Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mascotas
Mascotas

Conoce los riesgos de besar a tu mascota

Eddy Pérez, director de la clínica veterinaria @pethospitalrd, explica que tener contacto con las secreciones de nuestra mascota es más arriesgado de lo que imaginamos

Expandir imagen
Conoce los riesgos de besar a tu mascota
Niños, ancianos, personas con enfermedades catastróficas o un sistema inmunológico débil son las más vulnerables a esta práctica. (SHUTTERSTOCK)

Quienes tienen animales en casa a los que han acogido como un miembro más de la familia, saben que es casi imposible resistirse a sus demostraciones de cariño, las cuales por lo general implican una que otra lamida en la cara que vemos como un acto de ternura. Pero ¿alguna vez te has puesto a pensar en los riesgos que representa para ti y tu mascota esta práctica?

Eddy Pérez, director de la clínica veterinaria @pethospitalrd, explica que dejar que nuestros amigos peludos nos laman y besarlos promueve la transmisión de infecciones del animal al humano. Es a estas a las que se les conoce como enfermedades zoonóticas, que generalmente se manifiestan cuando las especies domesticas no cumplen con los protocolos adecuados de salud e higiene.

“No cumplir con los baños cada cierto tiempo, desparasitaciones frecuentes y programas de vacunas al día constituye un riesgo a la salud de los humanos, ya que puede convertir a las mascotas en portadores de enfermedades que posteriormente nos transmitirán”, dice el experto.

Las consecuencias del contacto por secreciones con las mascotas no solo se limitan a los humanos; esto también supone peligro para los animalitos, según explica el veterinario. En el caso de los perros, por ejemplo, dice que, a través de la saliva, al igual que como pasa con los humanos, el can es capaz de contraer la bacteria helicobacter pylori. Y aunque el hecho de que los dueños besen el pelaje de su mascota compromete menos la salud, Pérez sostiene que no es del todo recomendable, ya que allí también pueden alojarse ciertas bacterias.

Una buena higiene bucal no deja exento a un perro o gato doméstico de contagiarnos ciertas enfermedades. “Aun siendo mascotas que se someten a cepillado frecuente, enjuagues o productos para mejorar el aliento, eso no quita que puedan contraer o transmitirnos bacterias”, asegura Pérez, agregando que esa es la razón por la que no es válido besar a nuestros amigos peludos o dejar que estos nos laman la cara.

Niños, ancianos, personas con afecciones catastróficas o con sistema inmunológico débil son las más vulnerables a esta práctica, por lo que deben tratar de evitarlo a toda costa. “Alguien que tenga VIH, esté recibiendo quimioterapia o tenga las defensas bajitas, obviamente está más expuesto ante el contacto de este tipo con un animal”, comenta.

Mantener los protocolos al día

Expandir imagen
Infografía

Un perro o gato bien cuidado, que es sometido a un programa preventivo, a través de vacunaciones y visitas frecuentes al veterinario, es menos propenso a representar un riesgo para los humanos con relación a bacterias y enfermedades. Tal como reseña un artículo publicado en el portal BBC, la transmisión de males de mascotas a humanos a la fecha es prácticamente nula en ambientes urbanos.

En cuanto al COVID-19, el experto dice que, dado que todavía no se ha podido determinar si los animales domésticos pueden contagiarse o propagar el virus, no hay razón para negarse por completo al contacto con las mascotas o tomar medidas en casa más allá de evitar el contacto con las secreciones.

TEMAS -
  • Salud
  • Mascotas

Periodista de Revista. Me apasiona escribir sobre salud mental y relaciones de pareja. De no ser periodista, sería psicóloga con un blog.