Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Turismo interno
Turismo interno

Constanza: 5 paradas que no puedes olvidar en tu próxima visita

Gracias a las aventuras de los viajeros Carlos Torres y Keila Rodríguez te compartimos una lista de paradas obligatorias en tu próxima visita a Constanza

Expandir imagen
Constanza: 5 paradas que no puedes olvidar en tu próxima visita
Constanza es conocida como “la Suiza del Caribe”. (SHUTTERSTOCK )

El turismo en República Dominicana es uno de los principales pilares que sostiene la economía local y actualmente este sector está luchando para recuperarse de los efectos provocados por la pandemia del coronavirus, apostando entre otras cosas al turismo interno.

Dentro de los tantos lugares con los que cuenta República Dominicana está Constanza, un municipio encantador ubicado en la provincia de La Vega, en el centro del país. En esta ocasión gracias a las aventuras de los viajeros Carlos Torres (@carlostorresrd) y Keila Rodríguez (@theadrenalinetraveler) te compartimos una lista de paradas que no puedes dejar de hacer cuando visites esta ciudad.

Según Carlos “si eres amante del ecoturismo debes darte la oportunidad de explorar Constanza; este lugar, también conocido como “la Suiza del Caribe”, cuenta con una temperatura que puede oscilar entre 0 y 15 grados, además de los paisajes hermosos que posee”. Para Keila, solo el hecho de querer disfrutar de la naturaleza, sentir el rico clima y querer apreciar hermosos paisajes ya es una razón suficiente para empacar e irse para allá.

1. Pirámides de Valle Nuevo

Para Carlos, esta es una experiencia que definitivamente debes vivir cuando vengas a Constanza: un lugar perfecto para quienes disfrutan acampar al aire libre bajo agradables temperaturas que oscilan normalmente entre los 14 y 16 grados durante el día y pueden bajar a 0 grados durante las noches, dependiendo de la temporada en que las visites, por lo que recomienda ir bien preparado.

Las pirámides son consideradas el centro geográfico de la República Dominicana. Fueron construidas en honor al dictador Rafael Trujillo, por ser quien gestionó la construcción de la carretera entre los municipios de San José de Ocoa y Constanza en el año de 1958.

Tres recomendaciones:

- Debes traer tu comida, ya que dentro del parque no hay lugares donde comprar alimentos.

- La entrada al parque es de RD$150 pesos por persona.

- El acceso desde el pueblo de Constanza es un poco difícil, la carretera está actualmente en construcción, por lo que se recomienda llegar en vehículos altos; también es una opción llegar por Ocoa, el camino es más corto y la carretera está un poco mejor conservada.

2. Sendero en Ébano Verde

Keila Rodríguez recomienda visitar uno de los senderos de esta zona, ya que son perfectos para quienes les gustan las caminatas largas en medio de mucho verdor y riachuelos. “Sin lugar a dudas debes hacer el sendero en Ébano Verde, para esto es necesario contactar primero a @fundprogressio y coordinar su visita.

Este lugar protegido posee un ecosistema sobresaliente, con paisajes y especies de flora y fauna de gran importancia científica nacional, ya que es una de las zonas con mayor cantidad de plantas endémicas de la República Dominicana.

Según explica la viajera, este sendero termina justo al lado de “El Arroyazo”, un río bellísimo y súper frío. En este balneario, cuya corriente nace dentro de la zona boscosa de la Reserva, al caer en pequeñas cascadas y entre rápidos, el agua ha formado una gran piscina en medio de una roca inmensa. Esta piscina es usada por los visitantes y se ha convertido en uno de los baños más agradables con aguas que promedian los 14 grados Celsius.

3. Parque Nacional Valle Nuevo

Carlos Torres explica que el Parque Nacional Dr. Juan Bautista Pérez Rancier, mejor conocido como “Valle Nuevo”, es una maravilla entre las montañas de Constanza. Este lugar posee una biodiversidad única en el Caribe, donde nacen las principales cuencas hidrográficas de nuestro país, por ello también se le conoce como “La Madre de las Aguas”.

El parque se encuentra ubicado a 2,200 metros sobre el nivel del mar y presenta un alto potencial ecoturístico por albergar lugares como el Salto de Aguas Blancas, Las Pirámides y el Monumento a Caamaño, además de una biodiversidad única en la región.

Cuando vengas no pierdas la oportunidad de explorar sus alrededores y disfrutar de su agradable temperatura rodeado por una vegetación única, Valle Nuevo es un lugar súper recomendado si buscan conectarse más con la naturaleza y vivir momentos inolvidables. “Es un área hermosa para caminar y conocer parte de su historia”, afirma Keila. Además recomienda pasar por Villa Pajón si quieren conocer un lugar de hospedaje paradisiaco y bien retirado del bullicio del día a día.

Si vienen es necesario utilizar un vehículo 4x4, actualmente la carretera está en construcción y está en una mejor condición. Recuerden no dejar basura dentro de las áreas de este parque, lleva una bolsa para tus desperdicios.

4. Salto de Aguas Blancas

“El Salto de Aguas Blancas es una de las atracciones más conocidas y visitadas dentro del Parque Valle Nuevo, conocido por sus aguas muy frías y los hermosos contrastes que despliegan sus alrededores”, dice Carlos. Este lugar se encuentra situado específicamente en el paraje El Convento de la Ciudad de Constanza, y posee dos cascadas en las que se registran temperaturas de hasta 10 grados, por lo que si vas a entrar a bañarte debes estar preparado para soportar un frío intenso.

Recientemente habilitaron un sendero por el cual puedes subir hasta la cima de la cascada y en donde irás encontrando miradores para hacer fotos con vistas impresionantes, toma aproximadamente unos 40 minutos dependiendo del paso al que vayas, por lo que no puedes perder la oportunidad de subir y hacer una foto épica desde la cima.

¿Qué debes saber para ir?

- Llevar un vehículo alto o 4x4 (la carretera es de difícil acceso).

- No es necesario pagar para entrar.

- El agua es muy fría, si piensas entrar ve haciéndolo despacio hasta que tu cuerpo se adapte y no te den calambres.

- Utiliza tenis o calzado cómodo, si piensas subir por el sendero.

5. Monumento Divino Niño

Expandir imagen
Infografía

Keila recomienda subir al monumento Divino Niño, donde obtendrán la mejor vista del Valle de Constanza y donde tomarán hermosas fotos. Este lugar está a 15 metros de altura y se encuentra cerca del pueblo. Los residentes de Constanza visitan este monumento a Cristo como lugar de espiritualidad y para disfrutar de sus vistas panorámicas. Además, en este lugar, hay una cámara de ofrenda, una tienda de recuerdos y una capilla donde se celebra misa una vez al mes.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -

Periodista, creadora de contenido y emprendedora. Amo bailar, viajar y comer. Me apasiona escribir sobre temas que empoderen y motiven a la gente, entre estos: viajes, bienestar y sexo.