Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Emprendimiento
Emprendimiento

Cómo el coworking crea conexiones y oportunidades

La popularidad de trabajos en oficinas integradas va en aumento

Coworking, trabajo en oficinas integradas, trabajo compartido o como prefiera llamarlo, pero la idea es la misma, un área de trabajo en el que pymes, emprendedores y todo tipo de profesionales comparten un espacio físico (o virtual), equipos y demás amenidades y donde también pueden desarrollar sus oficios o proyectos tanto de forma independiente como en conjunto. Este simple concepto se ha ido volviendo cada más popular, ya que los trabajos en oficinas integradas se han convertido en entornos en los que se fomenta la creatividad, colaboración y productividad, aunque quizás el mayor aporte de estas plataformas es algo más esencial: la creación de conexiones.

“Básicamente el mundo se inclina hacia esta tendencia porque todo está resuelto. Llegas con tu computadora y tu gente y solamente te tienes que preocupar por una factura”, comenta George Alexander Nader, CEO de Nader Enterprises, firma de empresas propietarias de Thrive, un espacio de coworking en Santo Domingo. “No tienes que arreglar un espacio, no tienes que contratar recepcionista, todo está en una sola factura, pero aparte de eso está la comunidad que se crea en estos espacios y el tema de que no sabes a quién vas a conocer. Son tantas empresas, emprendedores y freelancers que se entremezclan con compañías ya establecidas”.

Espacios de networking

Las áreas sociales de este tipo de oficina son el lugar perfecto para interactuar con los profesionales o representantes de entidades empresariales que también alquilan los espacios de una oficina de coworking, lo que convierte el bar, cafetería o cualquier área social de estas comunidades como el lugar ideal para hacer contacto con otras personas o compañías con intereses similares, lo cual puede significar apoyo para un proyecto o hasta el inicio de una fructífera relación de negocios. Asimismo, realizar actividades relacionadas con entrenamientos, fiestas y demás, también son oportunidades para realizar networking entre las entidades que alquilan espacios de coworking.

“Tu entorno afecta tu productividad, entonces hemos querido crear un entorno que la fomente”, agrega Nader. “Un espacio como este ya está haciendo eso físicamente, por el diseño y la funcionalidad, entonces queda la parte humana que se da través de las conexiones que se hacen aquí”.

Otro detalle que convierte las áreas de coworking en una combinación de lo mejor de todos los mundos, es que en casos como el de Thrive ofrecen distintos tipos de espacios que se ajustan a las necesidades específicas de una empresa o un individuo, ya que pueden optar entre las típicas oficinas, cabinas, salones de conferencias y otras opciones para alquilarlos por el tiempo que más les convenga. Por ejemplo, en el caso de un emprendedor que todavía no tiene una oficina propia y tiene pautada una reunión con un potencial inversionista, solo tiene que rentar un salón de conferencias por el tiempo necesario para realizar el encuentro.

Expandir imagen
Infografía
"El propósito es impactar positivamente el sector empresarial dominicano y lo hacemos a través de esta plataforma. "George Alexander Nader,CEO de Nader Enterprises, firma de empresas propietarias de Thrive (Foto: Bayoan Freites)

Alianzas entre vecinos

También hay que tomar en cuenta que al realizar negocios en este tipo de ambiente es muy común que se presente la oportunidad de que a una empresa instalada ahí le pueda proveer servicios o productos a otra que también forma parte de esa comunidad; por ejemplo, en el caso de suplidores de servicios relacionados con las redes sociales, publicidad o mercadeo que colaboran en las estrategias de comunicación de otras compañías que son sus vecinos. De estas alianzas también pueden surgir iniciativas que pueden beneficiar a la comunidad en general, como seminarios o talleres que se puedan realizar en el espacio de trabajo.

“El tema es de quién usted se quiere rodear. La gente con la que se rodea también afecta cómo mira el mundo y cómo se define. Creo que este espacio hace que se hagan más negocios y por lo tanto se crean más empleos y la economía crece”, expresa Nader. “El propósito es impactar positivamente el sector empresarial dominicano y lo hacemos a través de esta plataforma”.

Emprendiendo hacia el resto del mundo

Estas oficinas de coworking son importantes para los emprendedores porque también pueden ser un punto de encuentro entre ellos y empresas multinacionales cuando llegan a un país y buscan talento humano u otras empresas que comprar, por eso muchas compañías están emigrando a este tipo de espacios, para atraer talentos y ver qué está pasando en el mercado local. Es decir que alquilar una oficina en un establecimiento de coworking es una respuesta inmobiliaria para aquellas empresas que están explorando un mercado y no quieren invertir en un local.

“Hay data o estadística bastante común que dice que alrededor del 5% del mundo entero ya está trabajando en oficinas como esta y en los próximos diez años va a subir al 20%”, comenta Nader.

Más empresas establecidas se están mudando a este modelo que básicamente es un hotel de empresas en el que cada miembro, ya sea un individuo o una entidad corporativa, puede llegar y tener todo resuelto para poder enfocarse en hacer crecer su negocio.

TEMAS -

Escritor y periodista con más de 10 años de experiencia en las áreas del periodismo y escritura creativa.