Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

COVID-19 y obesidad, ¿cómo prevenir una sin caer en la otra?

El COVID-19 te lleva al confinamiento y en él tratar la obesidad es una lucha que requiere de una rutina llena de voluntad

Expandir imagen
COVID-19 y obesidad, ¿cómo prevenir una sin caer en la otra?
Según la Organización Mundial de la Salud cada año mueren más de 2.8 millones de personas en el mundo a causa de la obesidad. (Shutterstock)

Por si no lo sabías la obesidad es una pandemia, no infecciosa, pero muy crónica para el que la padece, ya que le abre las puertas a otras enfermedades que no dan marcha atrás, como la diabetes y la hipertensión, por solo mencionar algunas. El exceso de grasa en el cuerpo se origina regularmente porque se consume más de lo que el cuerpo gasta, que es donde entra en el juego el tema del COVID-19, que nos llama al confinamiento para evitar el contagio y con él la lucha contra el sobrepeso.

Quédate en casa tomando en cuenta las siguientes recomendaciones para que, cuando salgas, tu salud esté mejor que cuando entraste en confinamiento:

Expandir imagen
Infografía
La obesidad suele ser el resultado de un desequilibrio entre las calorías ingeridas y las gastadas. (SHUTTERSTOCK)

1. Aprovecha para cambiar tu rutina alimenticia. Olvida la dieta porque es más sostenible crear un hábito equilibrado que disfrutes mientras te da salud; la sola palabra “dieta” provoca que la persona tenga mayor ansiedad, y más durante el confinamiento. Reduce la sal, las frituras, las frutas después de las 3:00 de la tarde, las cenas pesadas o muy de noche.

2. Aunque estés en confinamiento haz ejercicio. Quien no combine una buena alimentación con ejercicio estará llevando un plan incompleto donde no habrá una pérdida de grasa. Hay que recordar que no solo las tallas grandes son personas obesas, hay delgadas que tienen más grasa que masa muscular, lo que las convierte en personas obesas. Seas hombre o mujer ponte a hacer oficios, evita estar acostado todo el día, ponte horarios para el televisor y demás pantallas, juega con los niños (si hay en la casa), ellos son buenos instrumentos a la hora de quemar calorías.

Expandir imagen
Infografía
La actividad física es ideal para un cuerpo sano. (MARTA LONGAS EN PEXELS)

3. Toma en cuenta la parte emocional. Se debe estar bien anímicamente, dormir adecuadamente, manejar el estrés, hacer meditación o yoga como parte de la rutina para optimizar los resultados, no hay excusas de que no te da el tiempo a causa de las tantas diligencias y si fuera así recuerda siempre que tu principal meta es estar saludable.

4. Consume pocas bebidas alcohólicas. No tienes que llevar el confinamiento con una copa o trago de ninguna bebida alcohólica, todas tienen calorías y no proveen ningún beneficio real al cuerpo, en lugar de una "cervecita" para refrescarte, toma agua o jugo cítrico bajo en azúcar que te refrescará sin afectarte.

Expandir imagen
Infografía
Una dieta saludable puede contrarrestar la obesidad. (PEXELS)

5. Pensar que lo que te engorda no engorda. Olvida la falsa idea de que ‘engordo hasta de beber agua’, esto es solo una excusa que seguro mezclarás con el "imagínate uno trancado en casa"; el encierro no engorda pero sí lo que te comas en él, evita las mentas, los chocolates para la ansiedad, las cinco tazas de café, los paquetes de galletas mientras ves la película, en fin, en el picar, picar y picar le puedes sumar hasta 1,000 calorías a las comidas principales de cada día.

TEMAS -

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.