×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Laboral
Laboral

Conoce los síntomas del cansancio laboral

El Síndrome de Bournot, como también se le conoce a esta condición, no se trata de que hoy, como todos los lunes, te quisiste quedar en la cama; esta es una problemática que va más allá

Expandir imagen
Conoce los síntomas del cansancio laboral
Las malas culturas laborales y los hábitos tóxicos personales son parte de las causas de este síndrome. (PEXELS)

Desde hace unos años los expertos en comportamiento y desarrollo laboral han estado investigando sobre un mal que arropa al mundo activo laboralmente, el cansancio o Síndrome de Bournot, un trastorno que afecta, en el mayor de los casos, a colaboradores de empresas con culturas tan tóxicas que llevan a las personas que trabajan en ella a desarrollar la depresión, que es una enfermedad capaz de causar la muerte.

Con la pandemia del COVID-19, que ha puesto en auge el teletrabajo, la situación continúa, porque no se trata de una situación meramente física que tenga barreras, sino que es capaz de llegar donde quiera que se encuentre su víctima.

Hay que aclarar que no es vagancia, es que las malas prácticas logran desintegrar las buenas prácticas y las emociones positivas; de modo que determinar las causas es una responsabilidad que recae tanto en el empleado vulnerable o afectado, como en el empleador.

Según Fénix Pérez, coach ejecutiva, gestora y facilitadora de cambios, individual, grupal y corporativo, identificar los síntomas se basa en tres grandes grupos:

La fatiga física y emocional. Ambas abren paso a muchas manifestaciones que erróneamente se podrían vincular con otras causas como dolores de cabeza o falta de sueño. Así como las personas alérgicas presentan mayor activación de estas señales; ausentismo físico e intelectual, ataques de pánico, baja autoestima, agresión y torpezas.

La despersonalización. Esta es muy común apreciarla, ya que la persona que está bajo sus efectos se torna odioso y con una falta de empatía al dar el servicio que no se podría obviar, por tanto, presenta una disminución significativa de la calidad al dar éste.

Falta de realización. No vayas a pensar que solo es dentro de la estructura laboral, esta condición se lleva cargada a todos los aspectos de la vida; como se dice en un buen dominicano, lleva una vida amargada. Además de esto se identifica por repetir frases como “yo no quiero estar aquí” y “no me interesa este puesto”, también abundan las solicitudes de cambio de departamento, pero ya no será por satisfacción, y terminará renunciando o la empresa lo despedirá.

TEMAS -

Periodista dominicana con una maestría en Comunicación Corporativa. Titulada en estilismo y asesoría de imagen. Es una apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.