Consejos para decorar una habitación infantil compartida
La diseñadora de interiores Eileen Rivera comparte algunos consejos y puntos a tomar en cuenta para decorar con éxito un dormitorio infantil para dos

Decorar una habitación infantil compartida puede ser todo un reto. Por un lado, está el tema de querer complacer los gustos de cada niño para que se sientan cómodos en el lugar de la casa donde pasarán la mayor parte del tiempo, mientras que por otro lado figura el hecho de que debe ser un espacio en el que haya armonía entre todos los elementos, para que no se vea como un total desorden sin pies ni cabeza.
Aunque suene como una quimera, lograr ese equilibrio es posible. A eso apuesta la diseñadora de interiores y creadora del podcast ‘Interiorismo 101’ Eileen Rivera (@mikosmosint), quien comparte algunos consejos y puntos a tomar en cuenta para decorar con éxito un dormitorio infantil para dos.
¿Camas separadas o camarote?

Al momento de ambientar una habitación compartida, sin duda la cama es el elemento protagónico en la estancia. Claro, mucho tiene que ver el espacio con el que cuentes. Si es una habitación amplia, la experta sugiere ubicar dos camas twin preferiblemente iguales para que haya una coherencia, aunque cambie la ropa de cama de acuerdo a la personalidad o gustos de cada uno de los hermanos. Si, por el contrario, cuentas con pocos pies cuadrados, puedes utilizar una cama litera, para ganar espacio.

Otra manera de optimizar el espacio es colocar las dos camas pequeñas, en línea, pegadas a la pared larga y así dejar libre el resto de la zona frente a las mismas.
Si son camas diferentes por una marcada diferencia de edad, por ejemplo, una cuna y una cama en una misma habitación, dice que lo ideal es que se trate del mismo material, forma o incluso marca para lograr mayor armonía. Por ejemplo, que ambas sean blancas o de madera, pero de líneas rectas.
El espacio para estudiar

La selección de los escritorios también va a depender del espacio libre disponible y si los niños quieren compartir el mismo, porque, tal y como asegura Rivera, en ocasiones cada uno quiere tener su espacio y esa decisión debe ser respetada. Si cuentas con un área limitada y utilizas una cama litera o las colocas en línea contra la pared, puedes colocar dos escritorios o uno doble para acomodar a ambos hermanos en la pared opuesta. Ten presente que deben seguir la misma línea o estilo de las camas o repetir el material para mantener la armonía.
La decoración, ¿debe seguir un mismo estilo?

En caso de que se trate de una habitación para un niño y una niña o de hermanos con preferencias muy distintas, lo ideal es que la decoración sea genérica con elementos que se ajusten a los gustos de cada niño. “Quizá cada uno quiere un color en particular y podemos aprovechar el mismo para vestir la cama y sus accesorios. En ese caso, se puede pintar la habitación de un color claro y neutral como blanco, gris o crema bien claro”, dice.

Para quienes prefieren algo más llamativo, también está la opción de pintar algún patrón o figura para cada uno como fondo de su cama. Por ejemplo, un lado rosado y otro verde. Otra alternativa, dice, es trabajar alguna paleta con el gris o crema, y otro color como el verde, que no es femenino ni masculino. Luego de eso, se pueden escoger patrones diferentes para la ropa de cama. “Si es un dormitorio para dos niñas, se pueden combinar patrones con rosa, fucsia, naranja, violeta... y si son niños, los azules -en todas sus tonalidades- siempre lucen bien con amarillos, verde limón y otras tonalidades de verde”, explica.
Los elementos que no deben faltar

A consideración de la experta, existen ciertos elementos que no deben faltar en ninguna habitación infantil. En primer lugar, cita detalles que ayuden a agregar vida y crear un punto focal en una de las paredes, ya sea un patrón, un papel tapiz o un mural. Luego de eso, recomienda aprovechar uno o dos colores para detalles como las sillas de los escritorios, los cojines o ‘puff’ para el piso o alguna alfombra -de fácil mantenimiento-. Las canastas, muebles verticales y libreros tampoco deben faltar en una habitación infantil, para que cada niño tenga su área de almacenaje y organización. Por último, pero no menos importante, dice que hay que tener presente dejar espacio libre suficiente que los niños puedan utilizar como área de juegos.

Fotos: Pinterest

Laura Ortiz Güichardo