Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud femenina
Salud femenina

¿Conoces la psicosis puerperal?

La psicosis puerperal o posparto es una alteración que puede tener como resultado una emergencia psiquiátrica

¡Se le subió el parto a la cabeza!, o no le hagas caso y tenle paciencia porque se le puede subir el parto a la cabeza... son frases y consejos comunes propias de las generaciones de la tercera edad, como parte de los sabios consejos para seres queridos y familiares que han procreado.

Científicamente tiene el nombre de psicosis puerperal o posparto (PPP) y se presenta en el período del puerperio, especialmente entre el segundo y décimo día posterior al parto, que debe ser considerada como una emergencia siquiátrica, ya que de no atenderse a tiempo se corre el riesgo de que desencadene en la muerte de la madre y/o el recién nacido.

No es algo común, solo una o dos mujeres de cada mil podrían presentarla; en cualquier caso siempre es bueno que la recién parida esté acompañada de un ser cercano, por si ocurriera este trastorno del que poco se suele hablar y en el desconocimiento se puede confundir con depresión posparto.

Expandir imagen
Infografía

A propósito del tema los estudiantes de Ginecología y Obstetricia de INTEC se han unido en una campaña de concientizacio´n, parte de ella es el video colocado al comienzo de este artículo.

En él se visualizan los síntomas más comunes, ya que cada paciente puede presentar un cuadro diferente, atendiendo al historial. Las mujeres con este síndrome pueden tener aparición de sensaciones de euforia, exceso de palabras al hablar (Verborrea), falta de sueño, confusión mental entre otros.

La importancia de que los familiares y la pareja estén atentos es vital. De hecho, es una de las razones que mueven a quienes solicitan a los gobiernos que se amplíe la licencia de paternidad a los hombres, a fines de que se cree un vínculo con la creatura mientras la madre toma un descanso mental y físico en pro de su salud.

TEMAS -