Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Psicología
Psicología

Consejos psicológicos para sobrellevar el aislamiento en casa

Presta atención a estas recomendaciones que pueden ser de mucha ayuda en estos momentos

Expandir imagen
Consejos psicológicos para sobrellevar el aislamiento en casa
Se han estudiado algunos factores de protección que pueden ayudarte a sobrevivir. (Shutterstock)

Admítelo. Estar todo el día sin poder salir de casa no es tan sencillo como parece. Da la impresión de que los días se hacen cada vez más largos y ya te empiezas a quedar sin ideas de qué hacer para mantener la cordura y no sufrir un colapso mental.

Si bien es cierto que la situación de confinamiento por largos periodos puede generar mucho malestar psicológico, por suerte se han estudiado algunos factores de protección que pueden ayudarte a sobrellevarlo.

Precisamente con la intención de ofrecer luz en este difícil momento que se vive en el ámbito mundial, la educadora social y experta en conducta humana, Elena San Martín Suárez, elaboró una guía con algunos consejos psicológicos para largos periodos en casa. Presta atención a sus recomendaciones.

Evita la sobrecarga informativa

Expandir imagen
Infografía

Sí, claro que estar informados sobre lo que acontece es importante, pero lo que debes evitar es la sobreinformación, pues esto puede ocasionar mucha ansiedad, sobre todo si la mayoría de las noticias que ves o lees son negativas.

Para esto, solo infórmate en un momento concreto del día que hayas elegido previamente. Puede ser el noticiero de la mañana, de la tarde o de la noche, pero solo una dosis informativa al día.

Planea una rutina

Expandir imagen
Infografía

Hacer un plan del día ayuda a mantenerte ocupado, y por ende evita que pienses de más en lo que no debes. Trata de ajustar tu rutina de antes, de las cosas que hacías fuera de casa, a una igualmente organizada que perfectamente puedas hacer desde tu hogar.

Esto quiere decir que lo más recomendable es que te levantes, comas, trabajes y hagas todas tus actividades del día a la misma hora para que cuando todo regrese a su normalidad no hayas perdido el hábito.

Controla el uso de la tecnología

Expandir imagen
Infografía

Las tabletas, celulares y demás aparatos electrónicos representan el escape perfecto en estos días, sobre todo para los mas pequeños. Y esto no está mal, ya que las extensas horas en casa suponen un mayor uso de la tecnología que no necesariamente tiene porqué ser negativo.

Lo que debes evitar es que tus hijos pasen demasiadas horas corridas pegados a las pantallas de dispositivos electrónicos. Para esto, establece un limite de tiempo para uso de la tecnología, y procura que esa cantidad de horas diarias vaya combinado con otras actividades que nada tengan que ver con internet.

Mantente activo

Expandir imagen
Infografía

Si ya llevas varios días de confinamiento en casa, en los que solo te paras de la cama para ir a la cocina o al baño, de seguro ya has empezado a ver las consecuencias negativas. Y es que, aunque no lo creas, la inactividad física puede contribuir al malestar corporal, además de la ansiedad y la tristeza.

Las reacciones físicas que provoca hacer ejercicio han demostrado ser eficaces en la mejora del estado de ánimo, la salud cardiovascular, la movilidad articular, la cognición y la función metabólica.

Momento en familia

Expandir imagen
Infografía

Si entre tu ocupada agenda, el colegio y las actividades diarias de tus hijos no quedaba mucho tiempo para compartir momentos de valor en familia, ahora que todos están en casa no hay excusa para no hacerlo.

Como familia, deben generar al menos un momento juntos al día, en el que realicen una actividad que todos puedan disfrutar, ya sea un juego de mesa, ver una película o una serie, o simplemente sentarse a conversar.

TEMAS -

Periodista de Revista. Me apasiona escribir sobre salud mental y relaciones de pareja. De no ser periodista, sería psicóloga con un blog.