diastasis de los músculos rectos anteriores.

Ejercicio de Kegel. Son ideales para fortalecimiento de los músculos perineales, no se aprecian a simple vista, pueden ser rápidas en un segundo, o lentas en 5-8 segundos. Este tipo de contracciones se recomiendan entre 300 y 400 veces al día.

Ejercicios respiratorios. Y otros ejercicios que se realizan en los centros de entrenamiento como yoga, aeróbicos entre otros.

Testimonio

Evelyn Abreu cuenta que “hace dos años por motivo de salud decidí comenzar un estilo de vida saludable, logré perder treinta libras en tan solo unos meses en ese proceso me enamore del mundo del fitness y todo lo que conlleva llevar una vida sana a tal punto que enfoque mi proyecto de redes sociales entorno a este tema, y ahí comparto rutinas, consejos y recetas para ayudar a las personas a perder peso o mantenerlo”.

En la actualidad está embarazada, dice que llevar un estilo de vida saludable y ejercitada le ha servido para tener más energía y llevar un día a día más productivo.

“Doy testimonio que durante esta etapa la mujer puede caminar, nadar, hacer yoga, pilates y estiramientos, si es una persona acostumbrada a entrenar de manera recurrente e intensa puede seguir con sus rutinas a un ritmo moderado y de baja intensidad”, dice Evelyn.

¿Un entrenador personal?

Expandir imagen
Infografía
Los ejercicios de yoga y pilates son de los más recomendados para las embarazadas. (FREEPIK)

Si te confiesas perezosa y necesitas ayudas quizá sea buena idea acudir a la asistencia de un entrenador personal que te guie en base a las recomendaciones médicas. Para la coach nutricional y personal Trainer, Nicole Victoria lo más importante a tomar en cuenta es tener el visto bueno del gineco-obstetra y estar acompañada de un profesional que se mantenga en observación en todo momento y sepa diseñar una rutina adecuada y segura para ella, pero también para el bebé.

Dice que “los ejercicios más frecuentes y recomendados en embarazadas son los de baja intensidad como el yoga y el pilates que ayuda a mejorar la postura corporal y ayuda a prevenir dolores de espalda, a reducir la presión y el peso que supone el embarazo, contribuye a eliminar la sensación de fatiga, la tensión nerviosa y asegura al feto una mayor oxigenación. Además, caminar al aire libre permite favorecer la llegada del bebé de manera natural y caminando prevenimos problemas circulatorios y ayuda a la relajación”.

TEMAS -

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.