Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

¿Conoces los síntomas de la narcolepsia?

La narcolepsia es un trastorno neurológico del sueño más común de lo que podríamos pensar

Expandir imagen
¿Conoces los síntomas de la narcolepsia?
El síntoma principal de la narcolepsia no es el “ataque de sueño”, donde te desmayas del sueño, sino sólo el impulso irresistible de dormir. (SHUTTERSTOCK)

La ciencia moderna todavía no puede explicar exactamente por qué dormimos, ni ha propuesto una manera de superar esta necesidad corporal. Hay ciertos procesos reconstituyentes que sólo ocurren durante el sueño después de todo, pero ¿por qué las personas necesitan estar dormidas para lograrlo?

Dicho esto, todos sabemos los efectos adversos que la carencia de sueño tiene en el cuerpo. Fatiga, irritabilidad, incapacidad para concentrarse, falta de energía para hacer las cosas, alucinaciones (visuales y auditivas) y un deseo crónico por dormir durante el día. Y, según mayoclinic.org, muchas veces estos mismos síntomas pueden ser evidencia de que alguien tiene un trastorno del sueño.

El más popular entre estos, por mucho, es la narcolepsia, a la que se ha hecho referencia constantemente en la cultura pop, tanto que la mayoría del conocimiento que la gente tiene al respecto consiste en las simplificaciones y los estereotipos que se utilizan para pintar la narcolepsia como una sola cosa, lo que dificulta la diagnosis pues el que tenga narcolepsia puede no saberlo porque él, o lo que sus padres han visto en televisión, no se asemeja a lo que le ocurre al niño. Por eso en este artículo vamos a darles 5 síntomas sobre esta condición, basados en diversas fuentes, para crear conciencia y espantar los mitos que se han formado en torno a esta condición.

1. El síntoma principal de la narcolepsia no es el “ataque de sueño” que generalmente se muestra en la cultura pop, donde te desmayas del sueño, sino sólo el impulso irresistible de dormir. Aún así, la narcolepsia está en un espectro, por lo que aunque existen narcolépticos que no pueden por nada del mundo mantener los ojos abiertos y parece que simplemente se duermen, ellos son la excepción y no la norma, siendo estos casos extremadamente raros, y están más relacionados a los narcolépticos que tienen cataplexia. La cataplexia, según un informe en orpha.net, se da generalmente cuando experimentas una emoción intensa, como la risa, tanto que tus rodillas se doblan y pierdes tu equilibrio. Puedes tener narcolepsia y no tener síntomas graves de cataplexia. Eso no significa que un narcoléptico no experimente nada de esto a veces, es sólo que no ocurrirá con tanta frecuencia, y generalmente le ocurre al despertar.

Expandir imagen
Infografía


2.
El verdadero factor definitorio de la narcolepsia es que sueñas instantáneamente al quedarte dormido. Puedes tomar una siesta de 15 minutos y tu cerebro terminará soñando en ese limitado espacio de tiempo. Cada quien duerme de forma diferente, claro. Ninguno de nosotros somos robots. Es posible para un cerebro normal tener un sueño durante esos 15 minutos, pero la mayoría de las veces toma de 60 a 90 minutos para ingresar a la fase REM del sueño. Un narcoléptico puede ingresar en muy poco tiempo, e incluso ingresar en ella cuando está despierto, cuentas desde mayoclinic.org.

3. La narcolepsia tiene una serie de interruptores, como bien definen en Sleep Transitions in Hypocretin-Deficient Narcolepsy, que en vez de apagar o prenderse, sólo se intensifican o se atenúan. Los interruptores son: despertarse o dormir; paralizarse o no; soñar o no. En un cerebro narcoléptico estos “switches” pueden dispararse en cualquier orden y en cualquier momento. Puedes estar despierto y aún estar paralizado. Puedes despertar y seguir soñando, que es lo que se llama alucinar, ya sean ilusiones auditivas o visuales. Y también puedes estar despierto y de repente estar muy cansado y tener una urgencia irresistible de dormir, que sería el interruptor de despertarse o dormir.


Expandir imagen
Infografía


4. Otra razón, por encima de la narcolepsia, que caracteriza el cansancio es lo que se llama apnea de sueño. Apnea es una palabra en latín que significa ‘Sin Respiración’. La persona que sufra de apnea tendrá una serie de interrupciones en las que la forma en que su respiración se pausa y reinicia constantemente lo obliga a despertarse, como está evidenciado. Alguien con narcolepsia puede o no tener apnea del sueño además de su condición principal. Los estudios de sueño nocturno, aunque también pueden ser diurnos, son procedimientos durante los cuales los médicos analizan el sueño y el patrón de sus interrupciones para determinar si alguien tiene apnea.

5. A veces un narcoléptico no se paralizará mientras duerme, como la mayoría de las personas, y en su lugar se moverá, levantará, caminará dormido y hablará con otras personas, de una forma tan natural que otros pueden no estar seguros de si está despierto o no, y no tener ningún recuerdo de ello. Está vinculado a los sueños, como se describe en infosalus.com. Muchas veces los narcolépticos se quedan atrapados en sueños dentro de otros sueños, donde piensan que están despiertos y resulta que no lo están. Algunos de estos sueños son tan realistas que afectan el sentido de percepción de la realidad. Este es otro tema del consciente e inconsciente que necesitaría otro artículo para analizarse propiamente.

Estas sólo son algunas de las características que aquejan a los narcolépticos, pero como dijimos antes, no somos robots, así que las variaciones existen. Antes de terminar, los referiremos a las llamadas Pruebas de Latencia Múltiple del Sueño, que consisten en unos cuantos exámenes mediante los cuales se analizará cuánto tiempo te toma dormirte, además de las pruebas de Mantenimiento de Vigilia que son algo similar, pero en lugar de ver cuánto tiempo pasas tratando de conciliar el sueño, estas pruebas se encargan de determinar cuánto tiempo puedes permanecer despierto en condiciones que inducen sueño. Si después de leer este artículo crees que sería sensato realizar una de estas pruebas, consulta con un doctor para que pueda guiarte en el procedimiento o redirigirte a un especialista.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -