Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Trabajo
Trabajo

Consejos para ser más productivo si trabajas en casa

Expandir imagen
 Consejos para ser más productivo si trabajas en casa

Diferentes estudios aseguran que trabajar desde casa es más beneficioso, tanto para el trabajador como la empresa. Ya seas emprendedor, trabajes por tu cuenta o lo hagas de forma remota en ocasiones, esta es una tendencia en ascenso que requiere una autodisciplina que te permita ser productivo. ¿Cómo conseguir trabajar de la manera más eficiente posible sin distracciones? Tres profesionales nos dan sus consejos basados en su experiencia diaria.

En la película “¿Qué pasó con lunes?”, el personaje llamado ‘viernes’ es el que mejor describe al trabajador del futuro y parte del presente: sentado en casa frente a una computadora, en un lugar donde estás cerca de la nevera, vestido casual o disfrutando en el momento que así lo quieras.

Cuando se trabaja desde la casa hay un pago que va más allá de la recompensa económica, es una experiencia que se concentra en las emociones. O como explica Ivanna Lajara, experta en gestión humana, una de las ventajas más significativas entre empresa-colaborador es el sentimiento de flexibilidad por parte del talento, mientras la entidad puede ofrecer beneficios alternativos que lo convierten en un empleador más competitivo.

Seguro que te preguntas: ¿qué esperan las empresas dominicanas para poner en práctica esta fabulosa forma de trabajar? Para la MBA en Desarrollo Organizacional el obstáculo número uno es que muchos se distraen y no siempre se tiene la disciplina para dar los resultados esperados. A pesar de esto nada está perdido, si te quieres alinear hacia el futuro cercano no necesitas aprender magia para lograrlo; solo “tener objetivos claros y smart (específicos, medibles, alcanzables, realistas y tiempo)”. En otras palabras, hay que sembrar una actitud que incluya disciplina, orden, constancia y planificación para caminar hacia allá. Si te animas te dejamos estos consejos de quienes ya disfrutan la libertad de no tener horario.

Expandir imagen
Infografía

1 Delimita un espacio de trabajo. Establece un lugar para trabajar y organiza todas tus herramientas de trabajo en ese mismo espacio.

2 Identifica tus horas más productivas. Una de las principales ventajas de trabajar de forma autónoma es poder identificar las horas del día en las que somos más productivos y aprovecharlas para rendir al máximo potencial en el menor tiempo posible.

3 Educa a tu familia y entorno. Todo el que convive contigo debe tener claro cuándo estás trabajando y cuándo no pueden interrumpirte. Es especialmente difícil si tienes hijos pequeños, pero no cejes en tu empeño de hacerles aprender a respetar tu espacio y tu horario de trabajo. Una vez superada la fase de adaptación, todo fluye como la seda.

4 Busca lugares alternativos. Para esos días en los que te trancas o tienes una reunión es importante identificar un par de lugares en los que te sientas cómodo trabajando en determinadas ocasiones. Por ejemplo, una cafetería tranquila y acogedora para tus reuniones con clientes o proveedores, o una biblioteca para aquellos días en los que no consigues concentrarte.

5 Fomenta tu vida social. Trabajar solo todo el día y entre las mismas cuatro paredes puede llegar a ser muy deprimente si en tus horas libres no tienes con quién conversar o lugares agradables que frecuentar. Vestirse (entiéndase como ‘ponerse una prenda diferente a un pijama’) y hacer algo de vida social cada día es imprescindible para no perder el juicio y poder desarrollarnos como seres sociales que somos.

6 Estírate. Cada dos o tres horas levántate de la silla porque estar sentado es el nuevo cáncer. En casa se tiende a acomodarse demasiado, es por esto que se ha puesto de moda las estaciones de escritorio para trabajar un rato de pie y otro sentado.

7 Separa ocio y negocio. Esfuérzate seriamente en no mezclar las áreas y las actividades de trabajo con las de descanso. No trabajo ni en el dormitorio ni en el cuarto de entretenimiento jamás. Tengo hasta dos bibliotecas: una de ficción y otra de no ficción. De lo contrario, sentiría que siempre estoy en el trabajo.

8 Delega. Cuando trabajas en casa, no tienes el apoyo acostumbrado que encuentras en la oficina: secretaria, mensajero, apoyo de tecnología, de recursos humanos, etc. Tienes que volverte un malabarista. Yo “tercerizo” todo lo que pueda y jamás hago algo que pueda hacer otro.

9 Digital y móvil. Soy muy de apps para sustituir equipos humanos y de oficina: Speechnotes, para dictar textos; CamScanner, para escanear documentos; CamCard, para digitalizar tarjetas de presentación; Waves, para cotizar, facturar, cobrar y otras funciones administrativas.

10 Llévate todo a la nube. Dropbox, Evernote, iCloud, Google Drive y más para almacenar contenido y acceder a él en cualquier lugar y tiempo. Si tienes oficina en casa, como el caracol, lleva tu casa contigo dondequiera que vayas.

11 Establece horarios. Lo que vayas a hacer trata de que sea a la misma hora diariamente, así creas un hábito y no te distraes con cualquier otra cosa fuera de tu objetivo. Tampoco se trata de esclavizarte sentado en el espacio que has escogido para trabajar, el reto es distribuirte bien.

12 Crea metas diarias. Te ayudará a avanzar constantemente y te evitará dejar todo para última hora. No tienen que ser muchas, comienza con pocas que puedas lograr, te servirán de impulso. Trabajar desde la casa puede conducirte a la distracción y a posponer tus responsabilidades.


Fotos: Shutterstock.

TEMAS -