Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Semana Santa
Semana Santa

¿Cuál es el origen de la Semana Santa?

La fecha recuerda la crucifixión, muerte y resurrección de Cristo

Expandir imagen
¿Cuál es el origen de la Semana Santa?
El origen de esta celebración se sitúa hace más de 2,000 años. (SHUTTERSTOCK)

Semana Santa es la festividad más importante del año para los cristianos. Si bien se trata de toda una semana en la que se celebran diversos actos religiosos, el triduo pascual es el punto clave de esta fiesta, en el que se recuerda la crucifixión, muerte y resurrección de Cristo, descritos en las páginas de las Escrituras por Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

Cada año, esta tiene lugar en una fecha distinta, pues la muerte de Cristo ocurrió cerca de la Pascua Judía. El Pésaj, nombre hebreo de la Pascua, por lo general se celebra el día 15 del mes hebreo de Nisán, el cual empieza con la primera Luna llena de primavera, esto porque todas las ceremonias religiosas judías se determinan por las fases de la Luna. Así que, tomando como referencia el Domingo de Pascua, la Semana Santa siempre acontecerá en un paréntesis de 35 días, entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

Expandir imagen
Infografía

El origen de esta celebración se sitúa hace más de 2,000 años. En un principio fueron los propios judíos que seguían a Cristo quienes empezaron a conmemorar la fecha, combinando ritos de primavera paganos alrededor del mundo. Luego se fue sumando la Iglesia católica, para dar como resultado la celebración actual de Semana Santa.

El evento culminante es La Pascua, que también se conoce como Domingo de Resurrección, y allí reside toda la fe cristiana. Es tanto así que la Iglesia decidió recordar el sacrificio de Cristo guardando todos los domingos como día del Señor, fecha en la que se renueva la fe y se realiza el ritual de la eucaristía. Para el momento de su crucifixión, Jesucristo ya había cumplido más de 300 de las profecías relativas al Mesías del Antiguo Testamento, siendo la resurrección de entre los muertos la más importante de todas.

TEMAS -