Consejos de finanzas para no financieros

  • 10 tips para ayudarte a darle un mejor uso a tu dinero
$!Consejos de finanzas para no financieros

Para muchas personas las finanzas pueden semejarse a una enigmática ciencia que solo algunos genios pueden dominar pero la realidad es que no hay que ser un gurú de la economía para tener una idea práctica sobre cómo se puede el dinero y existen muchas fuentes de información dedicadas a este tema. Una de estas fuentes es “Finanzas para no financieros”, libro escrito por Rafael Bienvenido Ramírez Medina, director de administración y finanzas del Aeropuerto Internacional de Punta Cana Internacional. Con este libro Ramírez abarca una serie de temas relacionados a las finanzas personales, además de consejos prácticos para salir a flote y a continuación veremos algunos de ellos.

1. Revise su presupuesto personal para confirmar que los gastos que realiza al mes son realmente necesarios.

2. Verifique en su hogar si realmente necesita cualquier cosa que ha comprado simplemente porque estaba en oferta las cosas que usted ha comprado porque estaba en oferta. Si en realidad no tiene uso para esos productos, empiece a venderlos porque ese es un dinero que está parado sin necesidad.

3. Para sacarle mayor provecho al uso de la tarjeta de crédito es sumamente importante conocer la fecha de corte y la fecha de pago. Suena como algo simple pero el hecho de conocer estos datos básicos pueden ayudar a evitar complicaciones innecesarias más adelante.

4. El dinero no se hizo para acumularse, es una herramienta de intercambio, esa es su naturaleza y hay que moverla para generar riquezas.

5. Por lo tanto, se debe de ahorrar para un propósito y no solo ahorrar por mucho tiempo sin ningún objetivo.

6. Es importante tener inteligencia emocional en asuntos financieros, porque esta capacidad no se limita a saber cómo lidiar con problemas que pueden surgir al interactuar con otras personas, también incluye saber controlarse en situaciones como simplemente ir de compras al supermercado. Si se va con la intención de comprar solamente un producto, hay que evitar comprar otros simplemente porque están en oferta.

7. La confianza en un ingrediente esencial para tener una relación sana, por eso esencial ser fiel a su pareja en cuanto al dinero y evitar secretos como, por ejemplo, si uno de los dos tiene una cuenta de ahorros secreta o sacar un préstamo sin consultar con el otro.

8. Es sumamente importante llevar la cultura financiera a las aulas. La asignatura de las finanzas se debe de implementar en las escuelas y las universidades para educar a los jóvenes ya que cuando las personas tienen cultura financiera son personas que son emprendedores.

9. Aparentar lo que no somos es un mal muy común y el tratar mantener la apariencia de un estatus económico superior puede traer problemas. Este tipo de mentalidad tiene un impacto negativo en el manejo del dinero, especialmente cuando se trata de decisiones relacionadas a tareas como invertir y ahorrar.

10. La cultura financiera nace en el hogar. Los hijos repiten las costumbres de sus padres porque piensan que eso es normal. La cultura financiera debe de salir del seno de la familia con los padres predicando a través del ejemplo.

Rafael Ramírez, autor del libro “Finanzas para no financieros”.
Rafael Ramírez, autor del libro “Finanzas para no financieros”. ( )
Rafael Bienvenido Ramírez Medina es director de administración y finanzas del Aeropuerto Internacional de Punta Cana International

En mi libro no le voy a enseñar contabilidad o cómo preparar un balance general, un estado de resultados ni un índice financiero; le voy enseñar a razonar, a darle un mejor uso al dinero y ver de qué forma se puede ahorrar para luego invertir. Hay que vivir la vida, pero pensando en el futuro.

20190712 https://www.diariolibre.com

+ Leídas