Consejos para evitar que tu aire acondicionado sea transmisor del COVID-19

  • Ahora que azotan las olas de calor y aumentan cada vez más los casos de coronavirus en el país, hay que preguntarse ¿qué tan seguro es usar el aire acondicionado?
$!Consejos para evitar que tu aire acondicionado sea transmisor del COVID-19
Como los filtros son los encargados de mejorar la calidad del aire interior, es importante darles mantenimiento cada cierto tiempo. (Shutterstock)

Las altas temperaturas que ha traído consigo la llegada del verano se tornan cada vez más insoportables. Para combatirlas no es de extrañar que queramos tener el aire acondicionado encendido todo el día para evitar morir del calor. Sin embargo, ahora que nos encontramos en plena pandemia de coronavirus y que los casos en el país lejos de disminuir solo aumentan, debemos preguntarnos ¿qué tan seguro es usar aire acondicionado?

La verdad es que la probabilidad de contagiarse por esta vía, según ha dicho la organización Mundial de la Salud, es bastante baja. Pero como bien reza el refrán de que más vale prevenir que lamentar, y ser precavidos no nos cuesta nada, aquí tres recomendaciones para reducir al mínimo el riesgo de que tu aire acondicionado sea transmisor del virus:

Consejos para evitar que tu aire acondicionado sea transmisor del COVID-19

Mantenimiento. Debes realizar una revisión general del aparato para cerciorarte de que se encuentra en óptimas condiciones y que está limpio. Recuerda que como los filtros son los encargados de mejorar la calidad del aire interior, es importante darles mantenimiento cada cierto tiempo. Se aconseja hacerlo al menos una vez al año (aunque eso dependerá del uso que le des) para preservar la higiene en el ambiente.

Ventilación. De acuerdo con los expertos, mantener la casa ventilada ayuda a reducir la probabilidad de contraer enfermedades infecciosas. En el caso de que enciendas el aire acondicionado solo en las noches para dormir, trata de dejar las ventajas abiertas durante el día para que entre aire puro. Si eres de los que prefiere tenerlo prendido todo el día, sacrifícate en las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde, que es cuando hace menos calor.

Temperatura. Aunque en un principio se hablaba de que el virus perduraba más tiempo en el frío, un estudio realizado por un profesor de la Universidad de Toronto demostró que eso es totalmente falso. Esto quiere decir que puedes programar tu aire acondicionado a una temperatura baja sin temor a contagiarte. Pero eso sí, lo recomendable es mantener la climatización entre los 24 y 26 grados Celsius para evitar otras complicaciones de salud.

20200624 https://www.diariolibre.com

+ Leídas