Consejos para proteger tus ojos en Semana Santa

  • Las oftalmólogas Claridanea García y Carolina Mejía comparten cuatro consejos a tomar en cuenta durante estos días para cuidar tu salud visual

La exposición a los rayos ultravioleta, al agua salobre o al cloro de las piscinas son situaciones bastante comunes durante la Semana Santa, fecha que muchos aprovechan para ir de vacaciones. Algo en lo que quizá no hayas pensado es en las consecuencias negativas, tanto a corto como a largo plazo, que pueden traer éstas a tus ojos. Es por eso que las oftalmólogas Claridanea García (@oftalmologiard) y Carolina Mejía (@dracarolinamejia) comparten con Estilos cuatro consejos a tomar en cuenta durante estos días para cuidar tu salud visual.

Evita la sobreexposición a las pantallas

Consejos para proteger tus ojos en Semana Santa

En caso de que te quedes en casa, es muy probable que tus hijos se refugien en los dispositivos electrónicos como principal medio de entretenimiento, por lo que debes cuidar que el tiempo que pase frente a las pantallas no exceda el recomendado para su edad. Carolina explica que en menores de un año lo ideal es evitar por completo la exposición a estos aparatos, en menores de cinco años el tiempo aconsejado es de una hora al día, mientras que en mayores de cinco años dependerá de sus necesidades.

“Si usamos por mucho tiempo dispositivos electrónicos con imágenes pequeñas, estimulamos el enfoque; el enfoque estimula el crecimiento del ojo, y el crecimiento del ojo favorece a la miopía”, dice Carolina. Por esa razón lo mejor es que, en lugar de poner YouTube o Netflix en el celular a tu hijo, optes por hacerlo en la televisión.

Protege tus ojos del sol con lentes adecuados

Consejos para proteger tus ojos en Semana Santa

Siempre que vayas a exponerte a los rayos del sol, cerciórate de llevar contigo lentes con protección UV. “Hay lentes que son oscuros y no tienen protección UV, entonces, al ser oscuros, provocan que la pupila se ponga grande y entre más luz al ojo. Al entrar más luz al ojo, este está más propenso, a largo plazo, a afectar la visión”, comenta Claridanea.

Usa protector solar especial para contorno de ojos

Consejos para proteger tus ojos en Semana Santa

La región periocular es muy sensible a los rayos UV, por eso debes tener especial cuidado de esta región al momento de exponerte al sol. Al tratarse de piel con densidad menor (muy fina) que la del resto del cuerpo y prácticamente sin glándulas sebáceas, los efectos de la radiación solar recibida son notorios con el pasar de los años. La piel de los párpados es muy sensible y se torna seca, lo que propicia la aparición de arrugas precozmente. Por estas razones, las expertas recomiendan protección solar extrema, retocar cada dos horas con productos que sean especiales para contorno de ojos, ya que, si no lo son, al tener contacto con el agua pudiesen correrse hacia los bordes ciliares, ocasionando irritación en la superficie ocular.

“Si eres madre o padre, de seguro te sientes familiarizado con esta escena: le colocas el protector solar regular a tu hijo muy cerca de los ojos y desde que entra al agua vienen los llantos alarmantes. Para evitarlo, lo que aconsejo es que el protector sea especial para contorno de ojos. Estos productos son probados a nivel oftalmológico y dermatológico”, explica Claridanea.

Usa lentes de agua para nadar

Consejos para proteger tus ojos en Semana Santa

Los ojos humanos no son para estar sumergidos en el agua, para eso está la protección de los párpados. Tanto el agua de la playa como la de la piscina son irritantes para la superficie ocular, pudiendo ocasionar infecciones o inflamaciones en los ojos. El cloro de las piscinas provoca conjuntivitis química y la sal del mar los puede irritar, dado que es una solución salina hipertónica que altera la composición natural de la lágrima. Entonces, lo recomendable es que si vas a nadar uses lentes de protección tipo googles (lente de nadador) o simplemente no abras los ojos debajo del agua.

Para los usuarios de lentes de contacto, las especialistas indican que está totalmente contraindicado su uso al momento de bañarse en playas, piscinas o ríos, pues sobre la superficie de las lentillas pueden adherirse microorganismo que ocasionen infecciones oculares graves.

Ante cualquier emergencia relacionada con los ojos durante el asueto, las profesionales sugieren acudir al médico y no recurrir a la automedicación, pues esto solo podría agravar el problema.

20210402 https://www.diariolibre.com

+ Leídas