Consejos económicos para regalar este fin de semana sin excesos

  • Te dejamos cinco puntos importantes y útiles para manejar y mantener un ahorro que les ayude a sus finanzas personales, especialmente cuando vayas a comprar tu regalo del Día de las Madres
$!Consejos económicos para regalar este fin de semana sin excesos
El mejor regalo para mamá es tu tiempo y dedicación. (Freepik)

El Día de las Madres se celebra este domingo en República Dominicana. Es una hermosa fecha en la que se exalta a ese ser que nos ha dado su tiempo, esfuerzo y todo su amor; nos corresponde a los hijos responderle con estos mismos tesoros de incontable valor.

Sin embargo, nunca queremos dejar que pase sin llevar un presente; que por muchos malos hábitos han calificado el día como una fecha comercial más que deja a más de uno con los bolsillos rotos. Es por esto, los expertos financieros de Cuentas Claras de Mastercard, dan algunas recomendaciones para que salgas airoso este 2021.

Dicen que es vital revisar el presupuesto para saber cuánto dinero se tiene ahorrado para establecer el valor que se gastará en regalos para mamá, ya que suele convertirse en algo inquietante. "Algunas veces el acto de ahorrar puede llegar a complicarse, generando dudas y preocupaciones a los consumidores. Para ello, tenemos algunos puntos importantes y útiles para manejar y mantener un ahorro que les ayude a sus finanzas personales".

Tips para el ahorro

Conoce el tipo de cuenta que tienes. Existen dos tipos, las abiertas y las cerradas. En una cuenta abierta, se puede recibir, guardar y retirar ingresos a discreción propia, sin limitaciones. Por el contrario, en una cerrada el banco establece condiciones sobre los periodos de retiro de dinero y se pueden llegar a establecer multas en caso de no cumplir con las mismas. Las cuentas cerradas son recomendables para dejar tu ingreso guardado durante un periodo determinado, siendo un ahorro efectivo para que pueda llegar a retirarse para fechas festivas u importantes.

Cuota de manejo. Independientemente del tipo de cuenta que se escoja, es importante conocer el monto que el banco cobrará por el manejo de dicha cuenta, ya sea mensual o anual, para así incluir esos montos dentro del presupuesto general. En algunos bancos y países, estas tarifas no se cobran, por lo que es fundamental conocer qué opciones nos ofrecen los bancos dependiendo de la región.

Interes del ahorro.Una vez establecida la cuenta, los ahorros van a generar intereses en relación con la cantidad de dinero guardado. Entre más alta sea la tasa de interés asociada a la cuenta de ahorros, mayores serán los ingresos extra. En el caso de una cuenta abierta, estos montos se calculan diariamente y se paga el acumulado al final del mes. En el caso de las cuentas cerradas, se acuerda con el banco una fecha límite para poder retirar dichos montos.

Montos mínimos y comisiones por servicios. Estos montos se refieren a la cantidad mínima de dinero que debe existir en la cuenta de ahorro para que ésta funcione. Si se establece un monto mínimo con el banco y posteriormente se deja la cuenta en ceros, se expone a una multa. Las comisiones por servicios son los montos que se cobran usualmente por mover estos ingresos, por ejemplo: por transferencias a otros bancos, retiros de cajeros automáticos, extractos de cuenta, entre otros.

¿Cuántas tener? Se recomienda manejar la menor cantidad de cuentas posibles, no solo para orden personal, pero también para no acumular pagos extras en el proceso. También se recomienda averiguar si en el banco de preferencia, se pueden generar subcuentas a partir de una sola cuenta madre, dedicadas a ahorros específicos. De esta manera, se puede dar seguimiento a todas las cuentas de una manera más inteligente.

20210526 https://www.diariolibre.com

+ Leídas