Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Consejos para cuidar de manera asertiva a los pequeñines en casa

UNICEF ha diseñado una guía de recomendaciones para que cuides a los niños en época de cuarentena

Expandir imagen
Consejos para cuidar de manera asertiva a los pequeñines en casa

Cuidarse del contagio del Covid-19 no es suficiente, la medida preventiva en sí sola acarrea un gran número de acciones inhabituales que podría alterar tanto la salud de los adultos como la de los infantes, estos con mayor vulnerabilidad ya que no alcanzan a tener la madurez necesaria para entender las rígidas rutinas del aislamiento.

La agencia internacional recomienda a los padres proteger la salud mental y emocional de sus hijos.

La situación nos altera y son muchos los padres y tutores que se preguntan qué hacer ante la insistente petición de sus hijos de pasear, jugar con el amiguito, ir donde los abuelos o los tíos o cualquier otra rutina que les devuelva su vida normal. Ante esta necesidad Unicef ha preparado una lista de recomendaciones para que esta situación sea más llevadera en estos días de cuarentena, he aquí alguna de ellas:

Refuerza la comunicación entre niños y adultos:

Al igual que las personas adultas, es normal que los niños y niñas sientan ansiedad, miedo o tengan dudas ante algo que no conocen. Es vital escucharlos y animarlos a que expresen sus miedos y dedicar tiempo a aclarar sus dudas en un lenguaje que ellos puedan entender y sin engaños. También es importante ser pacientes y estar en calma, ya que, si las personas adultas están ansiosas o en pánico, este estado será percibido y reproducido por los chicos y chicas.

Intensifica las medidas de prevención, integrando a toda la familia:

En todo momento, asegúrales que todo irá bien, y que además de quedarse en casa, su familia está tomando las medidas necesarias para evitar el contagio, especialmente con la práctica correcta del lavado de manos. Aproveche de reforzar las medidas de prevención y también anímelos a ser parte de la solución, invitándoles a dar ideas de medidas para adoptar nuevos hábitos de higiene en casa.

"Se debe evitar que niños, niñas y adolescentes pasen todo el día conectados a las pantallas, ya que esto puede exponerlos a un mayor riesgo de convertirse en víctimas de diferentes prácticas de violencia en línea "Unicef

Evita la exposición a información falsa o alarmista:

Conversa con ellos sobre el coronavirus de acuerdo con su edad, remitiéndose solo a la información verificada de fuentes oficiales y aclarando dudas o malentendidos. También es importante controlar su acceso a noticias, videos e imágenes sensacionalistas que puedan afectarles negativamente. No haga comentarios alarmistas frente a ellos.

Gestiona el vínculo afectivo con tus hijos:

Aprovecha para recordarles, en todo momento, lo mucho que los quieren y lo importantes que son.

Expandir imagen
Infografía

Diseña actividades recreativas:

En lo posible, haga juegos integrando a todos los miembros de la familia y utilice el arte y la creatividad para fortalecer la comunicación, los vínculos afectivos y estimular el desarrollo en los más pequeños. No importa la edad, el juego libera las tensiones y une a la familia. Promueve realizar con todos aquellas actividades y hobbies que a sus hijos e hijas les apasionan, por ejemplo: pintura, baile y coreografías, lectura, películas y series, juegos de mesa, etc.

Toma medidas para prevenir la violencia:

Aunque en algún momento, por el estrés del confinamiento, los niños puedan estar alterados, es responsabilidad de los tutores mantener siempre la calma y evitar reacciones violentas contra nuestros hijos e hijas, como gritos, golpes, amenazas o cualquier otro tipo de castigo físico o emocional. No debemos volcar en ellos, los estados de ansiedad, temor, impotencia o angustia que podamos tener debido a la situación de emergencia que todos vivimos.

Haz rutinas:

Es importante que entre todos los integrantes de la familia acuerden rutinas, horarios y espacios de la casa para que se puedan ordenar las actividades individuales y grupales durante estas semanas. Es preciso recordar que no se encuentran de vacaciones sino haciendo todo lo que normalmente hacen adultos, hijos e hijas, pero en casa y utilizando medios tecnológicos.

TEMAS -

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.